jueves, 2 de mayo de 2024

Eddie Palmieri And His Conjunto "La Perfecta" – Eddie Palmieri And His Conjunto "La Perfecta"

 


El maestro..

Año de publicacion 1.962


Eduardo Palmieri nace el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York. De origen puertorriqueño y de ascendencia corsa, a los 11 años de edad audicionó en el Weil Recital Hall al lado del Carnegie Hall, lugar más lejos del Bronx de lo que pudo imaginado. Organic su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década de 1950, incursionó en la música tropical, en orquestas como la de Johnny Segui, Vicentico Valdez y Tito Rodríguez formar antes de su propia banda, la leyenda. En 1961 crea su famoso "Conjunto La Perfecta", junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debuta en el mundo de la discoteca en 1962, justo en el momento en que las charangaséris más de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió moda aquellauta pero integrándole trombones y trompetas. Como amante confeso del Jazz, Eddie, desde entonces, se distinguió por ser un músico experimental. La Perfecta es el nombre que Eddie Palmieri le dio a la banda que formó en 1961, luego de fichar por el sello discográfico Alegre de Al Santiago. La banda contó con el vocalista Ismael Quintana, a quien Eddie escuchó mientras Ismael hacía una audición para la orquesta de Orlando Marin. En el momento en que se produjo esta grabación, la Pachanga estaba en pleno apogeo utilizando la orquestación típica de Charanga. Las bandas de charanga usaban violines y flauta en lugar de cuernos de metal. Palmieri decidió reemplazar los violines por dos trombones para un sonido más pesado. Charlie, el hermano de Eddie, apodó a esta combinación la 'trombanga', refiriéndose a la combinación. En poco tiempo, Willie Colon y otros líderes de la banda se formaron emulando la mezcla rica y audaz de La Perfecta. Un elemento clave del “sonido Palmieri” fue el trombonista Barry Rogers. Además, George Castro (flauta), Manny Oquendo (bongo y timbales), Tommy López (conga) y Dave Pérez (bajo) completaron el resto del grupo. Palmieri experimentó incluyendo un toque de jazz en sus grabaciones e incorporando un ritmo popular cubano conocido como Mozambique.

A1        Conmigo
A2        Mi Isla Preciosa
A3        Presente Y Pasado
A4        Mi Guajira
A5        Mi Pollo
A6        Oigo Un Tumbao
B1        Tema La Perfecta
B2        Ritmo Caliente
B3        El Gavilan
B4        Te Quiero, Te Quiero
B5        Cachita
B6        Bailare Tu Son

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Hector Lavoe – El Sabio

 


El cantante de los cantantes..

Año de publicacion 1.980


Para el año 1.980 Fania Records lanza "El Sabio" de Héctor Lavoe, su sexta grabación en solitario. Para entonces, Lavoe ya era conocido como "El Cantante", después de haber hecho que Ruben Blades sintonizara un éxito de ventas más vendido para él. Su banda estaba ocupada trabajando y viajando, pero Lavoe todavía no estaba contento. Su inestabilidad emocional y adicciones a las drogas alimentaron un comportamiento impredecible que hizo que los fanáticos acudieran en masa a sus conciertos solo para ver si aparecía.

Siguiendo el estilo musical de Comedia, El Sabio convierte una pieza de sabiduría popular en una plataforma bailable, golpeando el poder a través de una línea de metales que llevan a los versos desafiantes de Lavoe a "El Sabio", un presumido impertinente y presumido. Esta es una canción de confrontación llena de bravura de Lavoe: relatando rivalidades envueltas en hipocresías. Luciendo el tinte similar de cuerdas que muchas producciones de Fania de esta época,
“El Sabio” luce Lavoe luchando vocalmente con lo que es, paradójicamente, una versión arrogante e inteligente de un alter ego de papel. Parece que el compositor Tito Rodríguez escribió la canción adaptada a Lavoe en lugar de como un golpe a un rival.

El bolero de Luis Marquetti "Plazos Traicioneros" cae sobre Lavoe como lluvia del cielo. Suave, melódico e ininterrumpido y fusionado con sentimientos emocionales, es un descanso relajado del resto de las canciones de baile. "Noche de Farra" recibe un ritmo actualizado de Nueva York en este estilo cha cha cha, popularizado por La Sonora Matancera en la década de 1950. Sin embargo, aquí Lavoe redefine el estilo cubano habitual de "soneando", aportándole una actitud puertorriqueña muy rústica, haciéndolo más rítmico que melódico. Evocando frases de Ismael Rivera, el "chachaguele" de Lavoe se desliza entre los espacios incluso cambiando el coro original de Farra de: "Vamos a echar un pastel, que queremos ver, otra vez gozar, el sabroso hijo" a "Vamos a echar un pastel que quiero bailar, vamos a echar un pastel que quiero gozar ".

"Para Ochun" y "Yemaya" se remonta a lo básico de África evocando a los santos de la Regla de Ocha de Ifa en un coro de llamada y respuesta a estas dos deidades. Se aparta de lo tradicional, reemplazando el sonero con varios instrumentos alternativamente, tomando turnos para solos los versos. Lavoe entra más de la mitad de la melodía dando alabanzas a los santos, cantando frases de empoderamiento y conversando con los dioses. Un dueto de trombón y trompeta baila a través del mambo final antes de que Lavoe entre con flores vocales para los espíritus, mientras que una trompeta colorea la base rítmica.

