sábado, 4 de mayo de 2024

Lebron Brothers - Numero Uno Lo Mejor De los hermanos Lebron



 

El puro sonido de NY..

Año de publicación 1.975

 

  Ahora en su quinta década y considerados íconos en Colombia, los Lebrón Brothers son una de las bandas de salsa con un sonido más original y distintivo que ha salido de Nueva York. Entre 1967 y 1982 eliminaron 16 álbumes en el sello Cotique Records fundado a finales de 1965 por George Goldner (1918-1970). Originalmente organizado en 1965 con el nombre de Angel Lebrón y su Orquesta, el conjunto está codirigido por Angel Lebrón (bajo, arreglista, compositor, cuatro, cantante principal y corista) y José Lebrón (piano, arreglista, compositor, cantante principal y corista). ). Angel y José nacieron en Aguadilla, Puerto Rico y crecieron en Brooklyn, Nueva York. La banda hizo su debut discográfico cuando el estilo de fusión R & B / Latin llamado boogaloo estaba en el apogeo de su popularidad y las bandas de Ricardo Ray, Joe Cuba, Pete Rodríguez, Johnny Colón y otros estaban produciendo éxitos con sus grabaciones de boogaloo.

A1        Salsa Y Control
A2        Falta
A3        Solita
A4        Regresa A Mi
A5        Mi Fracaso
A6        Son Sabroson
B1        Tus Recuerdos
B2        Mala Suerte
B3        Apurar
B4        Lo Tuyo Llegara
B5        Vacilón
B6        Tu Llegaste A Mi Vida

Orchestra Harlow Vocal: Ismael Miranda – Electric Harlow

 


El judío maravilloso...

Año de publicación 1.970


Si alguien puede ser llamado virtuoso, es Lawrence Ira Kahn. Nacido en Nueva York en una familia judía norteamericana, Kahn creció con un hermano joven, Andy (quien también se convirtió en un músico distinguido), en un vecindario judío y puertorriqueño.

Ira Kahn, conocido como Larry Harlow y más tarde apodado "El judío maravilloso", se hizo un nombre con su destreza en el piano, el órgano, la flauta y el bajo. También fue conocido por su sólida formación clásica en armonía y composición.

Atraído e influenciado por la cultura de la comunidad latina, y con un interés latente en ponerse en contacto con sus raíces, se dedicó a un estudio exhaustivo de las diversas manifestaciones y expresiones de su música. También es interesante notar que ganó fama como líder de varios grupos de jazz, y es considerado un intérprete consumado de jazz, así como de salsa.

A1        La Revolucion
A2        Oiga Mi Guaguanco
A3        Quien Lo Tumbe
A4        Guasasa
B1        Con Dulzura
B2        Donde Vas Chichi
B3        Lo Que Quieras Hacer
B4        Tu Cosita Mami
 

Jhonny Pacheco & Pete El Conde Rodriguez - Los Compadres

 

Los compadres...

Año de publicacion 1.972


Cubriendo sus apuestas, Pacheco mantuvo un pequeño conjunto a un lado, y cuando la moda de la charanga comenzó a disminuir, lanzó El Nuevo Tumbao con Rodríguez en la voz principal para el lanzamiento de Fania Records. “Históricamente, Cañonazo es una especie de grabación fundamental”, escribió Henry Fiol para Descarga.com en 1998. “No solo marca el final de la locura de la charanga de principios de la década de 1960, sino que también nos da un primer vistazo al conjunto de Pacheco. sonido, un estilo musical que luego amplificaría (añadiendo una guitarra tres) y lo desarrollaría y puliría hasta convertirse en una máquina bien engrasada. Pete “El Conde” Rodríguez tiene su primera oportunidad de estirar en este récord, y realmente patea traseros serios ".

Entre 1964 y 1973, El Conde grabó seis álbumes adicionales con Nuevo Tumbao, incluido Los Compadres de 1971, que marcó el comienzo de que Rodríguez recibiera la misma facturación que Pacheco en la portada del álbum. El set lo captura a él y al grupo en buena forma. El tema de apertura Dulce Con Dulce, escrito por el cubano Julio César Fonseca, fue el mayor éxito del álbum. Mujer Ingrata muestra la voz cristalina de El Conde y presenta tentadores y breves solos de guitarra y trompeta. Moreno comienza en el modo bolero discreto, luego cambia de velocidad de manera emocionante.

Johnny escribió a Baldemira, con una voz de coro (coro) deliciosamente recortada, y Soy El Mejor, que tiene un distintivo sabor Matancera / Chappottín. El legendario compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso (1926-2003) escribió el tema Recordando A. Carmelita. Un pianista no identificado realiza notables solos sobre Yolanda y Agárrate De La Brocha. Otro punto a destacar es el solito humeante.

A1        Dulce Con Dulce   
A2        Mujer Ingrata
A3        Moreno   
A4        Baldemira
A5        Una Carmelina
B1        Soy El Mejor
B2        Yolanda
B3        Solito
B4        Agarrato De La Brocha
B5        De Que Te Vale

viernes, 3 de mayo de 2024

Willie Colon – Wanted By FBI / The Big Break - La Gran Fuga


El malo en su apogeo...

Año de publicacion 1.970


The Big Break - La Gran Fuga es el quinto álbum de estudio de Willie Colón & Héctor Lavoe, lanzado en 1.970 por el sello Fania Records, bajo la producción de Jerry Masucci. Algunos de los temas que se desprenden de este álbum son .Barrunto, E., Sigue Feliz, No Cambiaré y otros más.​
Como la mayoría de las colaboraciones entre el trombonista, compositor y director musical Willie Colón y el mercurial cantante puertorriqueño Héctor Lavoé, el álbum que tienes en tus manos trasciende los límites de la salsa. Lanzado en 1970, "The Big Break" es una obra maestra de la música latina, el tipo de declaración artística formidable que estableció el sello Fania como un ícono cultural, yendo más allá de los parámetros de una compañía especializada en música dance que agrada al público. No hace falta decir que sigue siendo un gran disco de fiesta, lleno de clásicos del dance como “Barrunto” y “Abuelita”.

