jueves, 9 de mayo de 2024

Eddie Palmieri – Full Circle



 Un viaje a través de la historia musical de Palmieri

Año de publicacion 2.018

 

 Full Circle, lanzado en el 2018, marca el regreso del maestro Eddie Palmieri, figura legendaria del jazz latino y la salsa, a sus raíces musicales. En este álbum, Palmieri reinterpreta ocho de sus clásicos temas con un ensamble de músicos de primer nivel, entre los que destacan Nicky Marrero, Anthony Carrillo, "little" Johnny Rivero y la vocaliación de Hernan Olivera entre otros, re visitando sus composiciones con una renovada energía y pasión. El disco recorre diferentes etapas de la prolífica carrera de Palmieri, desde sus inicios con la orquesta de Tito Puente hasta sus trabajos más vanguardistas. Cada canción es una re-imaginación vibrante que conserva la esencia de la pieza original mientras explora nuevas posibilidades sonoras.
Full Circle no es solo una remembranza del pasado musical de Palmieri, sino también una celebración de la rica herencia afrocaribeña que ha dado forma a su estilo único. Full Circle es un álbum que deleitará a los fanáticos de Eddie Palmieri con su reinterpretación creativa de clásicos atemporales. A su vez, también sirve como una excelente introducción para aquellos que recién descubren su música.

1        Vámonos Pa'l Monte   
2        Azúcar   
3        Muñeca   
4        Lindo Yambú   
5        Óyelo Que Te Conviene   
6        Palo Pa' Rumba   
7        Pa' La Ocha Tambó   
8        Vámonos Pa'l Monte - Big Band Extended

Grupo Niche – Querer Es Poder


La Clase del Niche...

Año de publicacion 1.981

 

 Querer Es Poder, el segundo álbum de estudio de la orquesta de salsa colombiana Grupo Niche, marca un punto de inflexión en su trayectoria, consolidándolos como una de las agrupaciones más importantes del género. Lanzado en 1981 bajo el sello Codiscos, este disco presenta un sonido más maduro y definido, fusionando elementos de salsa dura con ritmos tradicionales colombianos como el currulao y el bambuco.Buenaventura Y Caney: Un clásico instantáneo que catapultó a Niche al reconocimiento internacional. La canción celebra la belleza y la cultura de las ciudades colombianas de Buenaventura y Caney. Digo Yo: Un tema contagioso con un mensaje positivo sobre la importancia de la autoestima y la perseverancia. Homenaje De Corazón: Un tributo emotivo a la memoria del maestro Jairo Varela, fundador y director de Niche.
Niche introduce nuevos elementos rítmicos y armónicos a la salsa, enriqueciendo el género y abriendo camino para futuras generaciones de músicos. La orquesta incorpora ritmos tradicionales colombianos a su sonido, creando una identidad única que los diferencia de otras agrupaciones de salsa.Las interpretaciones de Alvaro del Castillo, Tuto Jimenez y otros vocalistas de Niche se caracterizan por su potencia, sentimiento y virtuosismo.
Querer Es Poder es un álbum imprescindible para cualquier fanático de la salsa.
Presenta un sonido innovador, contagioso y lleno de sabor.
Consolidó a Grupo Niche como una de las agrupaciones más importantes del género.


A1        Homenaje De Corazon
A2        Mi Mama Me Ha Dicho
A3        Buenaventura Y Caney
A4        Digo Yo
B1        Enamorado De Ti
B2        Consejo De Madre
B3        Nicolasa Santos
B4        Corazon Sin Corazon

miércoles, 8 de mayo de 2024

Charlie Palmieri El Gigante del Teclado

 








Año de Publicación: 1972    

  El Disco que marcó en regreso del “Gigante de las blancas y las negras” y el primero de tres entregas para el sello Tico Records. El Maestro Charlie Palmieri, para esta ocasión, armó una de las bandas más elegantes y con más sabor de la salsa en la década de los 70, para ello se hizo de los servicios del veterano trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros, cuya trayectoria incluye haber trabajado con Benny Moré. De igual manera consiguió al cantante Puertorriqueño  Vitín Aviles, uno de los vocalistas más infravalorados de la salsa. Los Coros de este disco, fueron asignados, nada más y nada menos que a los consagrados Tito Puente, Adalberto Santiago y “Yayo” El indio.El disco abre con el hit “La Hija de Lola”, uno de los grandes temas de la carrera del maestro, con Vitín Avilés haciendo gala de su cadenciosa voz , Palmieri deleitándonos con uno de sus típicos solos de organo,  y “Chocolate” Armenteros, deslumbrando con su poderosa trompeta. Seguidamente continúan un par de excelentes temas salseros, “La llave y el candado” y “Sedante de Rumba”, ambos con deslumbrantes solos de Palmieri y Armenteros. Acto seguido, arranca el fabuloso número instrumental,”Que se vaya”, donde Palmieri hace gala, nuevamente de su maestría en el órgano. . Cierran el disco, un par de Cha Cha Cha, destacando principalmente “Coco”, donde una vez más la dupla Palmieri -Armenteros hacen de las suyas y finalmente “El Pan Sobao”. Uno de los grandes discos de la trayectoria de este gran maestro, imprescindible para los amantes de la salsa.

Gerardo Inciarte C

Canciones

La Hija de Lola

La Llave y el Candado    

Sedante de Rumba

Que se vaya      

El mundo está bien, el loco soy yo

Coco

El Pan Sobao   


Descárgalo Aquí   




José Mangual Jr. – Tribute To Chano Pozo

 
Homenaje a Chano Pozos de Jose Mangual jr un tributo al grande.

Homenaje al Grande...

Año de publicacion 1.977


Tribute to Chano Pozo, lanzado en 1977, es un álbum del percusionista puertorriqueño José Mangual Jr. que rinde homenaje a Chano Pozo, un legendario percusionista y cantante cubano que fue pionero en la integración de ritmos afrocubanos en el jazz. El álbum presenta una mezcla de composiciones originales de Mangual Jr. y arreglos de clásicos de Pozo, interpretados por una alineación estelar de músicos latinos.