"Alejate" continúa el gusto de Lavoe por cantar canciones de rechazo y condena directa a las mujeres. Literalmente traduciéndose para Alejarse de mí, ya no te amo, "Alejate" hace evidente dónde está Lavoe. Su dicción clara como el cristal está marcada aquí por excavaciones en el spanglish de la calle, "dame un breake, un chance", al estilo de Maelo, que muestra la apuesta de Lavoe en la "ruleta rusa" con la vida de matón. Pero desde el punto de vista de un bailarín, es difícil dejar de lado este. Un sabroso solo de piano intercalado por violines con un final que presenta trompetas altísimas hace que este número sea elegante y duro al mismo tiempo.

"Llore" de José Febles le da la vuelta a Lavoe, destacando su vulnerabilidad. Lavoe es tan convincente en su emoción al revelar a un hombre herido y humilde como él está tratando de enfrentarse a un mujeriego sin corazón. Otro número bailable impulsado por un motor de percusión apretado, coro pegadizo y el tenor claro de Lavoe.

El instrumental "Ceora" de Lee Morgan parece haberse dejado caer como relleno. Incluso si no fuera así, es dulce samba, la sensación de jazz deja a uno en un estado de ánimo sobrio y reflexivo. No hay soneos Lavoe de núcleo duro, guajeos vampiros de Pulpo o truenos de percusión aquí. Éste te obliga a levantar los pies, recostarte y solo soñar.

A1        El Sabio
A2        Plazos Traicioneros
A3        Noche De Farra
A4        Para Ochun
B1        Alejate
B2        Llore
B3        Ceora

La Sonora Ponceña – Fuego En El 23!

 

Los gigantes del sur..

Año de publicacion 1.969


El celo de la banda por la expresión musical cubana es evidente en las canciones elegidas para esta grabación, especialmente en Fuego en el 23, un éxito escrito por el legendario Arsenio Rodríguez. El número se convirtió en un enorme éxito, y con el tiempo, fue emblemático de Ponceña. Sin duda, la obra maestra contribuyó al marcado reconocimiento internacional que ahora disfruta la legendaria Sonora Ponceña. Otra canción magnífica, el éxito del bolero Nosotros, también fue un gran éxito que se convirtió en un clásico, uno que ahora se escucha constantemente, y sin duda vivirá en el futuro.
El número de merengue El sancocho prieto, escrito por el compositor dominicano Luís Alberti, también fue muy popular y ampliamente distribuido en todo el mundo. Este álbum también incluye la canción Tercio de acero, una de las primeras composiciones del distinguido compositor puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso, quien ya había comenzado a obtener el reconocimiento como maestro de la inspiración musical contemporánea, y pronto estaría mostrando sus talentos. como parte integral de la evolución del género musical que luego se conocería como salsa.
La producción muestra la destreza de un sensacional pianista graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico: Enrique Arsenio "Papo" Lucca. El hijo mayor del director de orquesta se grabó por primera vez a la edad de 12 años; Desde entonces, ha sido considerado un virtuoso. El piano de "Papo" es sin duda uno de los pianos más explosivos de la tradición musical caribeña, y sus múltiples colaboraciones musicales adornan indiscutiblemente el estilo caribeño adornado.
"Casabe sabe", escrito por el legendario Quito Vélez; "Deseo salvaje", de Víctor Rivera; “El hablador”, de Julio Barreto; "Caridad", del querido Patato y Totico; "Rinkinkalla", de Juan Bruno Tarraza; y "Aprendí más que tú", de Luis Guillermo Texidor, completan la excelente mezcla de canciones que hacen de este álbum un clásico de la época. Los compositores boricua, dominicano y cubano se vierten en los arreglos magistrales de Luccas, dando a la producción el sabor caribeño que solo Sonora Ponceña puede ofrecer.

Lado "A"
Fuego En El 23   
Nosotros   
Casabe Sabe   
Deseo Salvaje   
El Hablador

Lado "B"   
Tercio De Acero   
Caridad   
Aprendi Mas Que Tu   
Sancocho Prieto   
Rinkinkalla

martes, 30 de abril de 2024

Cruz & Colon – Only They Could Have Made This Album

 

La combinación perfecta..

Año de publicación 1.977

 

 La fructífera carrera de la legendaria reina de la salsa Celia Cruz se puede dividir aproximadamente en tres períodos distintos que, en muchos sentidos, reflejan el desarrollo de la música afrocaribeña durante la mayor parte del siglo XX. Primero fue el despertar artístico de la reina en su Cuba natal como parte de La Sonora Matancera, un supergrupo tropical que le dio a Cruz la oportunidad de realizar una variedad de formatos de danza afro teñida: desde rumbas y guarachas hasta boleros, merengues e incluso rock'n ' enrollar híbridos. Luego, se mudó a Nueva York, que la encontró grabando una serie de álbumes de culto con la orquesta Tito Puente en los años 60 y fue testigo de la explosión de salsa de los años 70 como parte de la lista de Fania. Finalmente, el éxito del movimiento suave salsa romántica, con una serie de álbumes extremadamente populares que grabó durante los años 80 y 90 para los sellos RMM y Sony. Cuando falleció en 2003, Celia Cruz y su grito característico de Azúcar se habían convertido en uno de los símbolos por excelencia de la cultura latinoamericana. Una sesión luminosa de 1977, “Only They Could Have Made This Album” brinda la oportunidad de disfrutar de Cruz tanto en su apogeo vocal como artístico. Una colaboración con el trombonista, productor y compositor de Nuyorican Willie Colón, encuentra a Celia en las manos cariñosas de un director musical dispuesto a poner su notorio perfeccionismo en el trabajo, buscando un repertorio sólido de canciones y un sonido distintivo. Colón, que en ese momento estaba ocupado trabajando en su producción en solitario, así como desarrollando la floreciente carrera de un joven vocalista panameño llamado Ruben Blades, seleccionó una galería caleidoscópica de melodías que podrían mostrar la ardiente vocalización de Cruz mientras disfruta de su propio gusto omnívoro. para una amplia variedad de estados de ánimo.