Al mismo tiempo, cristaliza la estética Colón / Lavoé que el dúo venía desarrollando en discos anteriores (“The Big Break” es el sexto lanzamiento de Colón en el sello Fania). Aunque faltaban años para alcanzar el cenit artístico de las futuras épicas. como El Cantante y Periódico de Ayer, las canciones de esta colección expresan la fuerza combinada de estos artistas visionarios: la debilidad de Colón por un sonido atrevido y peligroso basado en la aspereza de su formación de dos trombones. Las tendencias eclécticas que lo llevaron a agregar piezas revolucionarias del folclore puertorriqueño en el entrenamiento de seis minutos “Panameña”. Y el irresistible sentido del humor de Lavoé, que se hace especialmente patente en el recuerdo nostálgico de su abuela (“Abuelita”) y sus divertidísimos dichos. Más importante aún, las canciones de “The Big Break” evocan la cosmovisión combinada del dúo, que considera la vida como una combinación de alegría imprudente y tragedia profunda. Desde la maravilla infantil de “Ghana'E” y la grotesca burla de “Canción Para Mi Suegra” hasta el carnoso swing de “Barrunto” y la morbosa tristeza de “No Cambiaré, esta sesión es una montaña rusa de intensidad - una sinfonía de sabores, colores y sensaciones contrastantes. Quizás el único momento que mejor resume las cualidades trascendentales de esta colección es el puente de “Panameña” - el momento en que la melodía se detiene, Lavoé presenta la salsa de Puerto Rico, el aguinaldo (la salsa de Puerto Rico, el aguinaldo) y el infierno se desata gracias al trombón rugiente de Colón y las líneas del piano de araña cortesía del maestro Profesor Joe Torres. El efecto resultante es nada menos que apocalíptico.

De las muchas y brillantes portadas de LP que la diseñadora gráfica Izzy Sanabria diseñó para Fania (el arte de Ray Barretto / Superman para Indestructible viene inmediatamente a la mente), “The Big Break” puede ser la más notoria. El arte capitalizó la imagen de 'Malo' de Colón (inicialmente se llamaba El Malo porque los músicos mayores pensaban que era un trombonista pobre, no un chico malo; Willie decidió usar el arquetipo del gángster como truco). Esta vez, Sanabria voló con la idea e ideó una portada que replicaba un póster de Wanted by the FBI. Solo que el FBI en cuestión era Freaks of Bureau Investigation, Colón estaba armado con un trombón y lo buscaban por matar gente… con su ritmo excitante. Aprovechando el presupuesto limitado del proyecto a su favor, el diseñador incluyó una foto barata de Colón y huellas dactilares al azar para crear un póster de apariencia realista. Después de su lanzamiento, la compañía fue contactada por el FBI real, que solicitó que el texto 'Wanted by FBI' fuera eliminado de la portada.

Al escuchar estas ocho canciones atemporales décadas después de su lanzamiento original, la música te obliga a preguntarte: ¿cómo podrían dos jóvenes en su '20 tener tanto que decir? ¿Cómo lograron grabar un disco de tanta profundidad y belleza? Puede ser aconsejable dejar de pensar en cuestiones tan embriagadoras y disfrutar de la música. Sé que lo haré. Créditos: Willie Colón - Líder, Primer Trombón Willie Campbell - Segundo Trombón Milton Cardona - Conga Louie “Timbalito” Romero - Timbales José Mangual - Bongo Joe “Profesor” Torres - Piano Santi González - Bajo Vocal Principal - Héctor Lavoe Productor - Jerry Masucci Grabación Director - Johnny Pacheco Idea y diseño del álbum original - Izzy Sanabria

A1        Ghana' E
A2        Pa' Colombia
A3        Sin Cambiare
A4        Sigue Feliz
B1        Barrunto
B2        Abuelita
B3        Panameña
B4        Cancion Para Mi Suegra


 

Tipica '73 – La Tipica '73 Vol 2



 La excelencia de la Típica...

Año de publicacion 1.794


Los músicos asociados con Típica 73 se encuentran entre los mejores de la historia de la escena de la música popular cubana de Nueva York, y los entusiastas de la música latina tienen la suerte de que este grupo se reuniera los lunes por la noche para tocar. Los primeros discos de la banda no fueron en realidad en el estilo charanga, sino más cerca de un conjunto u orquesta. Lo que separó a Típica 73 de sus contemporáneos fue un profundo conocimiento de la música popular cubana y un interés en mantenerse al día con la música en la isla después de 1959. La banda frecuentemente grababa éxitos cubanos contemporáneos, pero no se contentaban con simplemente copiar e infundir sus música con humor, bromas internas e innovaciones musicales.

A1        Asi No Se Quiere A Nadie
A2        Olvida El Pasado
A3        A Mi Que
A4        Where Is The Love
A5        Amalia Batista
B1        Rumba Y Guaguanco
B2        Carahuico
B3        Si Te Tuviera
B4        Watergate

Fania All Stars – Live In Japan 1976



 La estrellas en el Japon...

Año de publicacion 1.986


1976 fue también el año en que los All Stars actuaron en Europa, sobre todo en el festival MIDEM en Cannes, Francia, y en el Lyceum Ballroom de Londres y en Japón. “Estuvimos en Japón alrededor de una semana”, recuerda el trombonista y violinista Lewis Kahn, “y actuamos al menos dos veces. Me sorprendió mucho lo mucho que los japoneses amaban y abrazaron la música. Poco después de que empezamos a jugar, estaban de pie agitando los brazos ". En 1986 Fania Records publicó dos álbumes de coleccionista, Fania All Stars Live In Japan 1976 y Live In Africa. Mientras que Live In Japan repite números de los álbumes en vivo anteriores de la banda, a saber, "Descarga Fania" y "Quítate Tú" (ambos de Live At The Cheetah Vol. 1; este último también fue uno de los éxitos generados por Our Latin Thing) , “Ponte Duro” (de Live At The Cheetah Vol. 2; luego grabado por Roberto Roena para su álbum Apollo Sound 1973 de 5 en International Records), “El Ratón” (de Latin-Soul-Rock) y “Mi Debilidad” ( de Live At Yankee Stadium Vol. 2; posteriormente un éxito en solitario para Ismael Quintana de su álbum debut de 1974 en Vaya Records), incluye tres canciones no emitidas previamente en forma de vivo por los All Stars. Se trata de “Lamento De Un Guajiro”, originalmente cantado por su compositor Ismael Miranda con Orchestra Harlow en una escena de fiesta de barrio en Our Latin Thing, “Mambo Mongo”, un éxito del álbum nominado al Grammy de Mongo Santamaría Afro-Indio (Vaya, 1975 ), y el clásico de Tito Puente “Picadillo”. La versión de estudio de The All Stars de este último se incluyó en Delicate & Jumpy (Columbia / Island, 1976), una colaboración con la estrella de rock británico Steve Winwood.

