viernes, 3 de mayo de 2024

Willie Colon – Wanted By FBI / The Big Break - La Gran Fuga


El malo en su apogeo...

Año de publicacion 1.970


The Big Break - La Gran Fuga es el quinto álbum de estudio de Willie Colón & Héctor Lavoe, lanzado en 1.970 por el sello Fania Records, bajo la producción de Jerry Masucci. Algunos de los temas que se desprenden de este álbum son .Barrunto, E., Sigue Feliz, No Cambiaré y otros más.​
Como la mayoría de las colaboraciones entre el trombonista, compositor y director musical Willie Colón y el mercurial cantante puertorriqueño Héctor Lavoé, el álbum que tienes en tus manos trasciende los límites de la salsa. Lanzado en 1970, "The Big Break" es una obra maestra de la música latina, el tipo de declaración artística formidable que estableció el sello Fania como un ícono cultural, yendo más allá de los parámetros de una compañía especializada en música dance que agrada al público. No hace falta decir que sigue siendo un gran disco de fiesta, lleno de clásicos del dance como “Barrunto” y “Abuelita”.

Al mismo tiempo, cristaliza la estética Colón / Lavoé que el dúo venía desarrollando en discos anteriores (“The Big Break” es el sexto lanzamiento de Colón en el sello Fania). Aunque faltaban años para alcanzar el cenit artístico de las futuras épicas. como El Cantante y Periódico de Ayer, las canciones de esta colección expresan la fuerza combinada de estos artistas visionarios: la debilidad de Colón por un sonido atrevido y peligroso basado en la aspereza de su formación de dos trombones. Las tendencias eclécticas que lo llevaron a agregar piezas revolucionarias del folclore puertorriqueño en el entrenamiento de seis minutos “Panameña”. Y el irresistible sentido del humor de Lavoé, que se hace especialmente patente en el recuerdo nostálgico de su abuela (“Abuelita”) y sus divertidísimos dichos. Más importante aún, las canciones de “The Big Break” evocan la cosmovisión combinada del dúo, que considera la vida como una combinación de alegría imprudente y tragedia profunda. Desde la maravilla infantil de “Ghana'E” y la grotesca burla de “Canción Para Mi Suegra” hasta el carnoso swing de “Barrunto” y la morbosa tristeza de “No Cambiaré, esta sesión es una montaña rusa de intensidad - una sinfonía de sabores, colores y sensaciones contrastantes. Quizás el único momento que mejor resume las cualidades trascendentales de esta colección es el puente de “Panameña” - el momento en que la melodía se detiene, Lavoé presenta la salsa de Puerto Rico, el aguinaldo (la salsa de Puerto Rico, el aguinaldo) y el infierno se desata gracias al trombón rugiente de Colón y las líneas del piano de araña cortesía del maestro Profesor Joe Torres. El efecto resultante es nada menos que apocalíptico.

De las muchas y brillantes portadas de LP que la diseñadora gráfica Izzy Sanabria diseñó para Fania (el arte de Ray Barretto / Superman para Indestructible viene inmediatamente a la mente), “The Big Break” puede ser la más notoria. El arte capitalizó la imagen de 'Malo' de Colón (inicialmente se llamaba El Malo porque los músicos mayores pensaban que era un trombonista pobre, no un chico malo; Willie decidió usar el arquetipo del gángster como truco). Esta vez, Sanabria voló con la idea e ideó una portada que replicaba un póster de Wanted by the FBI. Solo que el FBI en cuestión era Freaks of Bureau Investigation, Colón estaba armado con un trombón y lo buscaban por matar gente… con su ritmo excitante. Aprovechando el presupuesto limitado del proyecto a su favor, el diseñador incluyó una foto barata de Colón y huellas dactilares al azar para crear un póster de apariencia realista. Después de su lanzamiento, la compañía fue contactada por el FBI real, que solicitó que el texto 'Wanted by FBI' fuera eliminado de la portada.

Al escuchar estas ocho canciones atemporales décadas después de su lanzamiento original, la música te obliga a preguntarte: ¿cómo podrían dos jóvenes en su '20 tener tanto que decir? ¿Cómo lograron grabar un disco de tanta profundidad y belleza? Puede ser aconsejable dejar de pensar en cuestiones tan embriagadoras y disfrutar de la música. Sé que lo haré. Créditos: Willie Colón - Líder, Primer Trombón Willie Campbell - Segundo Trombón Milton Cardona - Conga Louie “Timbalito” Romero - Timbales José Mangual - Bongo Joe “Profesor” Torres - Piano Santi González - Bajo Vocal Principal - Héctor Lavoe Productor - Jerry Masucci Grabación Director - Johnny Pacheco Idea y diseño del álbum original - Izzy Sanabria

A1        Ghana' E
A2        Pa' Colombia
A3        Sin Cambiare
A4        Sigue Feliz
B1        Barrunto
B2        Abuelita
B3        Panameña
B4        Cancion Para Mi Suegra


 

Tipica '73 – La Tipica '73 Vol 2



 La excelencia de la Típica...