Mangual Jr., hijo del renombrado bongosero José Mangual, se establece como un virtuoso percusionista por derecho propio en este álbum. Su dominio técnico y su profunda comprensión de los ritmos afrocubanos se exhiben en todas partes, y su interpretación de las composiciones de Pozo es a la vez respetuosa y original.

El álbum está repleto de momentos destacados, incluyendo la electrizante interpretación de "Manteca", la conmovedora balada "Soñando con Puerto Rico" y el contagioso guaguancó "Guaguancó Chano". Mangual Jr. también muestra su versatilidad vocal en varias pistas, cantando con pasión y convicción.

Tribute to Chano Pozo es un álbum esencial para cualquier fanático de la música latina y el jazz. Es un homenaje conmovedor a un gigante musical y una celebración de la rica herencia afrocubana.


A1        Manteca 77
A2        Down To Basics (Bongos)
A3        Cuero Na' Ma
A4        Sonado Con Puerto Rico
B1        Guaguanco Chano
B2        Sambala
B3        True Venture Theme
B4        Bomba Caribe
B5        Campanero


Various – Tropical Tribute To The Beatles - RMM

 

RRM y su tributo a Beatles..

Año de publicación 1.996

 

Tropical Tribute to the Beatles es un álbum tributo para la banda de rock británica The Beatles interpretado por grandes artistas del género tropical salsa como Celia Cruz, Oscar D'León, Domingo Quiñones, etc. hecho por la gráfica de RMM Records, producido entre los magnates de la salsa Ralph Mercado y Óscar Gómez y distribuido por Bellaphon y Uni Distribution. El álbum contiene canciones de varias épocas beatle, desde la "Beatlemanía" hasta su etapa psicodélica con temas de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Los temas fueron adaptados al español por Salvatore Adamo y Jorge Córcega.

RMM Records & Video Corporation, o simplemente RMM records fue una compañía discográfica independiente fundada en 1987 y establecida en la ciudad de Nueva York. El sello estuvo activo desde el momento de su fundación hasta el fin de los años 90, produciendo principalmente música Salsa, Merengue y Latin Jazz. En su apogeo, RMM records tuvo 55 empleados y tuvo acuerdos de distribución en 42 ciudades alrededor del mundo. Fue fundado por el promotor de eventos Ralph Mercado, quien en el año de 1972 fundó la compañía RMM Management, encargada al manejo de artistas y agendamiento de eventos.

Muchos artistas grabaron para el sello, tales como Tito Puente, Celia Cruz, Oscar D'León, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, José Alberto 'El Canario', Tony Vega, Tito Nieves, Johnny Rivera, Ray Sepúlveda, Domingo Quiñones, Miles Peña, Orquesta Guayacan, Limi-T 21, Conjunto Clásico, Manny Manuel, The New York Band, Marc Anthony, y a los arreglistas Sergio George e Isidro Infante, estos dos últimos fungieron como directores musicales, George desde 1989 hasta 1995 e Infante desde la salida de George hasta 2000. RMM quebró en noviembre de 2000. Regalías no pagadas y además una millonaria demanda interpuesta por el cantautor Glenn Monroig por el uso y modificación indebida de una de sus canciones en la película documental "Yo soy del Son a la Salsa" producida por la subsidiaria RMM filmworks, llevaron al sello a la bancarrota. Universal Music Group compra a Mercado el 25 de junio de 2001 el catálogo de RMM records.

1    Hey Jude        
2    Let It Be        
3    Can't Buy Me Love      
4    A Hard Day's Night        
5    Obladi, Oblada         
6    The Fool On The Hill        
7    I Want To Hold Your Hand        
8    Day Tripper        
9    Lady Madonna         
10    With A Little Help From My Friends          
11    Yesterday         
12    And I Love Her         
13    Come Together  

lunes, 6 de mayo de 2024

Cortijo Y Su Combo Con Ismael Rivera – Cortijo En New York

 


Un legado duradero..

Año de publicacion 1.959

 

 Cortijo En New York, lanzado en 1959, es el primer álbum del conjunto puertorriqueño Cortijo y Su Combo con el legendario cantante Ismael Rivera. Este álbum se caracteriza por su fusión única de ritmos afrocubanos, como la bomba y la plena, con elementos de jazz y jazz latino. Esta fusión creó un sonido nuevo y emocionante que ayudó a definir el género de la salsa.Las letras son ingeniosas, poéticas y socialmente conscientes. Rivera canta sobre la vida en las calles de San Juan y Nueva York, la belleza de la cultura puertorriqueña y los desafíos de la vida en la diáspora.  Cortijo y su banda tocan con pasión y precisión, y la voz de Ismael Rivera es poderosa y conmovedora El álbum incluye algunas de las canciones más icónicas de la salsa, como "Mi Caballito", "Cucal", "El Negrito Culembo" y "Cuembé". Estas canciones se han convertido en clásicos atemporales que continúan siendo disfrutadas por fans de la salsa en todo el mundo.

A1        La Critica
A2        Chambeleque
A3        Tonton Canelo
A4        Bella Mujer
A5        Cuembe
A6        Mi Caballito
B1        La Caleza
B2        Cucala
B3        El Negrito Gulembe
B4        La Chatarra
B5        Bailar Bambule
B6        La Calabacita

Ray Barretto – Barretto Power



Barretto Power: Un clásico de la salsa con un legado perdurable

Año de publicacion 1.970


Fue a principios de los 70, Jerry Masucci (el ex oficial de policía convertido en abogado) y su recién formado Fania Records se estaba consolidando como un poder en la industria de la música latina. Las grabaciones de Johnny Pacheco (quien se convirtió en vicepresidente de los sellos), Larry Harlow, Willie Colon y Ray Barretto le estaban dando al sello una identidad visible de hip-ness. Todos se caracterizaron por un sonido basado en las mejores tradiciones de la música afrocubana, pero con una actitud contemporánea de Nueva York. Aunque las grabaciones anteriores de Ray en Fania (ACID, HARD HANDS, TOGETHER) tenían un hilo común de excelencia, todavía era una banda que estaba evolucionando.

Barretto Power, lanzado en 1970, es el séptimo álbum de estudio del legendario percusionista puertorriqueño Ray Barretto. Este álbum marcó un punto de inflexión en la carrera de Barretto, fusionando la salsa con elementos de jazz, funk y R&B, creando un sonido único que lo diferenciaba de otras orquestas de salsa de la época. Barretto Power es considerado un álbum innovador e influyente, no solo por su sonido único, sino también por su impacto en el desarrollo de la salsa. El álbum ayudó a popularizar la salsa entre un público más amplio, y allanó el camino para otros artistas que experimentarían con la fusión de la salsa con otros géneros musicales. Barretto Power cuenta con la participación de un elenco estelar de músicos, incluyendo al bajista Bobby Valentín, al flautista Dave Valentín, al pianista Larry Harlow y al vocalista Ray Barretto Jr. Estos músicos aportaron su talento y creatividad al álbum, lo que lo convirtió en una obra maestra de la salsa.

Un legado duradero

Barretto Power sigue siendo un álbum relevante y popular hoy en día. El álbum ha sido elogiado por la crítica y el público, y ha sido incluido en varias listas de los mejores álbumes de salsa de todos los tiempos. El legado de Barretto Power continúa inspirando a nuevos artistas y fanáticos de la salsa en todo el mundo.Barretto Power fue lanzado en una época en la que la salsa estaba experimentando una gran popularidad en Nueva York y en otras ciudades de los Estados Unidos. El álbum se benefició de este auge de la salsa, y ayudó a consolidar el género como una fuerza musical importante. La portada del álbum Barretto Power es una imagen icónica que presenta a Ray Barretto con su conga característica. La portada es un reflejo del poder y la energía de la música del álbum. Barretto Power fue remasterizado digitalmente en 2001. La remasterización mejoró la calidad del sonido del álbum, y lo hizo aún más accesible para los fans de la salsa.

A1        Oye La Noticia
A2        Perla Del Sur
A3        Right On
A4        De Que Te Quejas Tu
B1        Y Dicen
B2        Quitate La Mascara
B3        Se Que Volveras
B4        Power

 

Gilberto Santa Rosa – En Vivo Desde El Carnegie Hall

 

Una actuación magistral..

Año de publicacion 1.995


En Vivo Desde El Carnegie Hall es un álbum doble en vivo del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, grabado durante una presentación en el legendario Carnegie Hall de Nueva York en 1995. Este álbum es considerado uno de los mejores trabajos de Santa Rosa, y un clásico de la salsa.El concierto en el Carnegie Hall fue una noche memorable para Santa Rosa y sus fans. El cantante estuvo acompañado por una orquesta de 60 músicos, y la presentación incluyó algunos de sus más grandes éxitos, como "Amor mio no te vayas", "Perdóname" y "Vivir Sin Ella".

Una actuación magistral

Santa Rosa ofrece una actuación magistral en este álbum. Su voz es poderosa y conmovedora, y su interpretación de las canciones es llena de pasión y energía. La orquesta también está en plena forma, y los arreglos musicales son excepcionales. En Vivo Desde El Carnegie Hall es un álbum imprescindible para cualquier fanático de la salsa. Es un álbum que captura la magia de una noche especial en la historia de la música latina.  En Vivo Desde El Carnegie Hall ha tenido un impacto duradero en la salsa. El álbum ha sido elogiado por la crítica y el público, y ha ayudado a consolidar la posición de Santa Rosa como uno de los mejores cantantes de salsa de todos los tiempos.

        Disc 1   
1.1        Obertura    4:07
1.2        Represento    3:23
1.3        Amor Mío No Te Vayas    7:31
1.4        Vivir Sin Ella
1.5        Quién Lo Diría    7:38
1.6        Sin Voluntad
1.7        Cantante De Cartel
        Disc 2   
2.1        Dime Porque    5:06
2.2        Conciencia
2.3        Perdóname    8:20
2.4        Amanecer Borincano    7:16
2.5        Plenas (Medley)


domingo, 5 de mayo de 2024

Sonora Ponceña - 45 Aniversario



 Una Celebración de Salsa atemporal..

Año de publicación 2.000

 

 Sonora Ponceña - 45 Aniversario es un álbum doble en vivo lanzado en el 2000 para conmemorar los 45 años de trayectoria de esta legendaria orquesta puertorriqueña. Grabado durante una presentación en vivo en Puerto Rico, el álbum presenta 19 temas clásicos de la Sonora Ponceña, interpretados por un grupo estelar de vocalistas invitados, incluyendo a Luigi Texidor, Héctor Pérez, Ismael Miranda y Andy Montañez. Sonora Ponceña - 45 Aniversario es un recorrido por la historia de la salsa. El álbum incluye canciones que han definido el sonido de la Sonora Ponceña a lo largo de los años, como "Fuego en el 23", "Hacheros pa' un palo" y "Pio Pio". El álbum también es una muestra del virtuosismo musical de la Sonora Ponceña. La orquesta está en plena forma, con una sección de trombones particularmente impresionante. Los solos de piano de Papo Lucca son incendiarios, y la sección de ritmo es sólida como una roca. Sonora Ponceña - 45 Aniversario es un homenaje a una de las grandes orquestas de salsa de todos los tiempos. Es un álbum esencial para cualquier fanático de la salsa, y un documento importante de la historia de este género musical.
El 45 aniversario de la Sonora Ponceña fue un hito importante en la historia de la orquesta. El álbum celebra la larga y exitosa carrera de la Sonora Ponceña, y su contribución a la salsa. El sonido del álbum es excelente. La grabación es clara y nítida, y captura la energía de la presentación en vivo. Sonora Ponceña - 45 Aniversario es un álbum de colección. Es un disco que se debe tener en cualquier colección de salsa.