Live In Japan ha sido criticado por su calidad de audio y edición, sin embargo, documenta un hito importante en la historia del supergrupo más famoso de salsa. Escrito por John Child, colaborador de Descarga.com 1. Descarga Fania All Stars Voz: Ismael Quintana; Solo de bajo: Bobby Valentín 2. Lamento De Un Guajiro Voz: Ismael Miranda; Solo de flauta: Johnny Pacheco; Solo de violín: Pupi Legarreta 3. Mambo Mongo Fender Rhodes Solo de piano eléctrico: Larry Harlow; Solo de conga: Mongo Santamaría 4. Picadillo Solo de piano: Larry Harlow; Cuatro solo: Yomo Toro; Trompeta solo: Luis “Perico” Ortiz 5. El Ratón Voz: Cheo Feliciano; Solo de trombón: Reinaldo Jorge 6. Mi Debilidad Voz: Ismael Quintana; Solo de piano: Larry Harlow; Trompeta solo: Héctor “Bomberito” Zarzuela 7. Quítate Tú Voces: Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Santo Colón e Ismael Quintana; Cuatro solo: Yomo Toro 8. Ponte Duro Bongo solo: Roberto Roena Músicos: Johnny Pacheco - Director Musical / Flauta Bobby Valentín - Bajo Larry Harlow - Teclados Mongo Santamaría - Conga Roberto Roena - Bongo Luis “Perico” Ortiz y Héctor “Bomberito” Zarzuela - Trompetas Reinaldo Jorge - Trombón Lewis Kahn - Trombón / Violín Pupi Legarreta - Violín Yomo Toro - Cuatro Ismael Quintana, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Santo Colón - Arreglos de los cantantes: Descarga Fania - Ray Barretto y Louie Cruz Mambo Mongo - William Allen Picadillo - cuernos arreglados por George Annis El Ratón y Mi Debilidad - Bobby Valentín Quítate Tú y Ponte Duro - Johnny Pacheco y Bobby Valentín

1        Descarga Fania
2        Lamento Guajiro
3        Mambo Mongo
4        Picadillo
5        El Raton
6        Mibilidad Debilidad
7        Quitate Tu
8        Ponte Duro

jueves, 2 de mayo de 2024

Eddie Palmieri And His Conjunto "La Perfecta" – Eddie Palmieri And His Conjunto "La Perfecta"

 


El maestro..

Año de publicacion 1.962


Eduardo Palmieri nace el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York. De origen puertorriqueño y de ascendencia corsa, a los 11 años de edad audicionó en el Weil Recital Hall al lado del Carnegie Hall, lugar más lejos del Bronx de lo que pudo imaginado. Organic su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década de 1950, incursionó en la música tropical, en orquestas como la de Johnny Segui, Vicentico Valdez y Tito Rodríguez formar antes de su propia banda, la leyenda. En 1961 crea su famoso "Conjunto La Perfecta", junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debuta en el mundo de la discoteca en 1962, justo en el momento en que las charangaséris más de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió moda aquellauta pero integrándole trombones y trompetas. Como amante confeso del Jazz, Eddie, desde entonces, se distinguió por ser un músico experimental. La Perfecta es el nombre que Eddie Palmieri le dio a la banda que formó en 1961, luego de fichar por el sello discográfico Alegre de Al Santiago. La banda contó con el vocalista Ismael Quintana, a quien Eddie escuchó mientras Ismael hacía una audición para la orquesta de Orlando Marin. En el momento en que se produjo esta grabación, la Pachanga estaba en pleno apogeo utilizando la orquestación típica de Charanga. Las bandas de charanga usaban violines y flauta en lugar de cuernos de metal. Palmieri decidió reemplazar los violines por dos trombones para un sonido más pesado. Charlie, el hermano de Eddie, apodó a esta combinación la 'trombanga', refiriéndose a la combinación. En poco tiempo, Willie Colon y otros líderes de la banda se formaron emulando la mezcla rica y audaz de La Perfecta. Un elemento clave del “sonido Palmieri” fue el trombonista Barry Rogers. Además, George Castro (flauta), Manny Oquendo (bongo y timbales), Tommy López (conga) y Dave Pérez (bajo) completaron el resto del grupo. Palmieri experimentó incluyendo un toque de jazz en sus grabaciones e incorporando un ritmo popular cubano conocido como Mozambique.

A1        Conmigo
A2        Mi Isla Preciosa
A3        Presente Y Pasado
A4        Mi Guajira
A5        Mi Pollo
A6        Oigo Un Tumbao
B1        Tema La Perfecta
B2        Ritmo Caliente
B3        El Gavilan
B4        Te Quiero, Te Quiero
B5        Cachita
B6        Bailare Tu Son

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Hector Lavoe – El Sabio

 


El cantante de los cantantes..

Año de publicacion 1.980


Para el año 1.980 Fania Records lanza "El Sabio" de Héctor Lavoe, su sexta grabación en solitario. Para entonces, Lavoe ya era conocido como "El Cantante", después de haber hecho que Ruben Blades sintonizara un éxito de ventas más vendido para él. Su banda estaba ocupada trabajando y viajando, pero Lavoe todavía no estaba contento. Su inestabilidad emocional y adicciones a las drogas alimentaron un comportamiento impredecible que hizo que los fanáticos acudieran en masa a sus conciertos solo para ver si aparecía.

