El puro sonido de NY..
Año de publicación 1.975
A1 Salsa Y Control
A2 Falta
A3 Solita
A4 Regresa A Mi
A5 Mi Fracaso
A6 Son Sabroson
B1 Tus Recuerdos
B2 Mala Suerte
B3 Apurar
B4 Lo Tuyo Llegara
B5 Vacilón
B6 Tu Llegaste A Mi Vida
Blog hecho sin fines de lucro solo para compartir parte de la historia de nuestra salsa. Para enseñar segun nuestra óptica, cuales son los discos de Salsa que no debe faltar en tu colección, aquellos que consideramos son joyas infaltables.
La fructífera carrera de la legendaria reina de la salsa Celia Cruz se puede dividir aproximadamente en tres períodos distintos que, en muchos sentidos, reflejan el desarrollo de la música afrocaribeña durante la mayor parte del siglo XX. Primero fue el despertar artístico de la reina en su Cuba natal como parte de La Sonora Matancera, un supergrupo tropical que le dio a Cruz la oportunidad de realizar una variedad de formatos de danza afro teñida: desde rumbas y guarachas hasta boleros, merengues e incluso rock'n ' enrollar híbridos. Luego, se mudó a Nueva York, que la encontró grabando una serie de álbumes de culto con la orquesta Tito Puente en los años 60 y fue testigo de la explosión de salsa de los años 70 como parte de la lista de Fania. Finalmente, el éxito del movimiento suave salsa romántica, con una serie de álbumes extremadamente populares que grabó durante los años 80 y 90 para los sellos RMM y Sony. Cuando falleció en 2003, Celia Cruz y su grito característico de Azúcar se habían convertido en uno de los símbolos por excelencia de la cultura latinoamericana. Una sesión luminosa de 1977, “Only They Could Have Made This Album” brinda la oportunidad de disfrutar de Cruz tanto en su apogeo vocal como artístico. Una colaboración con el trombonista, productor y compositor de Nuyorican Willie Colón, encuentra a Celia en las manos cariñosas de un director musical dispuesto a poner su notorio perfeccionismo en el trabajo, buscando un repertorio sólido de canciones y un sonido distintivo. Colón, que en ese momento estaba ocupado trabajando en su producción en solitario, así como desarrollando la floreciente carrera de un joven vocalista panameño llamado Ruben Blades, seleccionó una galería caleidoscópica de melodías que podrían mostrar la ardiente vocalización de Cruz mientras disfruta de su propio gusto omnívoro. para una amplia variedad de estados de ánimo.
A1 Usted Abuso
A2 A Papa
A3 Plazos Traicioneros
A4 Pun Pun Catalu
A5 Zambullete
B1 Tu Y Las Nubes
B2 Todos Somos Iguales
B3 Dulce Habanera
B4 Rinkinkalla
B5 Burundanga
Spanish Harlem Orchestra es una agrupación de salsa formada en 2000 por el pianista, productor y director musical Oscar Hernández. La idea detrás de la creación de la orquesta fue revivir y celebrar el sonido clásico de la salsa dura de Nueva York de los años 60 y 70, que había sido popularizada por leyendas como Tito Puente, Eddie Palmieri y Ray Barretto. El grupo se formó en el corazón de Spanish Harlem, un vecindario de Nueva York conocido por su rica herencia cultural y su contribución a la música latina. La orquesta rápidamente ganó reconocimiento por su autenticidad y su capacidad para capturar la esencia de la salsa clásica, mientras añadía su propio toque contemporáneo.
Este que era el segundo trabajo discográfico de la banda, después de "Un gran día en el barrio", fue ganador del premio Grammy al mejor álbum de salsa del año 2004, recordando que en el 2002, el álbum debut mencionado también fue nominado también.
Este trabajo conto en la parte vocal con la participación de Marco Bermúdez, Ray de la Paz, Willie Torres y la aparición especial de Rubén Blades.
Enumeremos algunos de los músicos en la grabación, Mitch Frohman, Rubén Rodríguez, George Delgado, Chino Núñez, Jimmy Bosch, Peter Nater; todos estos bajo la dirección de Oscar Hernández.
Como dato curioso, Mencionamos que el nombre del álbum de la calle 110, podemos encontrar en un trabajo de 1972 del cantante, guitarrista y compositor americano, Bobby Womack; aclarando que no sabemos si la Hispánica del Barrio (Spanish Harlem), bautizo este trabajo en Womack.