CD-1
1-1        Introducción
1-2        Fea
1-3        Percusión
1-4        Canción
1-5        Sola Vaya
1-6        Recuerdo de las
1-7        Borinque
1-8        Canto Al Amor
1-9        Pío Pío (A/k/a "Con El Pío Pío")
1-10        Ahora Sí
CD-2
2-1        Homenaje A Tres Grandes Del Teclado
2-2        Boranda
2-3        Tú Y Yo
2-4        Hachero Pa' Un Palo
2-5        Todo Su Final
2-6        Timbalero
2-7        Despedida 45 Aniversario
2-8        Jubileo 45
2-9        Fuego En El 23

Ruben Blades – Cantares Del Subdesarrollo

 

El creador de Papá Egoró...

Año de publicación 2.009


Originalmente concebido en 2003 como una grabación casera de estudio de demostración hecha en LA (California). Se suponía que esto serviría como base para una futura producción elaborada. Luego vino la política en Panamá y Papa Egoro hizo su lugar en la historia de Blades. Como ministro de Turismo, dedicó los años siguientes al servicio público por lo que la grabación descansó unos años. Luego en 2009 -libre para retomar su carrera musical- decidió editar y remasterizar lo que ya estaba hecho y lanzarlo en este CD. Una grabación muy auténtica y conmovedora. Blades se grabó cantando y tocando casi todos los instrumentos de estas pistas. Cantares del Subdesarrollo, el noveno álbum en solitario del cantautor panameño Rubén Blades, es una obra maestra de la salsa que explora las complejidades y contradicciones del Panamá actual. Lanzado en 2009, el álbum recibió elogios de la crítica por su lírica incisiva, sus ritmos contagiosos y su poderosa denuncia social. Blades, conocido como el "Poeta de la Salsa", utiliza su voz para retratar las duras realidades de la vida en un país marcado por la desigualdad, la corrupción y la violencia. Canciones como "Las Calles" y "El Reto" ofrecen una mirada cruda a la pobreza urbana y la delincuencia, mientras que "País Portátil" critica la superficialidad de la sociedad moderna.

Sin embargo, Cantares del Subdesarrollo no es solo un álbum de denuncia. También hay espacio para la esperanza y la celebración. Canciones como "Olaya" y "Bendición" rinden homenaje a la cultura y la resistencia del pueblo panameño, mientras que "Moriré" es una hermosa balada sobre el amor y la pérdida. Cantares del Subdesarrollo es un álbum complejo y desafiante que no se limita a respuestas fáciles. Blades explora diversas perspectivas y evita caer en estereotipos. Su música es a la vez bailable y reflexiva, invitando al oyente a pensar críticamente sobre los problemas que enfrenta su país. Blades grabó Cantares del Subdesarrollo con la colaboración de Roberto Delgado & Orquesta, una de las mejores bandas de salsa de Panamá.  Cantares del Subdesarrollo fue un éxito comercial y de crítica, ganando un premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Cantautor.

1        Las Calles
2        Pais Portatil
3        El Tartamudo
4        El Reto
5        Olaya
6        Segunda Mitad Del Noveno
7        Bendicion
8        Morire
9        Simbolo
10        Himno De Los Olvidades
11        Simbolo (version Panama) Bonus Track

sábado, 4 de mayo de 2024

Lebron Brothers - Numero Uno Lo Mejor De los hermanos Lebron



 

El puro sonido de NY..

Año de publicación 1.975

 

  Ahora en su quinta década y considerados íconos en Colombia, los Lebrón Brothers son una de las bandas de salsa con un sonido más original y distintivo que ha salido de Nueva York. Entre 1967 y 1982 eliminaron 16 álbumes en el sello Cotique Records fundado a finales de 1965 por George Goldner (1918-1970). Originalmente organizado en 1965 con el nombre de Angel Lebrón y su Orquesta, el conjunto está codirigido por Angel Lebrón (bajo, arreglista, compositor, cuatro, cantante principal y corista) y José Lebrón (piano, arreglista, compositor, cantante principal y corista). ). Angel y José nacieron en Aguadilla, Puerto Rico y crecieron en Brooklyn, Nueva York. La banda hizo su debut discográfico cuando el estilo de fusión R & B / Latin llamado boogaloo estaba en el apogeo de su popularidad y las bandas de Ricardo Ray, Joe Cuba, Pete Rodríguez, Johnny Colón y otros estaban produciendo éxitos con sus grabaciones de boogaloo.

A1        Salsa Y Control
A2        Falta
A3        Solita
A4        Regresa A Mi
A5        Mi Fracaso
A6        Son Sabroson
B1        Tus Recuerdos
B2        Mala Suerte
B3        Apurar
B4        Lo Tuyo Llegara
B5        Vacilón
B6        Tu Llegaste A Mi Vida

Orchestra Harlow Vocal: Ismael Miranda – Electric Harlow

 


El judío maravilloso...

Año de publicación 1.970


Si alguien puede ser llamado virtuoso, es Lawrence Ira Kahn. Nacido en Nueva York en una familia judía norteamericana, Kahn creció con un hermano joven, Andy (quien también se convirtió en un músico distinguido), en un vecindario judío y puertorriqueño.

Ira Kahn, conocido como Larry Harlow y más tarde apodado "El judío maravilloso", se hizo un nombre con su destreza en el piano, el órgano, la flauta y el bajo. También fue conocido por su sólida formación clásica en armonía y composición.

Atraído e influenciado por la cultura de la comunidad latina, y con un interés latente en ponerse en contacto con sus raíces, se dedicó a un estudio exhaustivo de las diversas manifestaciones y expresiones de su música. También es interesante notar que ganó fama como líder de varios grupos de jazz, y es considerado un intérprete consumado de jazz, así como de salsa.

A1        La Revolucion
A2        Oiga Mi Guaguanco
A3        Quien Lo Tumbe
A4        Guasasa
B1        Con Dulzura
B2        Donde Vas Chichi
B3        Lo Que Quieras Hacer
B4        Tu Cosita Mami
 

Jhonny Pacheco & Pete El Conde Rodriguez - Los Compadres

 

Los compadres...

