lunes, 29 de abril de 2024

Jhonny Pacheco/Justo Betancourt -Los Dinamicos


La reunión de dos grandes..

Año de publicación 1.971

 
 En 1968, Johnny Pacheco reunió a muchos de los músicos de su sello Fania y los presentó juntos en un concierto. Esto marcó el nacimiento de la legendaria Fania All-Stars. En 1971, esta orquesta formada por la élite de Fania explotó en toda la escena de la salsa iniciando una increíble era musical para la música latina que ha continuado por más de 30 años bajo la dirección magistral del Sr. Pacheco. Uno de los principales atractivos fue el vocalista Justo Betancourt (n. 6 de diciembre de 1940). Justo es un cantante cubano famoso por su interpretación de Pa 'bravo yo. Nació en Matanzas, pero ha vivido una importante cantidad de tiempo en Estados Unidos y Puerto Rico. Su música muestra influencia cubana pero se desarrolló en la dirección de la salsa puertorriqueña. Betancourt lideró un grupo llamado Borincuba (Conjunto Borincuba), una combinación de los nombres Cuba y Borinquen, un nombre de Puerto Rico de origen taíno. Además de grabar varios discos en solitario, ha tocado con Fania All Stars y Sonora Matancera, así como con músicos y cantantes como Celia Cruz, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Orlando Marin y Ray Barretto.  Los Dinámicos 1971, con Johnny Pacheco y Pa' Bravo Yo 1972 son un buen ejemplo de los nuevos giros estilísticos en esos primeros años de la década del setenta, cuando el barrio era el norte en función de la cual se trabajaba el son que nutriría la mejor salsa del famoso boom que comandaría la Fania.

A1        Con Los Pies Camino   
A2        Fugala   
A3        No Te Enojes   
A4        Lo Que Quiero Es Gozar   
A5        Tu Mal Comportamiento   
B1        Tu y Tu Guarapo   
B2        Mango, Pina Y Maranon   
B3        Corazón Herido   
B4        Matanzas   
B5        Soy El Mismo

 Descárgalo aquí

Boogaloo Assassins – Old Love Dies Hard


Los asesinos del Boogaloo..

Año de publicación 2.014

 Boogaloo Assasins es un todo; un elogio a la nostalgia. Los integrantes de la banda reflejan mística y la carrera que han trasegado, asi lo confirma: grabaron con Fania Records.
- No, no. you don´t love me and i know now. No, no. you don´t love me and i know now., sepa o no usted inglés, seguro, seguro ha tarareado la letra de esta canción interpretada por .Los asesinos del boogaloo, como Boby Soul, uno de los cantantes de la orquesta, autodefine a esta banda. Visten de camisa, saco y corbata. Se ven serios. Sin conocerlos uno podría decir que se dedican otra cosa cualquier cosa menos a la música y, sobre todo, a la salsa. La letra hace parte de un tema que hicieron famosa nivel mundial "No.no.no" y que se ha hecho himno de la rumba muchas partes. Esta melodía bien puede sonar en la radio o en uno de los tanto bares de cualquier ciudad, que indudablemente darán ganas de bailarlo, al menos, hacerlo mentalmente.Sus pasos no son los mejores. Pero basta solo con escuchar el trombón de Rubén Durazo o el saxofón endiablado de Joe Bautista, para darse cuenta que estos son tipos todo lo que está bien; todo que representa la buena música, la buena salsa.

1        Sin no, no.   
2        Para Mi   
3        Mi Jeva   
4        Esperaste bailar   
5        Maneras malvadas   
6        Rosa Mágica (en vivo)   
7        No No No (edición de radio)

 

Lebron Brothers - En La Union Esta La Fuerza

 

De New York para el mundo..

Año de publicación 1.972

 Estos hermanos afro boricuas de Brooklyn se abrieron paso en la escena de la salsa, llegando al otro lado con su éxito Salsa y Control en su sexta grabación para el sello Cotique. Este, su séptimo LP (el tercero para Fania después de que compraron la etiqueta local), produjo cinco ganadores, entre ellos "Dulzura", "Solamente Tu", "La Envidia Y La Tumba", "Como Son Las Cosas" y "Moros y Cristianos". Los "Hermanos Lebrón" constituyen un capítulo interesante en la historia de la música latina de Nueva York. Una familia verdaderamente talentosa, todas las composiciones aquí están escritas por el hermano José, quien dirige, arregla y toca el piano. Aunque sus discos giraron con los bailarines y se vendieron para el sello, sufrieron por la falta de respeto y reconocimiento por parte de los músicos mayores y más establecidos, que, francamente, presumían sobre la música y la camarilla en la escena. Mucho de esto tuvo que ver con el hecho de que comenzaron como una banda boogaloo, cantando letras en inglés a un estilo funky al estilo montuno. Es posible que sus líneas de latón no estuvieran precisamente en tono en ese entonces, pero tenían una energía bruta y un swing callejero que no se podía detener. Estos muchachos también eran del barrio: hermanos boricua negros y orgullosos de ello de la misma manera que James Brown estaba orgulloso de gritarlo desde las calles. La industria de la música quería cantantes bonitos y de piel más clara, y muchas puertas y lugares estaban cerrados para los "Hermanos Lebrón". El difunto Jerry Masucci del sello Fania original se acercó a los "Hermanos Lebrón" después de que los heredó de la venta de Cotique. , para ofrecer un reemplazo para el cantante principal Pablo con un sonero blanco más joven, delgado y atractivo. Eso, por supuesto, nunca sucedió y los Hermanos Lebrón nunca debían compartir un escenario con Fania All Stars o realizar giras importantes. Nada de esto les impidió grabar y producir éxitos. "Dulzura" se abre con la voz principal de Pablo dando expresión a los ritmos de baile que se elevan a través de las trompetas armonizadas, el saxo y el cuerno de flauta. Una sabrosa conga en solitario del hermano Frank realza el mambo. El bolero "Solamente Tu" sugiere la melodía de la melodía pop estadounidense, It Had to Be You. Un elemento básico de cualquier buena banda de trabajo de la década de 1970, los boleros dieron un descanso a los bailarines, a los músicos un cambio de ritmo y a los amantes la oportunidad de mirarse el uno al otro. La canción "La Envidia y La Tumba" parece haber sido tomada de las páginas de la escena de cuchifrito de música latina de los tiempos en que la envidia era omnipresente y la muerte estaba a la vuelta de la esquina. Un número de baile optimista que cobra vida tal como es, "Como Son Las Cosas" presenta algunas buenas líneas de bajo del hermano Frank con un gran trabajo de trompeta durante los mambos. "Juro Que Fue Verdad" comienza como un hijo montuno lento y luego de repente cambia a un ritmo de bomba que suena como si fuera lanzado sobre los ritmos cubanos. La sensación es más una sacudida que una transición suave. Luego, rápidamente vuelve al hijo montuno, esta vez con un coro que recuerda el característico efecto nasal (fañoso) de Johnny Pacheco. "Moros y Cristianos" es un llamado a negros y blancos para que se despierten y detengan la lucha racial. Se considera un verdadero número de baile utilizado para despertar el espíritu, así como para mover los pies. Otra canción acerca de la hipocresía, "De Noche Eres Infiel" presenta algunas líneas de trompetas elevadas dentro de este hijo montuno, mientras que "Si El Destino Asi Lo Quiere" cierra esta grabación con un tono filosófico, si el destino lo quiere para mí, eso es lo que será . Y eso fue para los "Hermanos Lebrón".

Créditos: Jose Lebrón - Piano, Líder Angel Lebrón - Bajo Carlos Lebrón - Bongo-Bell Frank Lebrón - Conga Tito Ocasio - Timbales Gabe Gill - Saxofón Ray Feliciano - Trompeta Danny Reyes - Trompeta Roy Román - Trompeta, Productor de Flugelhorn - Ralph Lew Grabado en - Ingeniero de Good Vibrations Sound Studios - Arreglos de Bernie Fox - Fotografía del álbum original de José Lebrón - Diseño del álbum original de Leon Gast - Diseño gráfico del álbum “WE-2” Inc. Director de arte del álbum original - Izzy Sanabria Diseñador del álbum original - Walter Velez

A1        Dulzura
A2        S.o Tu
A3        La Envidia Y La Tumba
A4        Como Son Las Cosas
B1        Juro Que Fue Verdad
B2        Moros Y Cristianos
B3        De Noche Eres Infiel
B4        Si El Destino Asi Lo Quiere

Descárgalo aquí



Grupo Niche – Etnia

 La Magia del Niche...  Año de publicación 1.996 Etnia es el decimocuarto álbum de la orquesta de salsa colombiana Niche, grabado a finale...