 

A1        Usted Abuso
A2        A Papa
A3        Plazos Traicioneros
A4        Pun Pun Catalu
A5        Zambullete
B1        Tu Y Las Nubes
B2        Todos Somos Iguales
B3        Dulce Habanera
B4        Rinkinkalla
B5        Burundanga

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Joe Cuba Sextette – Steppin' Out

 

El verdadero sabor de Joe Cuba..

Año de publicación 1.963

 
El álbum Steppin' Out de Joe Cuba Sextette & Cheo Feliciano es un clásico de la salsa y el boogaloo que marcó un punto de inflexión en la historia de la música latina. Publicado en 1962, el álbum fusiona elementos de la música cubana, el jazz y el rock and roll para crear un sonido nuevo y emocionante que se ha ido en popular.
El álbum abre con la canción "Callejero", un clásico del boogalo que cuenta la historia de un hombre que vive en la calle. La canción es interpretada por Cheo Feliciano, que con su voz poderosa y su carisma carismático se convirtió en uno de los cantantes más populares de la salsa. Otras canciones destacadas del álbum incluyen "A las seis", una canción romántica que cuenta la historia de un hombre que espera a su amor a los seis de la tarde, "Oriente", una canción rescatable que celebra la cultura caribeña, y "Ser contigo", una canción de amor en inglés.
Steppin' Out es un álbum esencial para fan de la salsa o el boogaloo. Es un disco innovador que ayudó a definir el sonido de la música latina moderna. En particular, la colaboración entre Joe Cuba y Cheo Feliciano fue un momento decisivo en la historia de la salsa. Feliciano, con su voz poderosa y su estilo interpretativo único, le abraza el sonido de la salsa entre un público más amplio. Su interpretación de "Callejero" es una de las más emblemáticas de la historia de la salsa.


A1        Las Seis
A2        Estar contigo
A3        Oriente   
A4        Salsa Y Bembe
A5        Rosalia
A6        Callejero   
B1        Que Va
B2        Como Rien
B3        Wabble-Cha
B4        Cachondea   
B5        Mujer
B6        Yo Vine Pa Ver

lunes, 29 de abril de 2024

Jhonny Pacheco/Justo Betancourt -Los Dinamicos


La reunión de dos grandes..

Año de publicación 1.971

 
 En 1968, Johnny Pacheco reunió a muchos de los músicos de su sello Fania y los presentó juntos en un concierto. Esto marcó el nacimiento de la legendaria Fania All-Stars. En 1971, esta orquesta formada por la élite de Fania explotó en toda la escena de la salsa iniciando una increíble era musical para la música latina que ha continuado por más de 30 años bajo la dirección magistral del Sr. Pacheco. Uno de los principales atractivos fue el vocalista Justo Betancourt (n. 6 de diciembre de 1940). Justo es un cantante cubano famoso por su interpretación de Pa 'bravo yo. Nació en Matanzas, pero ha vivido una importante cantidad de tiempo en Estados Unidos y Puerto Rico. Su música muestra influencia cubana pero se desarrolló en la dirección de la salsa puertorriqueña. Betancourt lideró un grupo llamado Borincuba (Conjunto Borincuba), una combinación de los nombres Cuba y Borinquen, un nombre de Puerto Rico de origen taíno. Además de grabar varios discos en solitario, ha tocado con Fania All Stars y Sonora Matancera, así como con músicos y cantantes como Celia Cruz, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Orlando Marin y Ray Barretto.  Los Dinámicos 1971, con Johnny Pacheco y Pa' Bravo Yo 1972 son un buen ejemplo de los nuevos giros estilísticos en esos primeros años de la década del setenta, cuando el barrio era el norte en función de la cual se trabajaba el son que nutriría la mejor salsa del famoso boom que comandaría la Fania.

A1        Con Los Pies Camino   
A2        Fugala   
A3        No Te Enojes   
A4        Lo Que Quiero Es Gozar   
A5        Tu Mal Comportamiento   
B1        Tu y Tu Guarapo   
B2        Mango, Pina Y Maranon   
B3        Corazón Herido   
B4        Matanzas   
B5        Soy El Mismo

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Boogaloo Assassins – Old Love Dies Hard


Los asesinos del Boogaloo..

Año de publicación 2.014

 Boogaloo Assasins es un todo; un elogio a la nostalgia. Los integrantes de la banda reflejan mística y la carrera que han trasegado, asi lo confirma: grabaron con Fania Records.
- No, no. you don´t love me and i know now. No, no. you don´t love me and i know now., sepa o no usted inglés, seguro, seguro ha tarareado la letra de esta canción interpretada por .Los asesinos del boogaloo, como Boby Soul, uno de los cantantes de la orquesta, autodefine a esta banda. Visten de camisa, saco y corbata. Se ven serios. Sin conocerlos uno podría decir que se dedican otra cosa cualquier cosa menos a la música y, sobre todo, a la salsa. La letra hace parte de un tema que hicieron famosa nivel mundial "No.no.no" y que se ha hecho himno de la rumba muchas partes. Esta melodía bien puede sonar en la radio o en uno de los tanto bares de cualquier ciudad, que indudablemente darán ganas de bailarlo, al menos, hacerlo mentalmente.Sus pasos no son los mejores. Pero basta solo con escuchar el trombón de Rubén Durazo o el saxofón endiablado de Joe Bautista, para darse cuenta que estos son tipos todo lo que está bien; todo que representa la buena música, la buena salsa.