Año de publicacion 1.972


Cubriendo sus apuestas, Pacheco mantuvo un pequeño conjunto a un lado, y cuando la moda de la charanga comenzó a disminuir, lanzó El Nuevo Tumbao con Rodríguez en la voz principal para el lanzamiento de Fania Records. “Históricamente, Cañonazo es una especie de grabación fundamental”, escribió Henry Fiol para Descarga.com en 1998. “No solo marca el final de la locura de la charanga de principios de la década de 1960, sino que también nos da un primer vistazo al conjunto de Pacheco. sonido, un estilo musical que luego amplificaría (añadiendo una guitarra tres) y lo desarrollaría y puliría hasta convertirse en una máquina bien engrasada. Pete “El Conde” Rodríguez tiene su primera oportunidad de estirar en este récord, y realmente patea traseros serios ".

Entre 1964 y 1973, El Conde grabó seis álbumes adicionales con Nuevo Tumbao, incluido Los Compadres de 1971, que marcó el comienzo de que Rodríguez recibiera la misma facturación que Pacheco en la portada del álbum. El set lo captura a él y al grupo en buena forma. El tema de apertura Dulce Con Dulce, escrito por el cubano Julio César Fonseca, fue el mayor éxito del álbum. Mujer Ingrata muestra la voz cristalina de El Conde y presenta tentadores y breves solos de guitarra y trompeta. Moreno comienza en el modo bolero discreto, luego cambia de velocidad de manera emocionante.

Johnny escribió a Baldemira, con una voz de coro (coro) deliciosamente recortada, y Soy El Mejor, que tiene un distintivo sabor Matancera / Chappottín. El legendario compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso (1926-2003) escribió el tema Recordando A. Carmelita. Un pianista no identificado realiza notables solos sobre Yolanda y Agárrate De La Brocha. Otro punto a destacar es el solito humeante.

A1        Dulce Con Dulce   
A2        Mujer Ingrata
A3        Moreno   
A4        Baldemira
A5        Una Carmelina
B1        Soy El Mejor
B2        Yolanda
B3        Solito
B4        Agarrato De La Brocha
B5        De Que Te Vale

viernes, 3 de mayo de 2024

Willie Colon – Wanted By FBI / The Big Break - La Gran Fuga


El malo en su apogeo...

Año de publicacion 1.970


The Big Break - La Gran Fuga es el quinto álbum de estudio de Willie Colón & Héctor Lavoe, lanzado en 1.970 por el sello Fania Records, bajo la producción de Jerry Masucci. Algunos de los temas que se desprenden de este álbum son .Barrunto, E., Sigue Feliz, No Cambiaré y otros más.​
Como la mayoría de las colaboraciones entre el trombonista, compositor y director musical Willie Colón y el mercurial cantante puertorriqueño Héctor Lavoé, el álbum que tienes en tus manos trasciende los límites de la salsa. Lanzado en 1970, "The Big Break" es una obra maestra de la música latina, el tipo de declaración artística formidable que estableció el sello Fania como un ícono cultural, yendo más allá de los parámetros de una compañía especializada en música dance que agrada al público. No hace falta decir que sigue siendo un gran disco de fiesta, lleno de clásicos del dance como “Barrunto” y “Abuelita”.

Al mismo tiempo, cristaliza la estética Colón / Lavoé que el dúo venía desarrollando en discos anteriores (“The Big Break” es el sexto lanzamiento de Colón en el sello Fania). Aunque faltaban años para alcanzar el cenit artístico de las futuras épicas. como El Cantante y Periódico de Ayer, las canciones de esta colección expresan la fuerza combinada de estos artistas visionarios: la debilidad de Colón por un sonido atrevido y peligroso basado en la aspereza de su formación de dos trombones. Las tendencias eclécticas que lo llevaron a agregar piezas revolucionarias del folclore puertorriqueño en el entrenamiento de seis minutos “Panameña”. Y el irresistible sentido del humor de Lavoé, que se hace especialmente patente en el recuerdo nostálgico de su abuela (“Abuelita”) y sus divertidísimos dichos. Más importante aún, las canciones de “The Big Break” evocan la cosmovisión combinada del dúo, que considera la vida como una combinación de alegría imprudente y tragedia profunda. Desde la maravilla infantil de “Ghana'E” y la grotesca burla de “Canción Para Mi Suegra” hasta el carnoso swing de “Barrunto” y la morbosa tristeza de “No Cambiaré, esta sesión es una montaña rusa de intensidad - una sinfonía de sabores, colores y sensaciones contrastantes. Quizás el único momento que mejor resume las cualidades trascendentales de esta colección es el puente de “Panameña” - el momento en que la melodía se detiene, Lavoé presenta la salsa de Puerto Rico, el aguinaldo (la salsa de Puerto Rico, el aguinaldo) y el infierno se desata gracias al trombón rugiente de Colón y las líneas del piano de araña cortesía del maestro Profesor Joe Torres. El efecto resultante es nada menos que apocalíptico.

De las muchas y brillantes portadas de LP que la diseñadora gráfica Izzy Sanabria diseñó para Fania (el arte de Ray Barretto / Superman para Indestructible viene inmediatamente a la mente), “The Big Break” puede ser la más notoria. El arte capitalizó la imagen de 'Malo' de Colón (inicialmente se llamaba El Malo porque los músicos mayores pensaban que era un trombonista pobre, no un chico malo; Willie decidió usar el arquetipo del gángster como truco). Esta vez, Sanabria voló con la idea e ideó una portada que replicaba un póster de Wanted by the FBI. Solo que el FBI en cuestión era Freaks of Bureau Investigation, Colón estaba armado con un trombón y lo buscaban por matar gente… con su ritmo excitante. Aprovechando el presupuesto limitado del proyecto a su favor, el diseñador incluyó una foto barata de Colón y huellas dactilares al azar para crear un póster de apariencia realista. Después de su lanzamiento, la compañía fue contactada por el FBI real, que solicitó que el texto 'Wanted by FBI' fuera eliminado de la portada.

