jueves, 25 de abril de 2024

Típica 73 – Típica '73

 


La realeza de la Tipica...

Año de publicación 1.973

Típica 73 (creada en 1973) fue una banda de charanga cubana y salsa de Nueva York en la década de 1970 y principios de 1980, formada por una serie de músicos de la banda de Ray Barretto. El término se refiere a la típica configuración "típica" de una charanga cubana con violín, y 73 al año de fundación del grupo. La música de la Típica 73 fue notable por su estilo experimental, y fue la primera orquesta de salsa con sede en Estados Unidos que grabó en Cuba con el álbum Típica 73 En Cuba Intercambio Cultural. Típica 73 contó con varios músicos de salsa que serían famosos como solistas, entre ellos el cantante José Alberto "El Canario" y el violinista Alfredo de La Fe. Comenzaron como un conjunto de dos trompetas y trombones tocando música latina típica en estilo contemporáneo en Típica 73 '73 en el sello hermano de Fania Inca, prod. de Johnny Pacheco; acompañado por el tresista puertorriqueño Nelson González (de la Orquesta Revelación de Ismael Miranda) para la autoproducción. Típica 73 '74, La Candela '75 (cover del tema principal del éxito cubano de su compositor Juan Formell con su banda Los Van Van). Vilató comenzó su carrera profesional a los doce años con la charanga de Belisario López, seguido de temporadas con José Fajardo ('62-5), Johnny Pacheco (ocho meses) y Ray Barretto ('65-72); también tocó con Machito, Tito Puente, Fania All Stars, Mike Martínez's Latin Dimensions y otros. 

 

Lado “A”

Mañoño             

Oye Mi Guajira

No Volvere       

La Noche De Anoche, Cada Vez Mas (Medley)  

Acerere Bonco 

Lado “B”

Aprende            

Tintorera            

Descarga 73      

What Are You Doing The Rest Of Your Life          

Son De La Loma

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Charanga 76 – Charanga "76"

 


La sabrosura de la Charanga..

Año de publicacion 1.976

Hansel Enrique Martínez y Raúl Alfonso nacieron en Cuba. Sus carreras musicales profesionales comenzaron en 1976 en la ciudad de Nueva York con la mundialmente famosa Charanga '76 como vocalistas y cofundadores de la banda. Su música se basaba en una versión sofisticada de la música tropical de baile que enfatiza las cuerdas y los vientos de madera en lugar de los metales. Charanga '76 hizo su marca registrada. Dieron a conocer su música basada en flauta y violín en todo el mundo, realizando extensas giras por el Caribe, América del Sur, América Central y África, así como por las principales ciudades pobladas por latinos en los EE. UUEn 1980 Hansel y Raúl deciden dejar la banda y es entonces cuando nace el dúo más famoso, dinámico y carismático de la historia de la música tropical. Integrando una sección de metales al ya popular sonido de la charanga, fue esa extraña armonía de fusión, salpicada de un sentido del ritmo muy caribeño, lo que hizo de Hansel y Raúl el acto más popular de la música bailable latina.

PREMIOS

1977 Álbum de Oro Charanga '76 Nominado al .......Grammy Mejor Álbum de Salsa

1977 Mejor Banda Nueva Charanga 76 Latin N.Y. Magazine

1977 Mejor Banda Nueva Charanga 76 Record World Magazine

1978 Álbum de Oro Charanga 76 " Encore "

1978 Charanga 76 Banda del Año Latin N.Y. Magazine

 

Lado “A”

Si No Te Encuentras Tu 

No Hay Quien Te Quiera Como Yo

Pita Camion  

Musica Y Ambiente

Lado “B”

Quiero Mas       

Chicago Salsa Y Sabor   

Soy       

Chica Boom

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El Gran Combo De Puerto Rico – ¡Ámame!

 




La universidad de la Salsa...

Año de publicación 1.989

 Desde su fundación, El Gran Combo de Puerto Rico cultiva un espacio importante en nuestro cancionero puertorriqueño y antillano, destacándose como una de las pocas instituciones musicales que asumen la representación social e histórica del desarrollo de nuestra modernidad melódica, transitando con vigorosidad por la interpretación de ritmos como bomba, guaracha, merengue, boogaloo, jala-jala, bolero, tango y, por supuesto, salsa.

