El son de la Parroquia..
Año de publicación 1.982
Este álbum homónimo de Caricuao Experimental es el único trabajo de esta agrupación que, como lo denota su nombre era una representación artística experimental del talento musical de esa popular parroquia caraqueña llamada Caricuao.
La fundación de Caricuao Experimental data del año 1980 bajo la iniciativa del Frente Cultural de Caricuao -una política promovida desde el Partido Revolucionario de Venezuela en la clandestinidad- de unificar todas aquellas manifestaciones afrovenezolanas y afrocubanas que se venían gestando en la parroquia. Un trabajo cultural que, a decir verdad, era compartido con otras agrupaciones locales como Quincena Vacía, Cumbe y el Grupo Guarapo entre otros. Su líder era el activista Jesús "Chucho" García, igualmente percusionista y vocalista de esas formaciones. Sin embargo fue Caricuao Experimental quien más sobresalió entre todos aquellos grupos cuando recién comenzaba la década de los ochenta. Aun recordamos algunas de las presentaciones importantes de este grupo por aquella época; fueron ellos los encargados de compensar junto a la Banda y su Salsa Joven al extrovertido cantante Ángel Canales en Poliedro de Caracas, en un concierto donde se editó un conocido disco en vivo. También debemos recordar la participación que tuvieron estos muchachos de Caricuao en el Festival de Música Afrocaribe, celebrado en junio de 1983 dentro de las instalaciones del Nuevo Circo de Caracas. En ese festival se reunieron 27 orquestas de distintas parroquias caraqueñas, el grupo Caricuao Experimental siendo la digna representación de la parroquia Caricuao.
Su único disco fue grabado y publicado en el año 1982, y en él incluyeron un repertorio cargado de son montuno, guajira, bolero-son y guaracha, con buena parte de esos temas enfrascados en una temática cotidiana y de carácter urbano. La temática de “El mondonguero” del maestro Carlos Bauteforma, por ejemplo, forma parte de la idiosincrasia del venezolano; ”El tomatero” es otro canto a nuestra cotidianidad que deja ese sabor alegre de la calle. Por otra parte destaca la excelente interpretación que realizó este grupo del muy versionado tema afro-cubano “Tres lindas cubanas”. En la introducción escuchamos unas voces muy bien acopladas y afinadas, seguidas por las inspiraciones de cada uno de los vocalistas y en particular del cantante Ramón “Pecheche” Mijares que se luce con su pregón: “La negra Tomasa está te digo de rechupete, mira como mueve la cinturita cuando le canta el negro Pecheche, mi hermano”… En otra de sus inspiraciones dice: ”La mujer es como el pan que hay que comerla caliente, si la dejas enfriar ni el diablo le mete el diente”. Un disco machista cierto, pero sabroso en fin de cuenta. (José "Cheo" Guevara)
A1 Tres Lindas Cubanas
A2 Y Yo Ganga
A3 El Son Y Sus Instrumentos
A4 En La Inmensa Soledad
A5 Africana
B1 El Mondonguero
B2 El Florero
B3 El Tomatero
B4 Despues Que Sufras