Al escuchar estas ocho canciones atemporales décadas después de su lanzamiento original, la música te obliga a preguntarte: ¿cómo podrían dos jóvenes en su '20 tener tanto que decir? ¿Cómo lograron grabar un disco de tanta profundidad y belleza? Puede ser aconsejable dejar de pensar en cuestiones tan embriagadoras y disfrutar de la música. Sé que lo haré. Créditos: Willie Colón - Líder, Primer Trombón Willie Campbell - Segundo Trombón Milton Cardona - Conga Louie “Timbalito” Romero - Timbales José Mangual - Bongo Joe “Profesor” Torres - Piano Santi González - Bajo Vocal Principal - Héctor Lavoe Productor - Jerry Masucci Grabación Director - Johnny Pacheco Idea y diseño del álbum original - Izzy Sanabria

A1        Ghana' E
A2        Pa' Colombia
A3        Sin Cambiare
A4        Sigue Feliz
B1        Barrunto
B2        Abuelita
B3        Panameña
B4        Cancion Para Mi Suegra


 

Tipica '73 – La Tipica '73 Vol 2



 La excelencia de la Típica...

Año de publicacion 1.794


Los músicos asociados con Típica 73 se encuentran entre los mejores de la historia de la escena de la música popular cubana de Nueva York, y los entusiastas de la música latina tienen la suerte de que este grupo se reuniera los lunes por la noche para tocar. Los primeros discos de la banda no fueron en realidad en el estilo charanga, sino más cerca de un conjunto u orquesta. Lo que separó a Típica 73 de sus contemporáneos fue un profundo conocimiento de la música popular cubana y un interés en mantenerse al día con la música en la isla después de 1959. La banda frecuentemente grababa éxitos cubanos contemporáneos, pero no se contentaban con simplemente copiar e infundir sus música con humor, bromas internas e innovaciones musicales.

A1        Asi No Se Quiere A Nadie
A2        Olvida El Pasado
A3        A Mi Que
A4        Where Is The Love
A5        Amalia Batista
B1        Rumba Y Guaguanco
B2        Carahuico
B3        Si Te Tuviera
B4        Watergate

Fania All Stars – Live In Japan 1976



 La estrellas en el Japon...

Año de publicacion 1.986


1976 fue también el año en que los All Stars actuaron en Europa, sobre todo en el festival MIDEM en Cannes, Francia, y en el Lyceum Ballroom de Londres y en Japón. “Estuvimos en Japón alrededor de una semana”, recuerda el trombonista y violinista Lewis Kahn, “y actuamos al menos dos veces. Me sorprendió mucho lo mucho que los japoneses amaban y abrazaron la música. Poco después de que empezamos a jugar, estaban de pie agitando los brazos ". En 1986 Fania Records publicó dos álbumes de coleccionista, Fania All Stars Live In Japan 1976 y Live In Africa. Mientras que Live In Japan repite números de los álbumes en vivo anteriores de la banda, a saber, "Descarga Fania" y "Quítate Tú" (ambos de Live At The Cheetah Vol. 1; este último también fue uno de los éxitos generados por Our Latin Thing) , “Ponte Duro” (de Live At The Cheetah Vol. 2; luego grabado por Roberto Roena para su álbum Apollo Sound 1973 de 5 en International Records), “El Ratón” (de Latin-Soul-Rock) y “Mi Debilidad” ( de Live At Yankee Stadium Vol. 2; posteriormente un éxito en solitario para Ismael Quintana de su álbum debut de 1974 en Vaya Records), incluye tres canciones no emitidas previamente en forma de vivo por los All Stars. Se trata de “Lamento De Un Guajiro”, originalmente cantado por su compositor Ismael Miranda con Orchestra Harlow en una escena de fiesta de barrio en Our Latin Thing, “Mambo Mongo”, un éxito del álbum nominado al Grammy de Mongo Santamaría Afro-Indio (Vaya, 1975 ), y el clásico de Tito Puente “Picadillo”. La versión de estudio de The All Stars de este último se incluyó en Delicate & Jumpy (Columbia / Island, 1976), una colaboración con la estrella de rock británico Steve Winwood.

Live In Japan ha sido criticado por su calidad de audio y edición, sin embargo, documenta un hito importante en la historia del supergrupo más famoso de salsa. Escrito por John Child, colaborador de Descarga.com 1. Descarga Fania All Stars Voz: Ismael Quintana; Solo de bajo: Bobby Valentín 2. Lamento De Un Guajiro Voz: Ismael Miranda; Solo de flauta: Johnny Pacheco; Solo de violín: Pupi Legarreta 3. Mambo Mongo Fender Rhodes Solo de piano eléctrico: Larry Harlow; Solo de conga: Mongo Santamaría 4. Picadillo Solo de piano: Larry Harlow; Cuatro solo: Yomo Toro; Trompeta solo: Luis “Perico” Ortiz 5. El Ratón Voz: Cheo Feliciano; Solo de trombón: Reinaldo Jorge 6. Mi Debilidad Voz: Ismael Quintana; Solo de piano: Larry Harlow; Trompeta solo: Héctor “Bomberito” Zarzuela 7. Quítate Tú Voces: Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Santo Colón e Ismael Quintana; Cuatro solo: Yomo Toro 8. Ponte Duro Bongo solo: Roberto Roena Músicos: Johnny Pacheco - Director Musical / Flauta Bobby Valentín - Bajo Larry Harlow - Teclados Mongo Santamaría - Conga Roberto Roena - Bongo Luis “Perico” Ortiz y Héctor “Bomberito” Zarzuela - Trompetas Reinaldo Jorge - Trombón Lewis Kahn - Trombón / Violín Pupi Legarreta - Violín Yomo Toro - Cuatro Ismael Quintana, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Santo Colón - Arreglos de los cantantes: Descarga Fania - Ray Barretto y Louie Cruz Mambo Mongo - William Allen Picadillo - cuernos arreglados por George Annis El Ratón y Mi Debilidad - Bobby Valentín Quítate Tú y Ponte Duro - Johnny Pacheco y Bobby Valentín

1        Descarga Fania
2        Lamento Guajiro
3        Mambo Mongo
4        Picadillo
5        El Raton
6        Mibilidad Debilidad
7        Quitate Tu
8        Ponte Duro

jueves, 2 de mayo de 2024

Eddie Palmieri And His Conjunto "La Perfecta" – Eddie Palmieri And His Conjunto "La Perfecta"

 


El maestro..