1-Un Gran Día En El Barrio
2-Cuando Te Vea
3-Tun Túne Tún Suena El Tambo
4-Dime Se Llegué A Tiempo
5-Escucha El Ritmo
6-Bailadores
7-Te Cantaré
8-Como Lo Canto Yo
9-Maestro De Rumberos
10-La Hija De Lola
11-Perla Morena
12-Espérame En El Cielo
Bonus Track
13-Tu Te Lo Pierdas
Junto al director de orquesta Rafael Cortijo, Ismael Rivera
(Maelo) revolucionó la música afrocaribeña durante los años '50. Dándole un
vuelco a su vida después de haber sido encarcelado por posesión de drogas,
Maelo creó su propia banda, los Cachimbos, un joven, pero talentoso grupo de
músicos. Junto a los Cachimbos, Maelo continuó cantando bomba y plena, pero
también exploró otros géneros afrocubanos con arreglos modernos. Esta nueva
fase en la carrera de Maelo le dio la libertad de colaborar con excelentes
compositores y arreglistas. Proveniente de 1974, "Traigo De Todo" fue
el quinto disco de Maelo con los Cachimbos - y su mejor momento, de acuerdo a
una gran cantidad de críticos. El cantante eligió a Javier Vazquez de la Sonora
Matancera, al que había conocido a través de Cortijo. "Maelo eligió la
mayoría de los temas", dijo Vazquez. "Me llamó para hacer los
arreglos porque sabía que yo estaba familiarizado con su talento y la textura
de su voz. Después hacíamos un ensayo, o nos íbamos directamente al
estudio". Algunas de las canciones son autobiográficas. Otras reflejan la
vida cotidiana y los temas sociales que afectan a la población afrocaribeña. La
bomba “Colobo” es un tributo a Loíza, la primera ciudad fundada por antiguos
esclavos en Puerto Rico. “Yo No Quiero Piedras En Mi Camino” es una canción que
Maelo ya había convertido en clásico con Cortijo. “Witinila” cuenta la historia
de un esclavo cimarrón. Cuatro temas son de dos grandes compositores
puertorriqueños: Pedro Flores y Bobby Capó. Este material fue perfecto para
demostrar las dotes de Maelo como sonero. "El trabajo de Maelo en 'Qué Te
Pasa a Ti', 'Orgullosa' y 'Traigo de Todo' debería ser usado para enseñar a los
soneros jóvenes, dijo Vazquez. "Fueron justamente estas canciones que le
ganaron el apodo de Sonero Mayor." Un buen ejemplo del fraseo inventivo de
Maelo aparece cuando canta pa’ lante como un elefante en “El Nazareno”, el tema
más conocido del disco, dedicado al Cristo negro de Portobelo en Panamá. A
través de los años, se le han adjudicado milagros a la estatua del Cristo
negro, ubicada en la iglesia de San Felipe de Portobelo. Uno de estos milagros
fue cambiar la vida de Maelo, alejándolo de las drogas que estaban destruyendo
su carrera. Maelo visitó esta iglesia, donde le pidió al Cristo negro que
controlara su adicción. Después de esta primera visita, se recuperó rápidamente
y regresó a la música con renovado vigor. Maelo cumplió su promesa y regresó a
Portobelo el 21 de octubre, desde 1975 hasta 1985, para un peregrinaje de tres
días caminando que se convirtió en un evento nacional, durante el cual la gente
acompañaba a Maelo cantando y bailando. Después de la muerte de Maelo, otros
soneros visitaron al Cristo negro. Hoy, un busto de Maelo yace enfrente de la
iglesia. “El Nazareno” se escucha constantemente en las estaciones radiales
panameñas durante las festividades anuales del Cristo negro. Otros momentos
destacados en "Traigo de Todo" son el solo de timbales de Rigo en “El
Nazareno”, el solo de trompeta de “Chocolate” Armenteros (el mejor trompetista
típico de Cuba) en “El Niche”, y el solo de saxo de Manuel González en “Qué Te
Pasa Ti”. Músicos, estudiosos y el público en general consideran a Maelo como
un verdadero fenómeno del siglo XX. Traigo de Todo es una de sus contribuciones
más importantes en la historia de la música afrocaribeña.
