viernes, 5 de julio de 2024

Ray Barretto – Acid



El manos duras....

Año de publicación 1.968

 

Ácido es el álbum debut del percusionista y director de orquesta puertorriqueño-estadounidense Ray Barretto en el sello discográfico Fania Records. Fue lanzado en 1968. La carrera de Ray Barretto ha sido un viaje largo y variado. Nacido en Brooklyn el 29 de abril de 1929, es el Nuyorican por excelencia, un puertorriqueño nacido y criado en la ciudad de Nueva York. A los dos años, su familia se había mudado al Spanish Harlem de Manhattan y a los siete, al sur del Bronx. En 1966 apareció un nuevo sonido en la escena de la música dance de Nueva York: Latin Boogaloo. Una combinación única de son montuno, cha-cha-cha y R&B, este nuevo sonido fue rechazado por muchos líderes de bandas y puristas establecidos, pero Barretto lo adoptó. “Había sido negro por mucho tiempo además de puertorriqueño. Fue parte de crecer en Nueva York ". Y así el álbum se abre con el son montuno funky y duro titulado El Nuevo Barretto. Escuche atentamente la frase de apertura / trompeta. Carlos Santana lo reciclaría más tarde en su versión de Oye Como Va de Tito Puente. Sobre Mercy, Mercy, Baby, el vocalista y compañero nuyoricano Pete Bonet, riffs fácilmente en inglés, reflejando la influencia que la cultura afroamericana ha tenido en el New York-Puerto Experiencia rica. Una de las joyas de esta grabación es la canción principal, Acid. El tumbao bajo simple y funky (un patrón rítmico repetitivo) es tocado por el fallecido gran y legendario bajista cubanoamericano, Bobby Rodríguez, a quien Barretto apodó cariñosamente, "Big Daddy". El resultado, grabado en una sola toma, es un tour de force que combina una estética jazzística con el impulso del ritmo afrocubano. El solo de René López en trompeta silenciada es a partes iguales de Miles Davis y Dizzy Gillespie, con algunos matices cubanos funky y su propia actitud nuyorican. El timbalero cubano Orestes Vilato, un remanente de la charanga de Barretto, había estado con la charanga del virtuoso flautista cubano José Fajardo, donde nunca apareció como solista. Eso cambió por completo en Acid y Soul Drummers, inspirando así a una nueva generación de jóvenes percusionistas. El trompetista cubano Roberto Rodríguez toca un solista solista altísimo. “Roberto ocupa un lugar especial en mi corazón. Tenía un trabajo diurno como gerente de un taller de mecánica automotriz y nunca se perdía un concierto o ensayo conmigo y siempre jugaba a lo grande. Ácido es un álbum seminal en la historia de la salsa. Es uno de los primeros álbumes en fusionar salsa con otros géneros, como el boogaloo y el funk. El álbum también es importante por su uso de instrumentación eléctrica, que era inusual en la salsa en ese momento.

Ácido tuvo una gran influencia en el desarrollo de la salsa y otros géneros latinos.

 

A1                          El Nuevo Barretto           

A2                          Mercy Mercy Baby         

A3                          Acid      

A4                          A Deeper Shade Of Soul               

B1                          The Soul Drummers       

B2                          Sola Te Dejare   

B3                          Teacher Of Love             

B4                          Espiritu Libre

 

Descárgalo aquí  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celia Cruz – Su Música Por El Mundo En Vivo

  La Reina del Guaguancó Año de publicación 2.008 Celia Cruz: Su Música Por El Mundo En Vivo" es un viaje explosivo por la carrera de...