1        Sin no, no.   
2        Para Mi   
3        Mi Jeva   
4        Esperaste bailar   
5        Maneras malvadas   
6        Rosa Mágica (en vivo)   
7        No No No (edición de radio)

 

Lebron Brothers - En La Union Esta La Fuerza

 

De New York para el mundo..

Año de publicación 1.972

 Estos hermanos afro boricuas de Brooklyn se abrieron paso en la escena de la salsa, llegando al otro lado con su éxito Salsa y Control en su sexta grabación para el sello Cotique. Este, su séptimo LP (el tercero para Fania después de que compraron la etiqueta local), produjo cinco ganadores, entre ellos "Dulzura", "Solamente Tu", "La Envidia Y La Tumba", "Como Son Las Cosas" y "Moros y Cristianos". Los "Hermanos Lebrón" constituyen un capítulo interesante en la historia de la música latina de Nueva York. Una familia verdaderamente talentosa, todas las composiciones aquí están escritas por el hermano José, quien dirige, arregla y toca el piano. Aunque sus discos giraron con los bailarines y se vendieron para el sello, sufrieron por la falta de respeto y reconocimiento por parte de los músicos mayores y más establecidos, que, francamente, presumían sobre la música y la camarilla en la escena. Mucho de esto tuvo que ver con el hecho de que comenzaron como una banda boogaloo, cantando letras en inglés a un estilo funky al estilo montuno. Es posible que sus líneas de latón no estuvieran precisamente en tono en ese entonces, pero tenían una energía bruta y un swing callejero que no se podía detener. Estos muchachos también eran del barrio: hermanos boricua negros y orgullosos de ello de la misma manera que James Brown estaba orgulloso de gritarlo desde las calles. La industria de la música quería cantantes bonitos y de piel más clara, y muchas puertas y lugares estaban cerrados para los "Hermanos Lebrón". El difunto Jerry Masucci del sello Fania original se acercó a los "Hermanos Lebrón" después de que los heredó de la venta de Cotique. , para ofrecer un reemplazo para el cantante principal Pablo con un sonero blanco más joven, delgado y atractivo. Eso, por supuesto, nunca sucedió y los Hermanos Lebrón nunca debían compartir un escenario con Fania All Stars o realizar giras importantes. Nada de esto les impidió grabar y producir éxitos. "Dulzura" se abre con la voz principal de Pablo dando expresión a los ritmos de baile que se elevan a través de las trompetas armonizadas, el saxo y el cuerno de flauta. Una sabrosa conga en solitario del hermano Frank realza el mambo. El bolero "Solamente Tu" sugiere la melodía de la melodía pop estadounidense, It Had to Be You. Un elemento básico de cualquier buena banda de trabajo de la década de 1970, los boleros dieron un descanso a los bailarines, a los músicos un cambio de ritmo y a los amantes la oportunidad de mirarse el uno al otro. La canción "La Envidia y La Tumba" parece haber sido tomada de las páginas de la escena de cuchifrito de música latina de los tiempos en que la envidia era omnipresente y la muerte estaba a la vuelta de la esquina. Un número de baile optimista que cobra vida tal como es, "Como Son Las Cosas" presenta algunas buenas líneas de bajo del hermano Frank con un gran trabajo de trompeta durante los mambos. "Juro Que Fue Verdad" comienza como un hijo montuno lento y luego de repente cambia a un ritmo de bomba que suena como si fuera lanzado sobre los ritmos cubanos. La sensación es más una sacudida que una transición suave. Luego, rápidamente vuelve al hijo montuno, esta vez con un coro que recuerda el característico efecto nasal (fañoso) de Johnny Pacheco. "Moros y Cristianos" es un llamado a negros y blancos para que se despierten y detengan la lucha racial. Se considera un verdadero número de baile utilizado para despertar el espíritu, así como para mover los pies. Otra canción acerca de la hipocresía, "De Noche Eres Infiel" presenta algunas líneas de trompetas elevadas dentro de este hijo montuno, mientras que "Si El Destino Asi Lo Quiere" cierra esta grabación con un tono filosófico, si el destino lo quiere para mí, eso es lo que será . Y eso fue para los "Hermanos Lebrón".

Créditos: Jose Lebrón - Piano, Líder Angel Lebrón - Bajo Carlos Lebrón - Bongo-Bell Frank Lebrón - Conga Tito Ocasio - Timbales Gabe Gill - Saxofón Ray Feliciano - Trompeta Danny Reyes - Trompeta Roy Román - Trompeta, Productor de Flugelhorn - Ralph Lew Grabado en - Ingeniero de Good Vibrations Sound Studios - Arreglos de Bernie Fox - Fotografía del álbum original de José Lebrón - Diseño del álbum original de Leon Gast - Diseño gráfico del álbum “WE-2” Inc. Director de arte del álbum original - Izzy Sanabria Diseñador del álbum original - Walter Velez

A1        Dulzura
A2        S.o Tu
A3        La Envidia Y La Tumba
A4        Como Son Las Cosas
B1        Juro Que Fue Verdad
B2        Moros Y Cristianos
B3        De Noche Eres Infiel
B4        Si El Destino Asi Lo Quiere

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domingo, 28 de abril de 2024

Spanish Harlem Orchestra – Across 110th St. Featuring Ruben Blades

 

La Hipánica del barrio...