Lado “A”
El Nazareno
Que Te Pasa A Ti
Witinila
Lagrimas Puras
Orgullosa
Lado “B”
Traigo De Todo
El Niche
Satelite
Colobo
No Quiero Piedras En Mi Camino
Nace aquí es el nombre del octavo álbum de estudio del
cantante puertorriqueño de salsa Gilberto Santa Rosa. Fue lanzado al mercado
por Sony Music el 6 de agosto de 1993, quien acude nuevamente a la pluma del
compositor panameño: Omar Alfanno: Sin voluntad, No hay nada más importante y
Me volvieron hablar de ella, en mi opinión uno de los más grandes compositores
para la salsa. Otros temas que se escucharon: Tiene un amigo (Charlie Donato) y
Que manera de quererte (Emilio Rios) que popularizará en un primer momento
Albita. Este octavo trabajo como solista de Gilberto, fue grabado en Tele Sound
estudios en San Juan de Puerto Rico bajo la dirección musical de Ramón Sánchez
Auditnot. Dentro de los músicos que participaron en la grabación encontramos en
el timbal a David Rosado Cuba, en la trompeta Luis Aquino, en el Trombón
Georgie Torres, en el sax Eric Boneta, en el piano Marcos Adorno, en la conga
Jimmie Morales, en el bongo Tito Echeverría y en el bajo a Charlie Donato. La
grabación tuvo dos invitados musicales como fueron José Che Vega y al maestro
Furito Ríos, quien realiza solos de Flauta y Sax Soprano. Este conto con
arreglos de Ramón Sánchez, Louis García, Humberto Ramírez, Bobby Valentín,
Julito Alvarado, Papo Lucca, Georgie Padilla, y Lenny Prieto, en los arreglos,
una nómina de lujo. Este, uno de los álbumes más exitosos de Santa Rosa
contiene títulos como Sin Voluntad, Búscame, Mal de Amores, Me Volvieron a
Hablar de Ella, Bendito Tiempo, Tiene un Amigo y Que manera de Quererte. De
este último el mismo Gilbertito cuenta "Esta canción la escuché en un
espectáculo en Panamá, pero la señora que la cantó me dijo 'son cuatro versos y
yo solo me sé uno', bueno el compositor Emilio Ríos, un gran amigo cubano, se
encontraba en México y llamé, y me dictaron la letra desde allá. En ese tiempo
no había tecnología, no había celulares, no había WhatsApp, no había nada de
esa vaina, así que desde México me grabaron la canción en un casete, y así yo
me la aprendí y es una de mis canciones favoritas de las que he grabado."
A1 Sin
Voluntad
A2 Incógnita
A3 Búscame
A4 No
Hay Nada Más Importante
A5 Amor
De Umbral
A6 Mal
De Amores
B1 Tiene
Un Amigo
B2 Que
Manera De Quererte
B3 Bendito
Tiempo
B4 Me
Volvieron A Hablar De Ella
B5 Imán
"Ritmo Jala-Jala"
Esta producción recoge lo sucedido en el
concierto que darían Richie y Bobby el 22 de julio de 1999 en el Coliseo Rubén
Rodríguez de Bayamon Puerto Rico, del cual se dice fue su regreso a la Salsa.
Este además sirvió para celebrar el 35 aniversario de esta reconocida pareja
musical. José Pabón, promotor puertorriqueño fue el encargado de
concretar dicho concierto, pero de manera curiosa Richie trataba de esquivarlo
porque Pabón no era cristiano, y lo que llevo finalmente a acceder fue que
también fuera de la iglesia había una generación que no los había oído y la
música era una gran manera de llevarle el mensaje.
Richie Ray y Bobby Cruz se reúnen para una grabación en vivo
que magníficamente captura los momentos de alegría de sus años más productivos,
con el apoyo de una banda excelente compuesto por los mejores músicos de Puerto
Rico. la música de Richie Ray sigue siendo tan fresca como siempre y el tono de
Bobby Cruz parece no contaminado después de todos estos años. Esta producción
emocionante entrega las mercancías con aplomo; "Agúzate",
"Sonido bestial", "El Diferente", "Señora",
"A Mi Manera" (con el invitado especial Miki Vimari), "El señor
de la trompeta", y "Juan en la Ciudad", fueron el material
obligatorio que mantenido esta banda muy activa durante casi tres décadas. Esta
grabación da fe de que la excitación como una muestra representativa de su
relación con uno de sus seguidores favoritos: Puerto Rico.
En mi concepto un álbum exquisito musicalmente hablando,
desde la interpretación de Bobby Cruz y el desborde musical en vivo, con solos
de piano con mucha fuerza, descargas constantes de percusión y la energía que
proyecta esta producción; se los recomiendo.
Disco 1
Tema: Presentación
La Zafra
El Diferente
Agúzate
La Lluvia
Sonido Bestial
Señora
Mr. Trumpet Man
Mi Bandera
Disco 2
A Mi Manera
Timoteo
Los Fariseos
Sipriano
Ahora Vengo Yo
Richie's Jala Jala
Los 45 años de la leyenda "Siembra" Año de publicacion 2022. Presentamos este álbum en vivo para conmemorar el 45° aniversario ...