Año de publicacion 1.794


Los músicos asociados con Típica 73 se encuentran entre los mejores de la historia de la escena de la música popular cubana de Nueva York, y los entusiastas de la música latina tienen la suerte de que este grupo se reuniera los lunes por la noche para tocar. Los primeros discos de la banda no fueron en realidad en el estilo charanga, sino más cerca de un conjunto u orquesta. Lo que separó a Típica 73 de sus contemporáneos fue un profundo conocimiento de la música popular cubana y un interés en mantenerse al día con la música en la isla después de 1959. La banda frecuentemente grababa éxitos cubanos contemporáneos, pero no se contentaban con simplemente copiar e infundir sus música con humor, bromas internas e innovaciones musicales.

A1        Asi No Se Quiere A Nadie
A2        Olvida El Pasado
A3        A Mi Que
A4        Where Is The Love
A5        Amalia Batista
B1        Rumba Y Guaguanco
B2        Carahuico
B3        Si Te Tuviera
B4        Watergate

Fania All Stars – Live In Japan 1976



 La estrellas en el Japon...

Año de publicacion 1.986


1976 fue también el año en que los All Stars actuaron en Europa, sobre todo en el festival MIDEM en Cannes, Francia, y en el Lyceum Ballroom de Londres y en Japón. “Estuvimos en Japón alrededor de una semana”, recuerda el trombonista y violinista Lewis Kahn, “y actuamos al menos dos veces. Me sorprendió mucho lo mucho que los japoneses amaban y abrazaron la música. Poco después de que empezamos a jugar, estaban de pie agitando los brazos ". En 1986 Fania Records publicó dos álbumes de coleccionista, Fania All Stars Live In Japan 1976 y Live In Africa. Mientras que Live In Japan repite números de los álbumes en vivo anteriores de la banda, a saber, "Descarga Fania" y "Quítate Tú" (ambos de Live At The Cheetah Vol. 1; este último también fue uno de los éxitos generados por Our Latin Thing) , “Ponte Duro” (de Live At The Cheetah Vol. 2; luego grabado por Roberto Roena para su álbum Apollo Sound 1973 de 5 en International Records), “El Ratón” (de Latin-Soul-Rock) y “Mi Debilidad” ( de Live At Yankee Stadium Vol. 2; posteriormente un éxito en solitario para Ismael Quintana de su álbum debut de 1974 en Vaya Records), incluye tres canciones no emitidas previamente en forma de vivo por los All Stars. Se trata de “Lamento De Un Guajiro”, originalmente cantado por su compositor Ismael Miranda con Orchestra Harlow en una escena de fiesta de barrio en Our Latin Thing, “Mambo Mongo”, un éxito del álbum nominado al Grammy de Mongo Santamaría Afro-Indio (Vaya, 1975 ), y el clásico de Tito Puente “Picadillo”. La versión de estudio de The All Stars de este último se incluyó en Delicate & Jumpy (Columbia / Island, 1976), una colaboración con la estrella de rock británico Steve Winwood.

Live In Japan ha sido criticado por su calidad de audio y edición, sin embargo, documenta un hito importante en la historia del supergrupo más famoso de salsa. Escrito por John Child, colaborador de Descarga.com 1. Descarga Fania All Stars Voz: Ismael Quintana; Solo de bajo: Bobby Valentín 2. Lamento De Un Guajiro Voz: Ismael Miranda; Solo de flauta: Johnny Pacheco; Solo de violín: Pupi Legarreta 3. Mambo Mongo Fender Rhodes Solo de piano eléctrico: Larry Harlow; Solo de conga: Mongo Santamaría 4. Picadillo Solo de piano: Larry Harlow; Cuatro solo: Yomo Toro; Trompeta solo: Luis “Perico” Ortiz 5. El Ratón Voz: Cheo Feliciano; Solo de trombón: Reinaldo Jorge 6. Mi Debilidad Voz: Ismael Quintana; Solo de piano: Larry Harlow; Trompeta solo: Héctor “Bomberito” Zarzuela 7. Quítate Tú Voces: Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Santo Colón e Ismael Quintana; Cuatro solo: Yomo Toro 8. Ponte Duro Bongo solo: Roberto Roena Músicos: Johnny Pacheco - Director Musical / Flauta Bobby Valentín - Bajo Larry Harlow - Teclados Mongo Santamaría - Conga Roberto Roena - Bongo Luis “Perico” Ortiz y Héctor “Bomberito” Zarzuela - Trompetas Reinaldo Jorge - Trombón Lewis Kahn - Trombón / Violín Pupi Legarreta - Violín Yomo Toro - Cuatro Ismael Quintana, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Santo Colón - Arreglos de los cantantes: Descarga Fania - Ray Barretto y Louie Cruz Mambo Mongo - William Allen Picadillo - cuernos arreglados por George Annis El Ratón y Mi Debilidad - Bobby Valentín Quítate Tú y Ponte Duro - Johnny Pacheco y Bobby Valentín

1        Descarga Fania
2        Lamento Guajiro
3        Mambo Mongo
4        Picadillo
5        El Raton
6        Mibilidad Debilidad
7        Quitate Tu
8        Ponte Duro

Grupo Niche – Etnia

 La Magia del Niche...  Año de publicación 1.996 Etnia es el decimocuarto álbum de la orquesta de salsa colombiana Niche, grabado a finale...