El Rey Maelo..
Año de publicacion 1.974
Junto al director de orquesta Rafael Cortijo, Ismael Rivera
(Maelo) revolucionó la música afrocaribeña durante los años '50. Dándole un
vuelco a su vida después de haber sido encarcelado por posesión de drogas,
Maelo creó su propia banda, los Cachimbos, un joven, pero talentoso grupo de
músicos. Junto a los Cachimbos, Maelo continuó cantando bomba y plena, pero
también exploró otros géneros afrocubanos con arreglos modernos. Esta nueva
fase en la carrera de Maelo le dio la libertad de colaborar con excelentes
compositores y arreglistas. Proveniente de 1974, "Traigo De Todo" fue
el quinto disco de Maelo con los Cachimbos - y su mejor momento, de acuerdo a
una gran cantidad de críticos. El cantante eligió a Javier Vazquez de la Sonora
Matancera, al que había conocido a través de Cortijo. "Maelo eligió la
mayoría de los temas", dijo Vazquez. "Me llamó para hacer los
arreglos porque sabía que yo estaba familiarizado con su talento y la textura
de su voz. Después hacíamos un ensayo, o nos íbamos directamente al
estudio". Algunas de las canciones son autobiográficas. Otras reflejan la
vida cotidiana y los temas sociales que afectan a la población afrocaribeña. La
bomba “Colobo” es un tributo a Loíza, la primera ciudad fundada por antiguos
esclavos en Puerto Rico. “Yo No Quiero Piedras En Mi Camino” es una canción que
Maelo ya había convertido en clásico con Cortijo. “Witinila” cuenta la historia
de un esclavo cimarrón. Cuatro temas son de dos grandes compositores
puertorriqueños: Pedro Flores y Bobby Capó. Este material fue perfecto para
demostrar las dotes de Maelo como sonero. "El trabajo de Maelo en 'Qué Te
Pasa a Ti', 'Orgullosa' y 'Traigo de Todo' debería ser usado para enseñar a los
soneros jóvenes, dijo Vazquez. "Fueron justamente estas canciones que le
ganaron el apodo de Sonero Mayor." Un buen ejemplo del fraseo inventivo de
Maelo aparece cuando canta pa’ lante como un elefante en “El Nazareno”, el tema
más conocido del disco, dedicado al Cristo negro de Portobelo en Panamá. A
través de los años, se le han adjudicado milagros a la estatua del Cristo
negro, ubicada en la iglesia de San Felipe de Portobelo. Uno de estos milagros
fue cambiar la vida de Maelo, alejándolo de las drogas que estaban destruyendo
su carrera. Maelo visitó esta iglesia, donde le pidió al Cristo negro que
controlara su adicción. Después de esta primera visita, se recuperó rápidamente
y regresó a la música con renovado vigor. Maelo cumplió su promesa y regresó a
Portobelo el 21 de octubre, desde 1975 hasta 1985, para un peregrinaje de tres
días caminando que se convirtió en un evento nacional, durante el cual la gente
acompañaba a Maelo cantando y bailando. Después de la muerte de Maelo, otros
soneros visitaron al Cristo negro. Hoy, un busto de Maelo yace enfrente de la
iglesia. “El Nazareno” se escucha constantemente en las estaciones radiales
panameñas durante las festividades anuales del Cristo negro. Otros momentos
destacados en "Traigo de Todo" son el solo de timbales de Rigo en “El
Nazareno”, el solo de trompeta de “Chocolate” Armenteros (el mejor trompetista
típico de Cuba) en “El Niche”, y el solo de saxo de Manuel González en “Qué Te
Pasa Ti”. Músicos, estudiosos y el público en general consideran a Maelo como
un verdadero fenómeno del siglo XX. Traigo de Todo es una de sus contribuciones
más importantes en la historia de la música afrocaribeña.
Lado “A”
El Nazareno
Que Te Pasa A Ti
Witinila
Lagrimas Puras
Orgullosa
Lado “B”
Traigo De Todo
El Niche
Satelite
Colobo
No Quiero Piedras En Mi Camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario