lunes, 13 de mayo de 2024

Arsenio Rodríguez Y Su Conjunto - Arsenio Rodríguez Y Su Conjunto 1945-1957



 El ciego maravilloso...

Año de publicación 2.008


Su música llegó a los discos mucho antes de que él mismo fuese grabado como ejecutante. Músico natural, su talento le permitió reflejar en sus creaciones, como nadie, el fuerte caudal heredado por línea directa de sus ancestros Congos. Ciego desde los siete años, de extracción muy humilde, a fuerza de perseverancia logró sobreponerse a un medio nada propicio para el desarrollo de las capas sociales más bajas. Por esta razón en Arsenio Rodríguez la genialidad se multiplica: le tocó vivir un tiempo en el que ser negro y pobre eran suficientes pecados como para ni siquiera intentarlo.

La mayor parte de su infancia y adolescencia transcurrió en la localidad habanera de Güines. Rodeado de cantos, rituales y toques Congos, aprendió a dominar, además del tres, instrumentos rítmicos de igual importancia para la música popular cuba­na como el contrabajo, las maracas, las congas y el bongó.

Muy atento a su entorno musical y a través de la intensa búsqueda de una forma diferente de asumir lo negro, apremiado por la necesidad y una agobiante situación económica, Arsenio se refugió en su música. Experimentó a fondo con su instrumento hasta obtener una forma nueva de conectar sus raíces africanas con el montuno cubano. En el toque de su tres, ambas corrientes se funden en una ruta armónica que identificará, a lo largo de su existencia, el sentido primordial de su música.

La interacción en los escenarios cubanos de las grandes orquestas al estilo jazz band's -importadas del Norte- y los primitivos sextetos de sanes provocó los primeros cambios en la formación instrumental de estos últimos. ¿Fue realmente Arsenio Rodríguez el primero en incorporar el piano, o utilizar dos o tres trompetas? Su legado en la evolución del son cubano es tan grande y perdurable que toda polémica resulta estéril. Su importancia radica en la manera en que, en su tiempo, asumió los cambios lógicos del formato sonero como parte de un proceso evolutivo que ya había comenzado a gestarse desde los primeros roces del jazz band's con los sextetos y septetos de sanes en los escenarios.

Arsenio definió un estilo original, diferente y auténtico de hacer el son. El son negro que promueve desde los atriles de su conjun­to, alcanza una dimensión armónica más duradera, sin edulcoraciones, sin violentar su esencia. Su herencia más honda es la forma que, como músico y compositor, espontáneamente, fue capaz de sintetizar ese proceso, trascendiendo su propio tiempo.

La discografía de mayor calibre del conjunto de Arsenio Rodríguez corresponde a sus grabaciones en Cuba durante la década del cuarenta para la RCA Víctor. Es la etapa más novedosa del sonido de su conjunto donde sobresale la búsqueda armónica en la combinación del tres, el piano y la sección de metales. Sin embargo, no hay que echar a un lado sus grabaciones de los cincuenta, ya radicado en NewYork. La presencia de su tres amplificado no alteró en lo absoluto la raíz sonera de su conjunto, hecho éste que le permitió sobresalir e influenciar, en gran medida, a un amplio sector de los músicos latinos radicados en la gran ciudad. Siempre innovador, en diferentes etapas, asumió elementos del mambo, el cha cha chá, e incluso el jazz. manteniendo siempre su estilo característico. En pleno New York impuso su cubanísimo “son Capetillo".

 

01- Los Sitios Asere

02- Pueblo Nuevo Se Pasó

03- Dundumbanza

04- Acerca El Oído

05- Amores De Verano

06- Pobre Mi Cuba

07- Deuda

08- No Me Llores Más

09- El Tabernero

10- No Toque El Guao

11- Préstame El Cubo

12- No Puedo Comer Vista Gacha

13- La Vida Es Un Sueño

14- Lo Que Dice Usted

15- Me Boté De Guaño

16- Tumba Palo Cocuyé

17- Apurrúñame Mujer

18- Tintorera Ya Llegó

19- Ay Fuego En El 23

20- Buenavista En Guaguancó

21- Bésame Aquí

22- La Fonda De Bienvenido

23- Mami Me Gustó

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Grupo Niche – Tapando El Hueco



 De Colombia para el mundo..