Año de publicación 2.004 

Spanish Harlem Orchestra es una agrupación de salsa formada en 2000 por el pianista, productor y director musical Oscar Hernández. La idea detrás de la creación de la orquesta fue revivir y celebrar el sonido clásico de la salsa dura de Nueva York de los años 60 y 70, que había sido popularizada por leyendas como Tito Puente, Eddie Palmieri y Ray Barretto. El grupo se formó en el corazón de Spanish Harlem, un vecindario de Nueva York conocido por su rica herencia cultural y su contribución a la música latina. La orquesta rápidamente ganó reconocimiento por su autenticidad y su capacidad para capturar la esencia de la salsa clásica, mientras añadía su propio toque contemporáneo.
Este que era el segundo trabajo discográfico de la banda, después de "Un gran día en el barrio", fue ganador del premio Grammy al mejor álbum de salsa del año 2004, recordando que en el 2002, el álbum debut mencionado también fue nominado también.
Este trabajo conto en la parte vocal con la participación de Marco Bermúdez, Ray de la Paz, Willie Torres y la aparición especial de Rubén Blades.
Enumeremos algunos de los músicos en la grabación, Mitch Frohman, Rubén Rodríguez, George Delgado, Chino Núñez, Jimmy Bosch, Peter Nater; todos estos bajo la dirección de Oscar Hernández.

Como dato curioso, Mencionamos que el nombre del álbum de la calle 110, podemos encontrar en un trabajo de 1972 del cantante, guitarrista y compositor americano, Bobby Womack; aclarando que no sabemos si la Hispánica del Barrio (Spanish Harlem), bautizo este trabajo en Womack.


1-Un Gran Día En El Barrio   
2-Cuando Te Vea   
3-Tun Túne Tún Suena El Tambo   
4-Dime Se Llegué A Tiempo   
5-Escucha El Ritmo   
6-Bailadores   
7-Te Cantaré   
8-Como Lo Canto Yo
9-Maestro De Rumberos   
10-La Hija De Lola   
11-Perla Morena   
12-Espérame En El Cielo   
Bonus Track    

13-Tu Te Lo Pierdas

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viernes, 26 de abril de 2024

Ismael Rivera Y Sus Cachimbos – Traigo De Todo

 


El Rey Maelo..

Año de publicacion 1.974

Junto al director de orquesta Rafael Cortijo, Ismael Rivera (Maelo) revolucionó la música afrocaribeña durante los años '50. Dándole un vuelco a su vida después de haber sido encarcelado por posesión de drogas, Maelo creó su propia banda, los Cachimbos, un joven, pero talentoso grupo de músicos. Junto a los Cachimbos, Maelo continuó cantando bomba y plena, pero también exploró otros géneros afrocubanos con arreglos modernos. Esta nueva fase en la carrera de Maelo le dio la libertad de colaborar con excelentes compositores y arreglistas. Proveniente de 1974, "Traigo De Todo" fue el quinto disco de Maelo con los Cachimbos - y su mejor momento, de acuerdo a una gran cantidad de críticos. El cantante eligió a Javier Vazquez de la Sonora Matancera, al que había conocido a través de Cortijo. "Maelo eligió la mayoría de los temas", dijo Vazquez. "Me llamó para hacer los arreglos porque sabía que yo estaba familiarizado con su talento y la textura de su voz. Después hacíamos un ensayo, o nos íbamos directamente al estudio". Algunas de las canciones son autobiográficas. Otras reflejan la vida cotidiana y los temas sociales que afectan a la población afrocaribeña. La bomba “Colobo” es un tributo a Loíza, la primera ciudad fundada por antiguos esclavos en Puerto Rico. “Yo No Quiero Piedras En Mi Camino” es una canción que Maelo ya había convertido en clásico con Cortijo. “Witinila” cuenta la historia de un esclavo cimarrón. Cuatro temas son de dos grandes compositores puertorriqueños: Pedro Flores y Bobby Capó. Este material fue perfecto para demostrar las dotes de Maelo como sonero. "El trabajo de Maelo en 'Qué Te Pasa a Ti', 'Orgullosa' y 'Traigo de Todo' debería ser usado para enseñar a los soneros jóvenes, dijo Vazquez. "Fueron justamente estas canciones que le ganaron el apodo de Sonero Mayor." Un buen ejemplo del fraseo inventivo de Maelo aparece cuando canta pa’ lante como un elefante en “El Nazareno”, el tema más conocido del disco, dedicado al Cristo negro de Portobelo en Panamá. A través de los años, se le han adjudicado milagros a la estatua del Cristo negro, ubicada en la iglesia de San Felipe de Portobelo. Uno de estos milagros fue cambiar la vida de Maelo, alejándolo de las drogas que estaban destruyendo su carrera. Maelo visitó esta iglesia, donde le pidió al Cristo negro que controlara su adicción. Después de esta primera visita, se recuperó rápidamente y regresó a la música con renovado vigor. Maelo cumplió su promesa y regresó a Portobelo el 21 de octubre, desde 1975 hasta 1985, para un peregrinaje de tres días caminando que se convirtió en un evento nacional, durante el cual la gente acompañaba a Maelo cantando y bailando. Después de la muerte de Maelo, otros soneros visitaron al Cristo negro. Hoy, un busto de Maelo yace enfrente de la iglesia. “El Nazareno” se escucha constantemente en las estaciones radiales panameñas durante las festividades anuales del Cristo negro. Otros momentos destacados en "Traigo de Todo" son el solo de timbales de Rigo en “El Nazareno”, el solo de trompeta de “Chocolate” Armenteros (el mejor trompetista típico de Cuba) en “El Niche”, y el solo de saxo de Manuel González en “Qué Te Pasa Ti”. Músicos, estudiosos y el público en general consideran a Maelo como un verdadero fenómeno del siglo XX. Traigo de Todo es una de sus contribuciones más importantes en la historia de la música afrocaribeña.