Año de publicacion 1.962


Eduardo Palmieri nace el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York. De origen puertorriqueño y de ascendencia corsa, a los 11 años de edad audicionó en el Weil Recital Hall al lado del Carnegie Hall, lugar más lejos del Bronx de lo que pudo imaginado. Organic su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década de 1950, incursionó en la música tropical, en orquestas como la de Johnny Segui, Vicentico Valdez y Tito Rodríguez formar antes de su propia banda, la leyenda. En 1961 crea su famoso "Conjunto La Perfecta", junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debuta en el mundo de la discoteca en 1962, justo en el momento en que las charangaséris más de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió moda aquellauta pero integrándole trombones y trompetas. Como amante confeso del Jazz, Eddie, desde entonces, se distinguió por ser un músico experimental. La Perfecta es el nombre que Eddie Palmieri le dio a la banda que formó en 1961, luego de fichar por el sello discográfico Alegre de Al Santiago. La banda contó con el vocalista Ismael Quintana, a quien Eddie escuchó mientras Ismael hacía una audición para la orquesta de Orlando Marin. En el momento en que se produjo esta grabación, la Pachanga estaba en pleno apogeo utilizando la orquestación típica de Charanga. Las bandas de charanga usaban violines y flauta en lugar de cuernos de metal. Palmieri decidió reemplazar los violines por dos trombones para un sonido más pesado. Charlie, el hermano de Eddie, apodó a esta combinación la 'trombanga', refiriéndose a la combinación. En poco tiempo, Willie Colon y otros líderes de la banda se formaron emulando la mezcla rica y audaz de La Perfecta. Un elemento clave del “sonido Palmieri” fue el trombonista Barry Rogers. Además, George Castro (flauta), Manny Oquendo (bongo y timbales), Tommy López (conga) y Dave Pérez (bajo) completaron el resto del grupo. Palmieri experimentó incluyendo un toque de jazz en sus grabaciones e incorporando un ritmo popular cubano conocido como Mozambique.

A1        Conmigo
A2        Mi Isla Preciosa
A3        Presente Y Pasado
A4        Mi Guajira
A5        Mi Pollo
A6        Oigo Un Tumbao
B1        Tema La Perfecta
B2        Ritmo Caliente
B3        El Gavilan
B4        Te Quiero, Te Quiero
B5        Cachita
B6        Bailare Tu Son

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Hector Lavoe – El Sabio

 


El cantante de los cantantes..

Año de publicacion 1.980


Para el año 1.980 Fania Records lanza "El Sabio" de Héctor Lavoe, su sexta grabación en solitario. Para entonces, Lavoe ya era conocido como "El Cantante", después de haber hecho que Ruben Blades sintonizara un éxito de ventas más vendido para él. Su banda estaba ocupada trabajando y viajando, pero Lavoe todavía no estaba contento. Su inestabilidad emocional y adicciones a las drogas alimentaron un comportamiento impredecible que hizo que los fanáticos acudieran en masa a sus conciertos solo para ver si aparecía.

Siguiendo el estilo musical de Comedia, El Sabio convierte una pieza de sabiduría popular en una plataforma bailable, golpeando el poder a través de una línea de metales que llevan a los versos desafiantes de Lavoe a "El Sabio", un presumido impertinente y presumido. Esta es una canción de confrontación llena de bravura de Lavoe: relatando rivalidades envueltas en hipocresías. Luciendo el tinte similar de cuerdas que muchas producciones de Fania de esta época,
“El Sabio” luce Lavoe luchando vocalmente con lo que es, paradójicamente, una versión arrogante e inteligente de un alter ego de papel. Parece que el compositor Tito Rodríguez escribió la canción adaptada a Lavoe en lugar de como un golpe a un rival.

El bolero de Luis Marquetti "Plazos Traicioneros" cae sobre Lavoe como lluvia del cielo. Suave, melódico e ininterrumpido y fusionado con sentimientos emocionales, es un descanso relajado del resto de las canciones de baile. "Noche de Farra" recibe un ritmo actualizado de Nueva York en este estilo cha cha cha, popularizado por La Sonora Matancera en la década de 1950. Sin embargo, aquí Lavoe redefine el estilo cubano habitual de "soneando", aportándole una actitud puertorriqueña muy rústica, haciéndolo más rítmico que melódico. Evocando frases de Ismael Rivera, el "chachaguele" de Lavoe se desliza entre los espacios incluso cambiando el coro original de Farra de: "Vamos a echar un pastel, que queremos ver, otra vez gozar, el sabroso hijo" a "Vamos a echar un pastel que quiero bailar, vamos a echar un pastel que quiero gozar ".

"Para Ochun" y "Yemaya" se remonta a lo básico de África evocando a los santos de la Regla de Ocha de Ifa en un coro de llamada y respuesta a estas dos deidades. Se aparta de lo tradicional, reemplazando el sonero con varios instrumentos alternativamente, tomando turnos para solos los versos. Lavoe entra más de la mitad de la melodía dando alabanzas a los santos, cantando frases de empoderamiento y conversando con los dioses. Un dueto de trombón y trompeta baila a través del mambo final antes de que Lavoe entre con flores vocales para los espíritus, mientras que una trompeta colorea la base rítmica.

"Alejate" continúa el gusto de Lavoe por cantar canciones de rechazo y condena directa a las mujeres. Literalmente traduciéndose para Alejarse de mí, ya no te amo, "Alejate" hace evidente dónde está Lavoe. Su dicción clara como el cristal está marcada aquí por excavaciones en el spanglish de la calle, "dame un breake, un chance", al estilo de Maelo, que muestra la apuesta de Lavoe en la "ruleta rusa" con la vida de matón. Pero desde el punto de vista de un bailarín, es difícil dejar de lado este. Un sabroso solo de piano intercalado por violines con un final que presenta trompetas altísimas hace que este número sea elegante y duro al mismo tiempo.