La nueva ruta que marcaba la salsa despertó cierta preocupación en el líder del colectivo, Rafael Ithier, quien para enfrentar los nuevos desafíos que se imponían en el mercado optó por aderezar el sonido de su agrupación con las destrezas técnicas de jóvenes arreglistas como Ernesto Sánchez, Louis García, y Tommy Villariny.

 

Entonces, pensó Ithier que la “sangre joven” que despuntaba con brillo en las lides salseras podía aportar a redimensionar el sonido de El Gran Combo sin alterar su fórmula original. Un primer experimento en esta dirección produjo el disco “¡Ámame!” (1989), que caló en el “nuevo” gusto salsero gracias a los temas “Ámame” y “Aguacero”. No obstante, el mantenimiento de una nueva línea melódica, menos cadenciosa que la fórmula original del grupo, colisionó con la producción “Latin-up” (1990), álbum que pasó a la historia como el mayor desatino del colectivo.

 

Lado “A”

Ámame

Otra Vez Enamorado     

Tu Mirada          

Cenizas

Lado “B”

Aguacero           

Te Seguiré         

Brindis A La Vida             

Todo Bien

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miércoles, 24 de abril de 2024

Adalberto Santiago-Adalberto

 


Adalberto y su sabor...

Año de publicación 1.977

Hay mucho que decir sobre Adalberto Santiago. Sin duda uno de los mayores talentos en la historia del género musical que conocemos como salsa, el cantor boricua ha brillado en todos los escenarios y en todos los géneros musicales a los que ha prestado su enorme voz. Nacido en el barrio Pozas de Ciales, Puerto Rico, el cantante comenzó a actuar con tríos boricua, consolidándose también como bajista y guitarrista. Disfrutó de cierto éxito con las bandas dirigidas por Chuito Vélez, Willie Rodríguez y Willie Rosario, pero fue su asociación en 1966 con Ray Barretto en Nueva York lo que lo lanzó al estrellato. Al llegar a Nueva York, Adalberto encontró la combinación perfecta en Barretto y su orquesta. Junto a Barretto, el cantante desató una larga serie de éxitos que incluyen muchos de los temas más populares de la historia de la salsa. Con un registro excelente y una voz inconfundible, Adalberto se convirtió en el favorito de los fanáticos desde el principio. “Salsa y dulzura”, “Bilongo”, “Fuego y pa'lante”, “Son con cuero”, “Mírame de frente”, “Adivíname y olvídate”, “Hipocresía y falsedad”, “Tin tin deo”, “Al ver sus campos lloró ”,“ Sola te dejaré ”,“ La flor de los lindos campos ”,“ Cocinando ”y el clásico del bolero,“ Alma con alma ”… En definitiva, una interminable lista de hits que le valieron un lugar especial en el corazón de todos los músicos de salsa, y un lugar destacado con la Fania All Stars. Por desgracia, nada dura para siempre. Ray Barretto decidió que necesitaba poner a prueba sus límites musicales y explorar la escena del jazz; sus músicos, incluido Santiago, se vieron obligados a buscar otras alternativas. Adalberto se mantuvo imperturbable y continuó su trabajo en la escena salsa, junto a Típica 73 y luego, Adalberto y los Kimbios.  Uno de los proyectos en su agenda era comenzar a grabar a cada uno de los cantantes en su sello como solistas. Adalberto Santiago finalmente tuvo su turno, y el resultado es el álbum que ahora te presentamos: uno que el cantante tomó muy en serio y puso todo su corazón. Puede ser la producción más completa en la carrera musical de este gran cantante puertorriqueño. Este álbum, que marca el debut de Adalberto como solista, muestra la habilidad innata del cantante para destacar contra una amplia variedad de ritmos afro-caribeños, incluyendo la guaracha, el guaguancó y el tradicional Son Montuno. El fantástico número de Catalino "Tite" Curet Alonso, "Imposible ha de ser", fue el mayor éxito del álbum y disfrutó de la mayor circulación. Sin embargo, el resto de las canciones, aunque no recibieron el apoyo esperado por el cantante y sus fanáticos, demuestran la capacidad interpretativa de Adalberto y son el signo de un talento musical de primer nivel. Canciones como "La caña", "Llévale a mi amor", "Las puertas de mi casa", "Tú me desesperas", "Luces de Nueva York", "Tirita" y "Llévame" son todos los fanáticos de Este gran cantante necesita apreciar su talento. El debut de Adalberto Santiago como solista ejemplifica el viejo adagio, "El que sabe, sabe". Y no hay duda de que cuando se trata de ritmos afrocaribeños, Adalberto lo sabe.