Siguiendo el estilo musical de Comedia, El Sabio convierte una pieza de sabiduría popular en una plataforma bailable, golpeando el poder a través de una línea de metales que llevan a los versos desafiantes de Lavoe a "El Sabio", un presumido impertinente y presumido. Esta es una canción de confrontación llena de bravura de Lavoe: relatando rivalidades envueltas en hipocresías. Luciendo el tinte similar de cuerdas que muchas producciones de Fania de esta época,
“El Sabio” luce Lavoe luchando vocalmente con lo que es, paradójicamente, una versión arrogante e inteligente de un alter ego de papel. Parece que el compositor Tito Rodríguez escribió la canción adaptada a Lavoe en lugar de como un golpe a un rival.

El bolero de Luis Marquetti "Plazos Traicioneros" cae sobre Lavoe como lluvia del cielo. Suave, melódico e ininterrumpido y fusionado con sentimientos emocionales, es un descanso relajado del resto de las canciones de baile. "Noche de Farra" recibe un ritmo actualizado de Nueva York en este estilo cha cha cha, popularizado por La Sonora Matancera en la década de 1950. Sin embargo, aquí Lavoe redefine el estilo cubano habitual de "soneando", aportándole una actitud puertorriqueña muy rústica, haciéndolo más rítmico que melódico. Evocando frases de Ismael Rivera, el "chachaguele" de Lavoe se desliza entre los espacios incluso cambiando el coro original de Farra de: "Vamos a echar un pastel, que queremos ver, otra vez gozar, el sabroso hijo" a "Vamos a echar un pastel que quiero bailar, vamos a echar un pastel que quiero gozar ".

"Para Ochun" y "Yemaya" se remonta a lo básico de África evocando a los santos de la Regla de Ocha de Ifa en un coro de llamada y respuesta a estas dos deidades. Se aparta de lo tradicional, reemplazando el sonero con varios instrumentos alternativamente, tomando turnos para solos los versos. Lavoe entra más de la mitad de la melodía dando alabanzas a los santos, cantando frases de empoderamiento y conversando con los dioses. Un dueto de trombón y trompeta baila a través del mambo final antes de que Lavoe entre con flores vocales para los espíritus, mientras que una trompeta colorea la base rítmica.

"Alejate" continúa el gusto de Lavoe por cantar canciones de rechazo y condena directa a las mujeres. Literalmente traduciéndose para Alejarse de mí, ya no te amo, "Alejate" hace evidente dónde está Lavoe. Su dicción clara como el cristal está marcada aquí por excavaciones en el spanglish de la calle, "dame un breake, un chance", al estilo de Maelo, que muestra la apuesta de Lavoe en la "ruleta rusa" con la vida de matón. Pero desde el punto de vista de un bailarín, es difícil dejar de lado este. Un sabroso solo de piano intercalado por violines con un final que presenta trompetas altísimas hace que este número sea elegante y duro al mismo tiempo.

"Llore" de José Febles le da la vuelta a Lavoe, destacando su vulnerabilidad. Lavoe es tan convincente en su emoción al revelar a un hombre herido y humilde como él está tratando de enfrentarse a un mujeriego sin corazón. Otro número bailable impulsado por un motor de percusión apretado, coro pegadizo y el tenor claro de Lavoe.

El instrumental "Ceora" de Lee Morgan parece haberse dejado caer como relleno. Incluso si no fuera así, es dulce samba, la sensación de jazz deja a uno en un estado de ánimo sobrio y reflexivo. No hay soneos Lavoe de núcleo duro, guajeos vampiros de Pulpo o truenos de percusión aquí. Éste te obliga a levantar los pies, recostarte y solo soñar.

A1        El Sabio
A2        Plazos Traicioneros
A3        Noche De Farra
A4        Para Ochun
B1        Alejate
B2        Llore
B3        Ceora

La Sonora Ponceña – Fuego En El 23!

 

Los gigantes del sur..

Año de publicacion 1.969


El celo de la banda por la expresión musical cubana es evidente en las canciones elegidas para esta grabación, especialmente en Fuego en el 23, un éxito escrito por el legendario Arsenio Rodríguez. El número se convirtió en un enorme éxito, y con el tiempo, fue emblemático de Ponceña. Sin duda, la obra maestra contribuyó al marcado reconocimiento internacional que ahora disfruta la legendaria Sonora Ponceña. Otra canción magnífica, el éxito del bolero Nosotros, también fue un gran éxito que se convirtió en un clásico, uno que ahora se escucha constantemente, y sin duda vivirá en el futuro.
El número de merengue El sancocho prieto, escrito por el compositor dominicano Luís Alberti, también fue muy popular y ampliamente distribuido en todo el mundo. Este álbum también incluye la canción Tercio de acero, una de las primeras composiciones del distinguido compositor puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso, quien ya había comenzado a obtener el reconocimiento como maestro de la inspiración musical contemporánea, y pronto estaría mostrando sus talentos. como parte integral de la evolución del género musical que luego se conocería como salsa.
La producción muestra la destreza de un sensacional pianista graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico: Enrique Arsenio "Papo" Lucca. El hijo mayor del director de orquesta se grabó por primera vez a la edad de 12 años; Desde entonces, ha sido considerado un virtuoso. El piano de "Papo" es sin duda uno de los pianos más explosivos de la tradición musical caribeña, y sus múltiples colaboraciones musicales adornan indiscutiblemente el estilo caribeño adornado.
"Casabe sabe", escrito por el legendario Quito Vélez; "Deseo salvaje", de Víctor Rivera; “El hablador”, de Julio Barreto; "Caridad", del querido Patato y Totico; "Rinkinkalla", de Juan Bruno Tarraza; y "Aprendí más que tú", de Luis Guillermo Texidor, completan la excelente mezcla de canciones que hacen de este álbum un clásico de la época. Los compositores boricua, dominicano y cubano se vierten en los arreglos magistrales de Luccas, dando a la producción el sabor caribeño que solo Sonora Ponceña puede ofrecer.