"Llore" de José Febles le da la vuelta a Lavoe, destacando su vulnerabilidad. Lavoe es tan convincente en su emoción al revelar a un hombre herido y humilde como él está tratando de enfrentarse a un mujeriego sin corazón. Otro número bailable impulsado por un motor de percusión apretado, coro pegadizo y el tenor claro de Lavoe.

El instrumental "Ceora" de Lee Morgan parece haberse dejado caer como relleno. Incluso si no fuera así, es dulce samba, la sensación de jazz deja a uno en un estado de ánimo sobrio y reflexivo. No hay soneos Lavoe de núcleo duro, guajeos vampiros de Pulpo o truenos de percusión aquí. Éste te obliga a levantar los pies, recostarte y solo soñar.

A1        El Sabio
A2        Plazos Traicioneros
A3        Noche De Farra
A4        Para Ochun
B1        Alejate
B2        Llore
B3        Ceora

La Sonora Ponceña – Fuego En El 23!

 

Los gigantes del sur..

Año de publicacion 1.969


El celo de la banda por la expresión musical cubana es evidente en las canciones elegidas para esta grabación, especialmente en Fuego en el 23, un éxito escrito por el legendario Arsenio Rodríguez. El número se convirtió en un enorme éxito, y con el tiempo, fue emblemático de Ponceña. Sin duda, la obra maestra contribuyó al marcado reconocimiento internacional que ahora disfruta la legendaria Sonora Ponceña. Otra canción magnífica, el éxito del bolero Nosotros, también fue un gran éxito que se convirtió en un clásico, uno que ahora se escucha constantemente, y sin duda vivirá en el futuro.
El número de merengue El sancocho prieto, escrito por el compositor dominicano Luís Alberti, también fue muy popular y ampliamente distribuido en todo el mundo. Este álbum también incluye la canción Tercio de acero, una de las primeras composiciones del distinguido compositor puertorriqueño Catalino "Tite" Curet Alonso, quien ya había comenzado a obtener el reconocimiento como maestro de la inspiración musical contemporánea, y pronto estaría mostrando sus talentos. como parte integral de la evolución del género musical que luego se conocería como salsa.
La producción muestra la destreza de un sensacional pianista graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico: Enrique Arsenio "Papo" Lucca. El hijo mayor del director de orquesta se grabó por primera vez a la edad de 12 años; Desde entonces, ha sido considerado un virtuoso. El piano de "Papo" es sin duda uno de los pianos más explosivos de la tradición musical caribeña, y sus múltiples colaboraciones musicales adornan indiscutiblemente el estilo caribeño adornado.
"Casabe sabe", escrito por el legendario Quito Vélez; "Deseo salvaje", de Víctor Rivera; “El hablador”, de Julio Barreto; "Caridad", del querido Patato y Totico; "Rinkinkalla", de Juan Bruno Tarraza; y "Aprendí más que tú", de Luis Guillermo Texidor, completan la excelente mezcla de canciones que hacen de este álbum un clásico de la época. Los compositores boricua, dominicano y cubano se vierten en los arreglos magistrales de Luccas, dando a la producción el sabor caribeño que solo Sonora Ponceña puede ofrecer.

Lado "A"
Fuego En El 23   
Nosotros   
Casabe Sabe   
Deseo Salvaje   
El Hablador

Lado "B"   
Tercio De Acero   
Caridad   
Aprendi Mas Que Tu   
Sancocho Prieto   
Rinkinkalla

martes, 30 de abril de 2024

Cruz & Colon – Only They Could Have Made This Album

 

La combinación perfecta..

Año de publicación 1.977

 

 La fructífera carrera de la legendaria reina de la salsa Celia Cruz se puede dividir aproximadamente en tres períodos distintos que, en muchos sentidos, reflejan el desarrollo de la música afrocaribeña durante la mayor parte del siglo XX. Primero fue el despertar artístico de la reina en su Cuba natal como parte de La Sonora Matancera, un supergrupo tropical que le dio a Cruz la oportunidad de realizar una variedad de formatos de danza afro teñida: desde rumbas y guarachas hasta boleros, merengues e incluso rock'n ' enrollar híbridos. Luego, se mudó a Nueva York, que la encontró grabando una serie de álbumes de culto con la orquesta Tito Puente en los años 60 y fue testigo de la explosión de salsa de los años 70 como parte de la lista de Fania. Finalmente, el éxito del movimiento suave salsa romántica, con una serie de álbumes extremadamente populares que grabó durante los años 80 y 90 para los sellos RMM y Sony. Cuando falleció en 2003, Celia Cruz y su grito característico de Azúcar se habían convertido en uno de los símbolos por excelencia de la cultura latinoamericana. Una sesión luminosa de 1977, “Only They Could Have Made This Album” brinda la oportunidad de disfrutar de Cruz tanto en su apogeo vocal como artístico. Una colaboración con el trombonista, productor y compositor de Nuyorican Willie Colón, encuentra a Celia en las manos cariñosas de un director musical dispuesto a poner su notorio perfeccionismo en el trabajo, buscando un repertorio sólido de canciones y un sonido distintivo. Colón, que en ese momento estaba ocupado trabajando en su producción en solitario, así como desarrollando la floreciente carrera de un joven vocalista panameño llamado Ruben Blades, seleccionó una galería caleidoscópica de melodías que podrían mostrar la ardiente vocalización de Cruz mientras disfruta de su propio gusto omnívoro. para una amplia variedad de estados de ánimo.

 

A1        Usted Abuso
A2        A Papa
A3        Plazos Traicioneros
A4        Pun Pun Catalu
A5        Zambullete
B1        Tu Y Las Nubes
B2        Todos Somos Iguales
B3        Dulce Habanera
B4        Rinkinkalla
B5        Burundanga

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Willie Colon Canta: Hector Lavoe Con Yomo Toro – Asalto Navideño, Vol. II

 Un Tesoro Musical para Siempre Año de publicación 1.973   Si el primer volumen de "Asalto Navideño" fue un hito, el segundo n...