Músicos: Salvador Cuevas - Bajo Pablo Dominguez - Trompeta Robert Rodriguez - Trompeta Joe Mannozzi - Piano Eddie Montalvo - Conga Charlie Santiago - Bongo Adalberto Santiago - Guiro & Maracas Orestes Vilato - Timbales Invitados especiales: Kako - Quinto & Caja en Llevale A Mi Amor Demetrio Gonzalez (Mollejita) - Sax en Tirita Bienvenido Gonzalez (Pito) - Tambora en Tirita Calos Lalane - Piano en Tirita Santiago Ceron - Guiro en Tirita Coro: Nancy O'Neil en Llevale A Mi Amor y Tirita; Nestor Sanchez, Menique y Adalberto Santiago. Producido por: Ray Barretto Juan Moreno Velázquez

Lado “A”

Imposible Ha De Ser 

La Cana         

Llevale A Mi Amor   

Las Puertas De Mi Casa        

Tu Me Deseperas

Lado “B”       

Luces de Nueva York

Tirita  

Llevame

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Cheo Feliciano-Estampas

 


Sentimiento tu...

Fecha de Publicación 1.979

 

Estampas es el debut del álbum como solista de Cheo Feliciano, lanzado en 1979. Fue producido por el propio Feliciano y grabado en Puerto Rico, con arreglos de Louie Cruz, Wilson Torres Jr., Marty Sheller, Papo Lucca, Luis García y Louie Ramírez. El álbum es un testimonio del talento y la versatilidad de Feliciano como cantante y compositor. Las canciones abarcan una amplia gama de temas, desde el amor y la pérdida hasta la política y la sociedad. La canción que da título al álbum, "Estampas Marinas", es una hermosa balada sobre el amor y la nostalgia. "Los Entierros" es un tema más incisivo sobre la violencia y la corrupción. "Con Mis Memorias" es una conmovedora canción sobre la pérdida de un ser querido. El álbum fue un éxito comercial y de crítica, alcanzando el número uno en las listas de éxitos latinos. Fue galardonado con un Disco de Oro por sus ventas y ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes de salsa de todos los tiempos.

Lanzada en 1979, “Estampas” es considerada entre los fanáticos de Cheo Feliciano como una de las entradas más trascendentales en la discografía del cantante puertorriqueño.

Curiosamente, uno de los mayores fanáticos del álbum es el propio Cheo. Tengo entendido que este es el registro más completo que he hecho, dice Feliciano desde su casa en Puerto Rico. Es también el que más amo. El equipo, que produjo el disco él mismo, señala que se hizo un gran esfuerzo para crear un trabajo conceptual que fuera cohesivo en todos los aspectos posibles, desde la selección de la canción hasta la obra de arte, que hacía referencia a la colección del disco de viñetas o viñetas interrelacionadas. estampas.

Los temas de las canciones pueden enfocarse en diferentes aspectos de la vida, pero todos están relacionados con los temas sociopolíticos que quería elaborar a través de mi música, explica. Considerado en su conjunto, creo que el disco logró transmitir el mensaje que los compositores querían transmitir. Uno de los compositores, por supuesto, fue el antiguo colaborador de Feliciano y compañero puertorriqueño Tite Curet Alonso. Dos de sus composiciones abren “Estampas”: la maravillosa “Los Entierros”, sobre los entierros de la clase trabajadora, y la más introspectiva “Estampa Marina”. “El maestro” Curet Alonso y yo compartimos una larga amistad y aprecio mutuo, dice Feliciano. Vivimos vidas paralelas, llenas tanto de momentos de alegría como de momentos de crueldad. Éramos iguales en muchos aspectos. Desde Héctor Lavoé hasta La Lupe y Rubén Blades, muchos salseros se beneficiaron del genio compositivo de Curet Alonso. Feliciano fue el intérprete que mejor encapsuló la cosmovisión del compositor.

 

A1                          Los Entierros

A2                          Estampa Marina

A3                          Lucero

A4                          Lamento Guajiro

A5                          Tiempo Muerto

B1                          Así Soy

B2                          Desahogo

B3                          Cualquier Cosa

B4                          Con Mis Memorias

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Willie Colon Canta: Hector Lavoe Con Yomo Toro – Asalto Navideño, Vol. II

 Un Tesoro Musical para Siempre Año de publicación 1.973   Si el primer volumen de "Asalto Navideño" fue un hito, el segundo n...