Año de publicación 1.988


El 25 de diciembre de 1987, previo a la inauguración de la Feria de Cali, muchos músicos consideraban que Jairo Varela no les pagaba lo justo por el éxito que trajo consigo el tema Cali Pachanguero, por lo que proponen que se les cumpla los precios que ellos planteaban o de lo contrario abandonarían la orquesta.​ Esta situación no es bien recibida por Jairo Varela, quien al no estar de acuerdo, les dice que si desean irse no los detendría.​ Los músicos que dejaban Niche ese mismo día fueron: Alejandro Longa, Manuel Potes, Pacho García, Héctor Viveros, Oswaldo Ospino y Fabio Espinoza Jr., quien sería el director musical de la Orquesta Internacional Los Niches, agrupación formada meses más tarde por estos mismos músicos.

 No obstante, los 3 integrantes que se quedan en Niche fueron: Tito Gómez, César Monjes y Álvaro Cabarcas. Este último es encargado por Jairo Varela para reclutar nuevos músicos y darle un nuevo sonido a Niche.​ Así llegaron a la agrupación Diego Gale su hermano Jaime "Jimmy" Gale, Iván Sierra, Raúl Umaña. Cabarcas también convocó a Moris Jiménez, Víctor Rivera y Manuel Cortés.​

Tapando el hueco es el octavo álbum de estudio de la orquesta de salsa colombiana Niche, publicado el 20 de septiembre de 1988 mediante el sello discográfico Zeida Récords. Las canciones "Nuestro sueño", "Cómo podré disimular" y "El amor vendrá" fueron un éxito radial y ayudaron al Grupo Niche a aumentar su popularidad en América Latina, especialmente en países como Perú y Venezuela.​ Este disco marca oficialmente el inicio del sonido romántico y la nueva esencia del Grupo Niche hasta la actualidad.

Álvaro Cabarcas en busca de un sonido romántico y no tan folklórico, como venía haciendo la orquesta desde sus inicios, propone a Jairo un sonido que llegue al público más joven para así lograr un alcance internacional. A continuación, la historia de algunos temas:

Nuestro Sueño:  Es el tema que se puso al inicio del álbum y que fue la última seleccionada, ya que sería la representante del nuevo sonido que identifique a Niche. La letra original fue hecha por Jairo Varela, quien le había escrito el tema a su primera esposa. Jairo le canta la letra a Álvaro, quien encantado sentía que ese era el tema que le faltaba al disco, por lo que se le encarga a Álvaro Cabarcas y César Monjes darle música al tema. Después de varias maquetas desechas, Álvaro imagina la introducción del tema con violines, pero no se tenía el instrumento en ese momento, por lo que simula el sonido con el piano. Jairo después de varias demos y arreglos, selecciona el tema como el número 1 del disco.

Cómo Podré Disimular; Escrito inicialmente en balada para Ramón Marino Restrepo por Jairo Varela, inspirado también en su primera esposa. La idea de traerla a salsa fue porque Jairo Varela vio en una presentación que la pareja de Tito Gómez observaba la presentación de la orquesta, mientras que Tito intentaba ignorarla por la lejanía y problemas que tenían en ese momento. Jairo Varela modifica y agrega letra a su vieja composición basado en el episodio romántico de Tito. Por lo que Tito Gómez, muy identificado con el tema, sentía una pena enorme durante los primeros conciertos donde presentó el tema, llegando a derramar lágrimas al finalizar la canción.

Mi Valle del Cauca; Escrito por Jairo Varela como homenaje al Valle del Cauca. Para no olvidar de mencionar a ninguna ciudad, Jairo se apoyó en un mapa y mientras escribía el tema iba recorriendo el mapa de todos los municipios. La letra va dirigida a quienes se encuentran lejos y esperan algún día volver.

El título de "Tapando el hueco", fue inspirado en alusión de que Jairo Varela continuó con la orquesta a pesar de que la mayoría de sus músicos decidieron dejar la agrupación. Por lo que según sus palabras "...había que seguir"

 

A1                          Nuestro Sueño

A2                          Como Podre Disimular

A3                          Tapando El Hueco

A4                          María Concepción

B1                          Las Mujeres Están De Moda

B2                          Mi Valle Del Cauca

B3                          El Amor Vendrá

B4                          Brilla El Sol

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