 

Lado “A”

El Nazareno      

Que Te Pasa A Ti             

Witinila

Lagrimas Puras

Orgullosa           

Lado “B”

Traigo De Todo

El Niche

Satelite

Colobo

No Quiero Piedras En Mi Camino

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Gilberto Santa Rosa – Nace Aquí

 


El Caballero de la Salsa..

Año de publicacion 1.993

Nace aquí es el nombre del octavo álbum de estudio del cantante puertorriqueño de salsa Gilberto Santa Rosa. Fue lanzado al mercado por Sony Music el 6 de agosto de 1993, quien acude nuevamente a la pluma del compositor panameño: Omar Alfanno: Sin voluntad, No hay nada más importante y Me volvieron hablar de ella, en mi opinión uno de los más grandes compositores para la salsa. Otros temas que se escucharon: Tiene un amigo (Charlie Donato) y Que manera de quererte (Emilio Rios) que popularizará en un primer momento Albita. Este octavo trabajo como solista de Gilberto, fue grabado en Tele Sound estudios en San Juan de Puerto Rico bajo la dirección musical de Ramón Sánchez Auditnot. Dentro de los músicos que participaron en la grabación encontramos en el timbal a David Rosado Cuba, en la trompeta Luis Aquino, en el Trombón Georgie Torres, en el sax Eric Boneta, en el piano Marcos Adorno, en la conga Jimmie Morales, en el bongo Tito Echeverría y en el bajo a Charlie Donato. La grabación tuvo dos invitados musicales como fueron José Che Vega y al maestro Furito Ríos, quien realiza solos de Flauta y Sax Soprano. Este conto con arreglos de Ramón Sánchez, Louis García, Humberto Ramírez, Bobby Valentín, Julito Alvarado, Papo Lucca, Georgie Padilla, y Lenny Prieto, en los arreglos, una nómina de lujo. Este, uno de los álbumes más exitosos de Santa Rosa contiene títulos como Sin Voluntad, Búscame, Mal de Amores, Me Volvieron a Hablar de Ella, Bendito Tiempo, Tiene un Amigo y Que manera de Quererte. De este último el mismo Gilbertito cuenta "Esta canción la escuché en un espectáculo en Panamá, pero la señora que la cantó me dijo 'son cuatro versos y yo solo me sé uno', bueno el compositor Emilio Ríos, un gran amigo cubano, se encontraba en México y llamé, y me dictaron la letra desde allá. En ese tiempo no había tecnología, no había celulares, no había WhatsApp, no había nada de esa vaina, así que desde México me grabaron la canción en un casete, y así yo me la aprendí y es una de mis canciones favoritas de las que he grabado."


A1                          Sin Voluntad     

A2                          Incógnita            

A3                          Búscame            

A4                          No Hay Nada Más Importante  

A5                          Amor De Umbral             

A6                          Mal De Amores

B1                          Tiene Un Amigo              

B2                          Que Manera De Quererte

B3                          Bendito Tiempo              

B4                          Me Volvieron A Hablar De Ella   

B5                          Imán "Ritmo Jala-Jala"

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Ricardo Ray & Bobby Cruz – Un Sonido Bestial

 



Los creadores del Sonido Bestial..

Año de publicación 1.999

Esta producción recoge lo sucedido en el concierto que darían Richie y Bobby el 22 de julio de 1999 en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamon Puerto Rico, del cual se dice fue su regreso a la Salsa. Este además sirvió para celebrar el 35 aniversario de esta reconocida pareja musical. José Pabón, promotor puertorriqueño fue el encargado de concretar dicho concierto, pero de manera curiosa Richie trataba de esquivarlo porque Pabón no era cristiano, y lo que llevo finalmente a acceder fue que también fuera de la iglesia había una generación que no los había oído y la música era una gran manera de llevarle el mensaje.

Richie Ray y Bobby Cruz se reúnen para una grabación en vivo que magníficamente captura los momentos de alegría de sus años más productivos, con el apoyo de una banda excelente compuesto por los mejores músicos de Puerto Rico. la música de Richie Ray sigue siendo tan fresca como siempre y el tono de Bobby Cruz parece no contaminado después de todos estos años. Esta producción emocionante entrega las mercancías con aplomo; "Agúzate", "Sonido bestial", "El Diferente", "Señora", "A Mi Manera" (con el invitado especial Miki Vimari), "El señor de la trompeta", y "Juan en la Ciudad", fueron el material obligatorio que mantenido esta banda muy activa durante casi tres décadas. Esta grabación da fe de que la excitación como una muestra representativa de su relación con uno de sus seguidores favoritos: Puerto Rico.