Lado "A"
Fuego En El 23   
Nosotros   
Casabe Sabe   
Deseo Salvaje   
El Hablador

Lado "B"   
Tercio De Acero   
Caridad   
Aprendi Mas Que Tu   
Sancocho Prieto   
Rinkinkalla

martes, 30 de abril de 2024

Cruz & Colon – Only They Could Have Made This Album

 

La combinación perfecta..

Año de publicación 1.977

 

 La fructífera carrera de la legendaria reina de la salsa Celia Cruz se puede dividir aproximadamente en tres períodos distintos que, en muchos sentidos, reflejan el desarrollo de la música afrocaribeña durante la mayor parte del siglo XX. Primero fue el despertar artístico de la reina en su Cuba natal como parte de La Sonora Matancera, un supergrupo tropical que le dio a Cruz la oportunidad de realizar una variedad de formatos de danza afro teñida: desde rumbas y guarachas hasta boleros, merengues e incluso rock'n ' enrollar híbridos. Luego, se mudó a Nueva York, que la encontró grabando una serie de álbumes de culto con la orquesta Tito Puente en los años 60 y fue testigo de la explosión de salsa de los años 70 como parte de la lista de Fania. Finalmente, el éxito del movimiento suave salsa romántica, con una serie de álbumes extremadamente populares que grabó durante los años 80 y 90 para los sellos RMM y Sony. Cuando falleció en 2003, Celia Cruz y su grito característico de Azúcar se habían convertido en uno de los símbolos por excelencia de la cultura latinoamericana. Una sesión luminosa de 1977, “Only They Could Have Made This Album” brinda la oportunidad de disfrutar de Cruz tanto en su apogeo vocal como artístico. Una colaboración con el trombonista, productor y compositor de Nuyorican Willie Colón, encuentra a Celia en las manos cariñosas de un director musical dispuesto a poner su notorio perfeccionismo en el trabajo, buscando un repertorio sólido de canciones y un sonido distintivo. Colón, que en ese momento estaba ocupado trabajando en su producción en solitario, así como desarrollando la floreciente carrera de un joven vocalista panameño llamado Ruben Blades, seleccionó una galería caleidoscópica de melodías que podrían mostrar la ardiente vocalización de Cruz mientras disfruta de su propio gusto omnívoro. para una amplia variedad de estados de ánimo.

 

A1        Usted Abuso
A2        A Papa
A3        Plazos Traicioneros
A4        Pun Pun Catalu
A5        Zambullete
B1        Tu Y Las Nubes
B2        Todos Somos Iguales
B3        Dulce Habanera
B4        Rinkinkalla
B5        Burundanga

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Joe Cuba Sextette – Steppin' Out

 

El verdadero sabor de Joe Cuba..

Año de publicación 1.963

 
El álbum Steppin' Out de Joe Cuba Sextette & Cheo Feliciano es un clásico de la salsa y el boogaloo que marcó un punto de inflexión en la historia de la música latina. Publicado en 1962, el álbum fusiona elementos de la música cubana, el jazz y el rock and roll para crear un sonido nuevo y emocionante que se ha ido en popular.
El álbum abre con la canción "Callejero", un clásico del boogalo que cuenta la historia de un hombre que vive en la calle. La canción es interpretada por Cheo Feliciano, que con su voz poderosa y su carisma carismático se convirtió en uno de los cantantes más populares de la salsa. Otras canciones destacadas del álbum incluyen "A las seis", una canción romántica que cuenta la historia de un hombre que espera a su amor a los seis de la tarde, "Oriente", una canción rescatable que celebra la cultura caribeña, y "Ser contigo", una canción de amor en inglés.
Steppin' Out es un álbum esencial para fan de la salsa o el boogaloo. Es un disco innovador que ayudó a definir el sonido de la música latina moderna. En particular, la colaboración entre Joe Cuba y Cheo Feliciano fue un momento decisivo en la historia de la salsa. Feliciano, con su voz poderosa y su estilo interpretativo único, le abraza el sonido de la salsa entre un público más amplio. Su interpretación de "Callejero" es una de las más emblemáticas de la historia de la salsa.


A1        Las Seis
A2        Estar contigo
A3        Oriente   
A4        Salsa Y Bembe
A5        Rosalia
A6        Callejero   
B1        Que Va
B2        Como Rien
B3        Wabble-Cha
B4        Cachondea   
B5        Mujer
B6        Yo Vine Pa Ver

lunes, 29 de abril de 2024

Jhonny Pacheco/Justo Betancourt -Los Dinamicos


La reunión de dos grandes..

Año de publicación 1.971

 
 En 1968, Johnny Pacheco reunió a muchos de los músicos de su sello Fania y los presentó juntos en un concierto. Esto marcó el nacimiento de la legendaria Fania All-Stars. En 1971, esta orquesta formada por la élite de Fania explotó en toda la escena de la salsa iniciando una increíble era musical para la música latina que ha continuado por más de 30 años bajo la dirección magistral del Sr. Pacheco. Uno de los principales atractivos fue el vocalista Justo Betancourt (n. 6 de diciembre de 1940). Justo es un cantante cubano famoso por su interpretación de Pa 'bravo yo. Nació en Matanzas, pero ha vivido una importante cantidad de tiempo en Estados Unidos y Puerto Rico. Su música muestra influencia cubana pero se desarrolló en la dirección de la salsa puertorriqueña. Betancourt lideró un grupo llamado Borincuba (Conjunto Borincuba), una combinación de los nombres Cuba y Borinquen, un nombre de Puerto Rico de origen taíno. Además de grabar varios discos en solitario, ha tocado con Fania All Stars y Sonora Matancera, así como con músicos y cantantes como Celia Cruz, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Orlando Marin y Ray Barretto.  Los Dinámicos 1971, con Johnny Pacheco y Pa' Bravo Yo 1972 son un buen ejemplo de los nuevos giros estilísticos en esos primeros años de la década del setenta, cuando el barrio era el norte en función de la cual se trabajaba el son que nutriría la mejor salsa del famoso boom que comandaría la Fania.