En mi concepto un álbum exquisito musicalmente hablando, desde la interpretación de Bobby Cruz y el desborde musical en vivo, con solos de piano con mucha fuerza, descargas constantes de percusión y la energía que proyecta esta producción; se los recomiendo.

Disco 1

Tema: Presentación      

La Zafra

El Diferente      

Agúzate              

La Lluvia             

Sonido Bestial  

Señora

Mr. Trumpet Man          

Mi Bandera

Disco 2 

A Mi Manera    

Timoteo             

Los Fariseos      

Sipriano              

Ahora Vengo Yo              

Richie's Jala Jala              

Juan En La Ciudad 

jueves, 25 de abril de 2024

Típica 73 – Típica '73

 


La realeza de la Tipica...

Año de publicación 1.973

Típica 73 (creada en 1973) fue una banda de charanga cubana y salsa de Nueva York en la década de 1970 y principios de 1980, formada por una serie de músicos de la banda de Ray Barretto. El término se refiere a la típica configuración "típica" de una charanga cubana con violín, y 73 al año de fundación del grupo. La música de la Típica 73 fue notable por su estilo experimental, y fue la primera orquesta de salsa con sede en Estados Unidos que grabó en Cuba con el álbum Típica 73 En Cuba Intercambio Cultural. Típica 73 contó con varios músicos de salsa que serían famosos como solistas, entre ellos el cantante José Alberto "El Canario" y el violinista Alfredo de La Fe. Comenzaron como un conjunto de dos trompetas y trombones tocando música latina típica en estilo contemporáneo en Típica 73 '73 en el sello hermano de Fania Inca, prod. de Johnny Pacheco; acompañado por el tresista puertorriqueño Nelson González (de la Orquesta Revelación de Ismael Miranda) para la autoproducción. Típica 73 '74, La Candela '75 (cover del tema principal del éxito cubano de su compositor Juan Formell con su banda Los Van Van). Vilató comenzó su carrera profesional a los doce años con la charanga de Belisario López, seguido de temporadas con José Fajardo ('62-5), Johnny Pacheco (ocho meses) y Ray Barretto ('65-72); también tocó con Machito, Tito Puente, Fania All Stars, Mike Martínez's Latin Dimensions y otros. 

 

Lado “A”

Mañoño             

Oye Mi Guajira

No Volvere       

La Noche De Anoche, Cada Vez Mas (Medley)  

Acerere Bonco 

Lado “B”

Aprende            

Tintorera            

Descarga 73      

What Are You Doing The Rest Of Your Life          

Son De La Loma

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Charanga 76 – Charanga "76"

 


La sabrosura de la Charanga..

Año de publicacion 1.976

Hansel Enrique Martínez y Raúl Alfonso nacieron en Cuba. Sus carreras musicales profesionales comenzaron en 1976 en la ciudad de Nueva York con la mundialmente famosa Charanga '76 como vocalistas y cofundadores de la banda. Su música se basaba en una versión sofisticada de la música tropical de baile que enfatiza las cuerdas y los vientos de madera en lugar de los metales. Charanga '76 hizo su marca registrada. Dieron a conocer su música basada en flauta y violín en todo el mundo, realizando extensas giras por el Caribe, América del Sur, América Central y África, así como por las principales ciudades pobladas por latinos en los EE. UUEn 1980 Hansel y Raúl deciden dejar la banda y es entonces cuando nace el dúo más famoso, dinámico y carismático de la historia de la música tropical. Integrando una sección de metales al ya popular sonido de la charanga, fue esa extraña armonía de fusión, salpicada de un sentido del ritmo muy caribeño, lo que hizo de Hansel y Raúl el acto más popular de la música bailable latina.

PREMIOS

1977 Álbum de Oro Charanga '76 Nominado al .......Grammy Mejor Álbum de Salsa

1977 Mejor Banda Nueva Charanga 76 Latin N.Y. Magazine

1977 Mejor Banda Nueva Charanga 76 Record World Magazine

1978 Álbum de Oro Charanga 76 " Encore "

1978 Charanga 76 Banda del Año Latin N.Y. Magazine

 

Lado “A”

Si No Te Encuentras Tu 

No Hay Quien Te Quiera Como Yo

Pita Camion  

Musica Y Ambiente

Lado “B”

Quiero Mas       

Chicago Salsa Y Sabor   

Soy       

Chica Boom

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El Gran Combo De Puerto Rico – ¡Ámame!

 




La universidad de la Salsa...

Año de publicación 1.989

 Desde su fundación, El Gran Combo de Puerto Rico cultiva un espacio importante en nuestro cancionero puertorriqueño y antillano, destacándose como una de las pocas instituciones musicales que asumen la representación social e histórica del desarrollo de nuestra modernidad melódica, transitando con vigorosidad por la interpretación de ritmos como bomba, guaracha, merengue, boogaloo, jala-jala, bolero, tango y, por supuesto, salsa.

La nueva ruta que marcaba la salsa despertó cierta preocupación en el líder del colectivo, Rafael Ithier, quien para enfrentar los nuevos desafíos que se imponían en el mercado optó por aderezar el sonido de su agrupación con las destrezas técnicas de jóvenes arreglistas como Ernesto Sánchez, Louis García, y Tommy Villariny.