A1        Con Los Pies Camino   
A2        Fugala   
A3        No Te Enojes   
A4        Lo Que Quiero Es Gozar   
A5        Tu Mal Comportamiento   
B1        Tu y Tu Guarapo   
B2        Mango, Pina Y Maranon   
B3        Corazón Herido   
B4        Matanzas   
B5        Soy El Mismo

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Boogaloo Assassins – Old Love Dies Hard


Los asesinos del Boogaloo..

Año de publicación 2.014

 Boogaloo Assasins es un todo; un elogio a la nostalgia. Los integrantes de la banda reflejan mística y la carrera que han trasegado, asi lo confirma: grabaron con Fania Records.
- No, no. you don´t love me and i know now. No, no. you don´t love me and i know now., sepa o no usted inglés, seguro, seguro ha tarareado la letra de esta canción interpretada por .Los asesinos del boogaloo, como Boby Soul, uno de los cantantes de la orquesta, autodefine a esta banda. Visten de camisa, saco y corbata. Se ven serios. Sin conocerlos uno podría decir que se dedican otra cosa cualquier cosa menos a la música y, sobre todo, a la salsa. La letra hace parte de un tema que hicieron famosa nivel mundial "No.no.no" y que se ha hecho himno de la rumba muchas partes. Esta melodía bien puede sonar en la radio o en uno de los tanto bares de cualquier ciudad, que indudablemente darán ganas de bailarlo, al menos, hacerlo mentalmente.Sus pasos no son los mejores. Pero basta solo con escuchar el trombón de Rubén Durazo o el saxofón endiablado de Joe Bautista, para darse cuenta que estos son tipos todo lo que está bien; todo que representa la buena música, la buena salsa.

1        Sin no, no.   
2        Para Mi   
3        Mi Jeva   
4        Esperaste bailar   
5        Maneras malvadas   
6        Rosa Mágica (en vivo)   
7        No No No (edición de radio)

 

Lebron Brothers - En La Union Esta La Fuerza

 

De New York para el mundo..

Año de publicación 1.972

 Estos hermanos afro boricuas de Brooklyn se abrieron paso en la escena de la salsa, llegando al otro lado con su éxito Salsa y Control en su sexta grabación para el sello Cotique. Este, su séptimo LP (el tercero para Fania después de que compraron la etiqueta local), produjo cinco ganadores, entre ellos "Dulzura", "Solamente Tu", "La Envidia Y La Tumba", "Como Son Las Cosas" y "Moros y Cristianos". Los "Hermanos Lebrón" constituyen un capítulo interesante en la historia de la música latina de Nueva York. Una familia verdaderamente talentosa, todas las composiciones aquí están escritas por el hermano José, quien dirige, arregla y toca el piano. Aunque sus discos giraron con los bailarines y se vendieron para el sello, sufrieron por la falta de respeto y reconocimiento por parte de los músicos mayores y más establecidos, que, francamente, presumían sobre la música y la camarilla en la escena. Mucho de esto tuvo que ver con el hecho de que comenzaron como una banda boogaloo, cantando letras en inglés a un estilo funky al estilo montuno. Es posible que sus líneas de latón no estuvieran precisamente en tono en ese entonces, pero tenían una energía bruta y un swing callejero que no se podía detener. Estos muchachos también eran del barrio: hermanos boricua negros y orgullosos de ello de la misma manera que James Brown estaba orgulloso de gritarlo desde las calles. La industria de la música quería cantantes bonitos y de piel más clara, y muchas puertas y lugares estaban cerrados para los "Hermanos Lebrón". El difunto Jerry Masucci del sello Fania original se acercó a los "Hermanos Lebrón" después de que los heredó de la venta de Cotique. , para ofrecer un reemplazo para el cantante principal Pablo con un sonero blanco más joven, delgado y atractivo. Eso, por supuesto, nunca sucedió y los Hermanos Lebrón nunca debían compartir un escenario con Fania All Stars o realizar giras importantes. Nada de esto les impidió grabar y producir éxitos. "Dulzura" se abre con la voz principal de Pablo dando expresión a los ritmos de baile que se elevan a través de las trompetas armonizadas, el saxo y el cuerno de flauta. Una sabrosa conga en solitario del hermano Frank realza el mambo. El bolero "Solamente Tu" sugiere la melodía de la melodía pop estadounidense, It Had to Be You. Un elemento básico de cualquier buena banda de trabajo de la década de 1970, los boleros dieron un descanso a los bailarines, a los músicos un cambio de ritmo y a los amantes la oportunidad de mirarse el uno al otro. La canción "La Envidia y La Tumba" parece haber sido tomada de las páginas de la escena de cuchifrito de música latina de los tiempos en que la envidia era omnipresente y la muerte estaba a la vuelta de la esquina. Un número de baile optimista que cobra vida tal como es, "Como Son Las Cosas" presenta algunas buenas líneas de bajo del hermano Frank con un gran trabajo de trompeta durante los mambos. "Juro Que Fue Verdad" comienza como un hijo montuno lento y luego de repente cambia a un ritmo de bomba que suena como si fuera lanzado sobre los ritmos cubanos. La sensación es más una sacudida que una transición suave. Luego, rápidamente vuelve al hijo montuno, esta vez con un coro que recuerda el característico efecto nasal (fañoso) de Johnny Pacheco. "Moros y Cristianos" es un llamado a negros y blancos para que se despierten y detengan la lucha racial. Se considera un verdadero número de baile utilizado para despertar el espíritu, así como para mover los pies. Otra canción acerca de la hipocresía, "De Noche Eres Infiel" presenta algunas líneas de trompetas elevadas dentro de este hijo montuno, mientras que "Si El Destino Asi Lo Quiere" cierra esta grabación con un tono filosófico, si el destino lo quiere para mí, eso es lo que será . Y eso fue para los "Hermanos Lebrón".

Créditos: Jose Lebrón - Piano, Líder Angel Lebrón - Bajo Carlos Lebrón - Bongo-Bell Frank Lebrón - Conga Tito Ocasio - Timbales Gabe Gill - Saxofón Ray Feliciano - Trompeta Danny Reyes - Trompeta Roy Román - Trompeta, Productor de Flugelhorn - Ralph Lew Grabado en - Ingeniero de Good Vibrations Sound Studios - Arreglos de Bernie Fox - Fotografía del álbum original de José Lebrón - Diseño del álbum original de Leon Gast - Diseño gráfico del álbum “WE-2” Inc. Director de arte del álbum original - Izzy Sanabria Diseñador del álbum original - Walter Velez

A1        Dulzura
A2        S.o Tu
A3        La Envidia Y La Tumba
A4        Como Son Las Cosas
B1        Juro Que Fue Verdad
B2        Moros Y Cristianos
B3        De Noche Eres Infiel
B4        Si El Destino Asi Lo Quiere

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domingo, 28 de abril de 2024

Spanish Harlem Orchestra – Across 110th St. Featuring Ruben Blades

 

La Hipánica del barrio...

Año de publicación 2.004 

Spanish Harlem Orchestra es una agrupación de salsa formada en 2000 por el pianista, productor y director musical Oscar Hernández. La idea detrás de la creación de la orquesta fue revivir y celebrar el sonido clásico de la salsa dura de Nueva York de los años 60 y 70, que había sido popularizada por leyendas como Tito Puente, Eddie Palmieri y Ray Barretto. El grupo se formó en el corazón de Spanish Harlem, un vecindario de Nueva York conocido por su rica herencia cultural y su contribución a la música latina. La orquesta rápidamente ganó reconocimiento por su autenticidad y su capacidad para capturar la esencia de la salsa clásica, mientras añadía su propio toque contemporáneo.
Este que era el segundo trabajo discográfico de la banda, después de "Un gran día en el barrio", fue ganador del premio Grammy al mejor álbum de salsa del año 2004, recordando que en el 2002, el álbum debut mencionado también fue nominado también.
Este trabajo conto en la parte vocal con la participación de Marco Bermúdez, Ray de la Paz, Willie Torres y la aparición especial de Rubén Blades.
Enumeremos algunos de los músicos en la grabación, Mitch Frohman, Rubén Rodríguez, George Delgado, Chino Núñez, Jimmy Bosch, Peter Nater; todos estos bajo la dirección de Oscar Hernández.

Como dato curioso, Mencionamos que el nombre del álbum de la calle 110, podemos encontrar en un trabajo de 1972 del cantante, guitarrista y compositor americano, Bobby Womack; aclarando que no sabemos si la Hispánica del Barrio (Spanish Harlem), bautizo este trabajo en Womack.


1-Un Gran Día En El Barrio   
2-Cuando Te Vea   
3-Tun Túne Tún Suena El Tambo   
4-Dime Se Llegué A Tiempo   
5-Escucha El Ritmo   
6-Bailadores   
7-Te Cantaré   
8-Como Lo Canto Yo
9-Maestro De Rumberos   
10-La Hija De Lola   
11-Perla Morena   
12-Espérame En El Cielo   
Bonus Track    

13-Tu Te Lo Pierdas

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viernes, 26 de abril de 2024

Ismael Rivera Y Sus Cachimbos – Traigo De Todo

 


El Rey Maelo..

Año de publicacion 1.974

Junto al director de orquesta Rafael Cortijo, Ismael Rivera (Maelo) revolucionó la música afrocaribeña durante los años '50. Dándole un vuelco a su vida después de haber sido encarcelado por posesión de drogas, Maelo creó su propia banda, los Cachimbos, un joven, pero talentoso grupo de músicos. Junto a los Cachimbos, Maelo continuó cantando bomba y plena, pero también exploró otros géneros afrocubanos con arreglos modernos. Esta nueva fase en la carrera de Maelo le dio la libertad de colaborar con excelentes compositores y arreglistas. Proveniente de 1974, "Traigo De Todo" fue el quinto disco de Maelo con los Cachimbos - y su mejor momento, de acuerdo a una gran cantidad de críticos. El cantante eligió a Javier Vazquez de la Sonora Matancera, al que había conocido a través de Cortijo. "Maelo eligió la mayoría de los temas", dijo Vazquez. "Me llamó para hacer los arreglos porque sabía que yo estaba familiarizado con su talento y la textura de su voz. Después hacíamos un ensayo, o nos íbamos directamente al estudio". Algunas de las canciones son autobiográficas. Otras reflejan la vida cotidiana y los temas sociales que afectan a la población afrocaribeña. La bomba “Colobo” es un tributo a Loíza, la primera ciudad fundada por antiguos esclavos en Puerto Rico. “Yo No Quiero Piedras En Mi Camino” es una canción que Maelo ya había convertido en clásico con Cortijo. “Witinila” cuenta la historia de un esclavo cimarrón. Cuatro temas son de dos grandes compositores puertorriqueños: Pedro Flores y Bobby Capó. Este material fue perfecto para demostrar las dotes de Maelo como sonero. "El trabajo de Maelo en 'Qué Te Pasa a Ti', 'Orgullosa' y 'Traigo de Todo' debería ser usado para enseñar a los soneros jóvenes, dijo Vazquez. "Fueron justamente estas canciones que le ganaron el apodo de Sonero Mayor." Un buen ejemplo del fraseo inventivo de Maelo aparece cuando canta pa’ lante como un elefante en “El Nazareno”, el tema más conocido del disco, dedicado al Cristo negro de Portobelo en Panamá. A través de los años, se le han adjudicado milagros a la estatua del Cristo negro, ubicada en la iglesia de San Felipe de Portobelo. Uno de estos milagros fue cambiar la vida de Maelo, alejándolo de las drogas que estaban destruyendo su carrera. Maelo visitó esta iglesia, donde le pidió al Cristo negro que controlara su adicción. Después de esta primera visita, se recuperó rápidamente y regresó a la música con renovado vigor. Maelo cumplió su promesa y regresó a Portobelo el 21 de octubre, desde 1975 hasta 1985, para un peregrinaje de tres días caminando que se convirtió en un evento nacional, durante el cual la gente acompañaba a Maelo cantando y bailando. Después de la muerte de Maelo, otros soneros visitaron al Cristo negro. Hoy, un busto de Maelo yace enfrente de la iglesia. “El Nazareno” se escucha constantemente en las estaciones radiales panameñas durante las festividades anuales del Cristo negro. Otros momentos destacados en "Traigo de Todo" son el solo de timbales de Rigo en “El Nazareno”, el solo de trompeta de “Chocolate” Armenteros (el mejor trompetista típico de Cuba) en “El Niche”, y el solo de saxo de Manuel González en “Qué Te Pasa Ti”. Músicos, estudiosos y el público en general consideran a Maelo como un verdadero fenómeno del siglo XX. Traigo de Todo es una de sus contribuciones más importantes en la historia de la música afrocaribeña.