 

Entonces, pensó Ithier que la “sangre joven” que despuntaba con brillo en las lides salseras podía aportar a redimensionar el sonido de El Gran Combo sin alterar su fórmula original. Un primer experimento en esta dirección produjo el disco “¡Ámame!” (1989), que caló en el “nuevo” gusto salsero gracias a los temas “Ámame” y “Aguacero”. No obstante, el mantenimiento de una nueva línea melódica, menos cadenciosa que la fórmula original del grupo, colisionó con la producción “Latin-up” (1990), álbum que pasó a la historia como el mayor desatino del colectivo.

 

Lado “A”

Ámame

Otra Vez Enamorado     

Tu Mirada          

Cenizas

Lado “B”

Aguacero           

Te Seguiré         

Brindis A La Vida             

Todo Bien

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miércoles, 24 de abril de 2024

Adalberto Santiago-Adalberto

 


Adalberto y su sabor...

Año de publicación 1.977

Hay mucho que decir sobre Adalberto Santiago. Sin duda uno de los mayores talentos en la historia del género musical que conocemos como salsa, el cantor boricua ha brillado en todos los escenarios y en todos los géneros musicales a los que ha prestado su enorme voz. Nacido en el barrio Pozas de Ciales, Puerto Rico, el cantante comenzó a actuar con tríos boricua, consolidándose también como bajista y guitarrista. Disfrutó de cierto éxito con las bandas dirigidas por Chuito Vélez, Willie Rodríguez y Willie Rosario, pero fue su asociación en 1966 con Ray Barretto en Nueva York lo que lo lanzó al estrellato. Al llegar a Nueva York, Adalberto encontró la combinación perfecta en Barretto y su orquesta. Junto a Barretto, el cantante desató una larga serie de éxitos que incluyen muchos de los temas más populares de la historia de la salsa. Con un registro excelente y una voz inconfundible, Adalberto se convirtió en el favorito de los fanáticos desde el principio. “Salsa y dulzura”, “Bilongo”, “Fuego y pa'lante”, “Son con cuero”, “Mírame de frente”, “Adivíname y olvídate”, “Hipocresía y falsedad”, “Tin tin deo”, “Al ver sus campos lloró ”,“ Sola te dejaré ”,“ La flor de los lindos campos ”,“ Cocinando ”y el clásico del bolero,“ Alma con alma ”… En definitiva, una interminable lista de hits que le valieron un lugar especial en el corazón de todos los músicos de salsa, y un lugar destacado con la Fania All Stars. Por desgracia, nada dura para siempre. Ray Barretto decidió que necesitaba poner a prueba sus límites musicales y explorar la escena del jazz; sus músicos, incluido Santiago, se vieron obligados a buscar otras alternativas. Adalberto se mantuvo imperturbable y continuó su trabajo en la escena salsa, junto a Típica 73 y luego, Adalberto y los Kimbios.  Uno de los proyectos en su agenda era comenzar a grabar a cada uno de los cantantes en su sello como solistas. Adalberto Santiago finalmente tuvo su turno, y el resultado es el álbum que ahora te presentamos: uno que el cantante tomó muy en serio y puso todo su corazón. Puede ser la producción más completa en la carrera musical de este gran cantante puertorriqueño. Este álbum, que marca el debut de Adalberto como solista, muestra la habilidad innata del cantante para destacar contra una amplia variedad de ritmos afro-caribeños, incluyendo la guaracha, el guaguancó y el tradicional Son Montuno. El fantástico número de Catalino "Tite" Curet Alonso, "Imposible ha de ser", fue el mayor éxito del álbum y disfrutó de la mayor circulación. Sin embargo, el resto de las canciones, aunque no recibieron el apoyo esperado por el cantante y sus fanáticos, demuestran la capacidad interpretativa de Adalberto y son el signo de un talento musical de primer nivel. Canciones como "La caña", "Llévale a mi amor", "Las puertas de mi casa", "Tú me desesperas", "Luces de Nueva York", "Tirita" y "Llévame" son todos los fanáticos de Este gran cantante necesita apreciar su talento. El debut de Adalberto Santiago como solista ejemplifica el viejo adagio, "El que sabe, sabe". Y no hay duda de que cuando se trata de ritmos afrocaribeños, Adalberto lo sabe.

Músicos: Salvador Cuevas - Bajo Pablo Dominguez - Trompeta Robert Rodriguez - Trompeta Joe Mannozzi - Piano Eddie Montalvo - Conga Charlie Santiago - Bongo Adalberto Santiago - Guiro & Maracas Orestes Vilato - Timbales Invitados especiales: Kako - Quinto & Caja en Llevale A Mi Amor Demetrio Gonzalez (Mollejita) - Sax en Tirita Bienvenido Gonzalez (Pito) - Tambora en Tirita Calos Lalane - Piano en Tirita Santiago Ceron - Guiro en Tirita Coro: Nancy O'Neil en Llevale A Mi Amor y Tirita; Nestor Sanchez, Menique y Adalberto Santiago. Producido por: Ray Barretto Juan Moreno Velázquez

Lado “A”

Imposible Ha De Ser 

La Cana         

Llevale A Mi Amor   

Las Puertas De Mi Casa        

Tu Me Deseperas

Lado “B”       

Luces de Nueva York

Tirita  

Llevame

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Willie Colon Canta: Hector Lavoe Con Yomo Toro – Asalto Navideño, Vol. II

 Un Tesoro Musical para Siempre Año de publicación 1.973   Si el primer volumen de "Asalto Navideño" fue un hito, el segundo n...