 

Lado “A”

El Nazareno      

Que Te Pasa A Ti             

Witinila

Lagrimas Puras

Orgullosa           

Lado “B”

Traigo De Todo

El Niche

Satelite

Colobo

No Quiero Piedras En Mi Camino

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Gilberto Santa Rosa – Nace Aquí

 


El Caballero de la Salsa..

Año de publicacion 1.993

Nace aquí es el nombre del octavo álbum de estudio del cantante puertorriqueño de salsa Gilberto Santa Rosa. Fue lanzado al mercado por Sony Music el 6 de agosto de 1993, quien acude nuevamente a la pluma del compositor panameño: Omar Alfanno: Sin voluntad, No hay nada más importante y Me volvieron hablar de ella, en mi opinión uno de los más grandes compositores para la salsa. Otros temas que se escucharon: Tiene un amigo (Charlie Donato) y Que manera de quererte (Emilio Rios) que popularizará en un primer momento Albita. Este octavo trabajo como solista de Gilberto, fue grabado en Tele Sound estudios en San Juan de Puerto Rico bajo la dirección musical de Ramón Sánchez Auditnot. Dentro de los músicos que participaron en la grabación encontramos en el timbal a David Rosado Cuba, en la trompeta Luis Aquino, en el Trombón Georgie Torres, en el sax Eric Boneta, en el piano Marcos Adorno, en la conga Jimmie Morales, en el bongo Tito Echeverría y en el bajo a Charlie Donato. La grabación tuvo dos invitados musicales como fueron José Che Vega y al maestro Furito Ríos, quien realiza solos de Flauta y Sax Soprano. Este conto con arreglos de Ramón Sánchez, Louis García, Humberto Ramírez, Bobby Valentín, Julito Alvarado, Papo Lucca, Georgie Padilla, y Lenny Prieto, en los arreglos, una nómina de lujo. Este, uno de los álbumes más exitosos de Santa Rosa contiene títulos como Sin Voluntad, Búscame, Mal de Amores, Me Volvieron a Hablar de Ella, Bendito Tiempo, Tiene un Amigo y Que manera de Quererte. De este último el mismo Gilbertito cuenta "Esta canción la escuché en un espectáculo en Panamá, pero la señora que la cantó me dijo 'son cuatro versos y yo solo me sé uno', bueno el compositor Emilio Ríos, un gran amigo cubano, se encontraba en México y llamé, y me dictaron la letra desde allá. En ese tiempo no había tecnología, no había celulares, no había WhatsApp, no había nada de esa vaina, así que desde México me grabaron la canción en un casete, y así yo me la aprendí y es una de mis canciones favoritas de las que he grabado."


A1                          Sin Voluntad     

A2                          Incógnita            

A3                          Búscame            

A4                          No Hay Nada Más Importante  

A5                          Amor De Umbral             

A6                          Mal De Amores

B1                          Tiene Un Amigo              

B2                          Que Manera De Quererte

B3                          Bendito Tiempo              

B4                          Me Volvieron A Hablar De Ella   

B5                          Imán "Ritmo Jala-Jala"

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Ricardo Ray & Bobby Cruz – Un Sonido Bestial

 



Los creadores del Sonido Bestial..

Año de publicación 1.999

Esta producción recoge lo sucedido en el concierto que darían Richie y Bobby el 22 de julio de 1999 en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamon Puerto Rico, del cual se dice fue su regreso a la Salsa. Este además sirvió para celebrar el 35 aniversario de esta reconocida pareja musical. José Pabón, promotor puertorriqueño fue el encargado de concretar dicho concierto, pero de manera curiosa Richie trataba de esquivarlo porque Pabón no era cristiano, y lo que llevo finalmente a acceder fue que también fuera de la iglesia había una generación que no los había oído y la música era una gran manera de llevarle el mensaje.

Richie Ray y Bobby Cruz se reúnen para una grabación en vivo que magníficamente captura los momentos de alegría de sus años más productivos, con el apoyo de una banda excelente compuesto por los mejores músicos de Puerto Rico. la música de Richie Ray sigue siendo tan fresca como siempre y el tono de Bobby Cruz parece no contaminado después de todos estos años. Esta producción emocionante entrega las mercancías con aplomo; "Agúzate", "Sonido bestial", "El Diferente", "Señora", "A Mi Manera" (con el invitado especial Miki Vimari), "El señor de la trompeta", y "Juan en la Ciudad", fueron el material obligatorio que mantenido esta banda muy activa durante casi tres décadas. Esta grabación da fe de que la excitación como una muestra representativa de su relación con uno de sus seguidores favoritos: Puerto Rico.

En mi concepto un álbum exquisito musicalmente hablando, desde la interpretación de Bobby Cruz y el desborde musical en vivo, con solos de piano con mucha fuerza, descargas constantes de percusión y la energía que proyecta esta producción; se los recomiendo.

Disco 1

Tema: Presentación      

La Zafra

El Diferente      

Agúzate              

La Lluvia             

Sonido Bestial  

Señora

Mr. Trumpet Man          

Mi Bandera

Disco 2 

A Mi Manera    

Timoteo             

Los Fariseos      

Sipriano              

Ahora Vengo Yo              

Richie's Jala Jala              

Juan En La Ciudad 

Rubén Blades, Roberto Delgado & Orquesta – Siembra 45 Aniversario En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico 14 de mayo 2022

 Los 45 años de la leyenda "Siembra" Año de publicacion 2022. Presentamos este álbum en vivo para conmemorar el 45° aniversario ...