domingo, 12 de mayo de 2024

Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, Leo · Freddy · Pellín – Nuestra Orquesta La Salsa Mayor


 

Exponentes de una época de Oro en Venezuela..

Año de publicación 1.979

 

En el mundo de la salsa han sido constantes las uniones y rupturas, como cuando para 1.976 Oscar D´ León dejaba la Dimensión Latina para crear Oscar D¨ León y su salsa mayor. sin embargo, tras cerca de dos años y presuntamente por razones económicas, siete de los músicos que intrigaban la orquesta: Leo Pacheco, Alfredo Padilla, Miguel Pacheco, William Puchi, Felipe Blanco, José "pipo" Pérez, y Henry Camba decidieron separarse para formar otra agrupación que en principio pensaron en llamarla La Salsa Suprema, finalmente decidieron quedarse con el nombre "Nuestra Orquesta La Salsa Mayor" lo cual trajo consigo una disputa legal con Oscar D´ León. A la cabeza del experimentado timbalero Alfredo Padilla ya en 1.979 graban su segundo disco bajo la producción de Bobby Valentín pro esta vez el trio de cantantes lo conforman: Leo Pacheco, Pellín Rodríguez, quien venia del Gran Combo de puerto Rico y sustituye a Calixto Ferrer, mejor conocido como "Carlos el grande".

El álbum incluye varios temas que se convirtieron en clásicos de la salsa venezolana, como:

Perdónala, Mi Canto, Ojos Negros y Aquí Hay Un Hombre Gozando.

Nuestra Orquesta La Salsa Mayor es un álbum que captura la esencia de la salsa venezolana de la década de 1970. Su ritmo contagioso, sus letras llenas de sabor y la interpretación magistral de sus músicos lo convierten en una obra maestra que sigue siendo disfrutada por las nuevas generaciones de salseros.

 

A1                          Perdonala

A2                          Los Hombres Chiquitos

A3                          Tu Desden

A4                          Yo Te Hare Feliz

A5                          Mi Canto

B1                          Monte Adentro

B2                          Usted No Me Conoce

B3                          Ojos Negros

B4                          Vendré Por Ti

B5                          Aquí Hay Un Hombre Gozando

 

sábado, 11 de mayo de 2024

Héctor Lavoe & Willie Colón - El Malo




 Un disco que trasciende el tiempo..

Año de publicacion 1.967

 

 El Malo es el álbum debut de Willie Colón, contando con la voces de Yayo El Indio, Elliot Romero y un joven Héctor Lavoe como cantante principal lanzado en 1967 por el sello Fania Records. Este LP ha pasado a ser uno de los primeros álbumes en presentar el sonido de la salsa neoyorquina, que despertó un renovado interés en la música latina durante la década de 1970, además sería el que les abra las puertas del mundo a Willie Colón & Héctor Lavoe.

Héctor Lavoe fue el vocalista más mercurial que la música afrocaribeña haya conocido. El equivalente de salsa de una trágica estrella de rock and roll, un adicto a la heroína que murió en 1993 a la temprana edad de 46 años. Un cantante criminalmente subestimado que, hasta el día de hoy, sigue siendo un virtual desconocido dentro de la corriente principal estadounidense.

Pero para sus legiones de fanáticos, Héctor Lavoe fue y será siempre El Cantante de Los Cantantes –cantante de todos los cantantes– un inolvidable sonero nuyoricano que dejó un legado invaluable de obras maestras de la salsa.

La discografía de Lavoe se destaca como una joya especialmente apreciada en la corona de Fania, y la colección que tienes en tus manos muestra la asociación entre Lavoe y su amigo de la infancia, trombonista, productor y compositor Willie Colón, en un momento en que ambos artistas estaban en el pico de sus poderes.

A1        Jazzy
A2        Willie Baby
A3        Borinquen
A4        Willie Whopper
B1        El Malo
B2        Skinny Papa
B3        Chonqui
B4        Quimbombo
 

 

 


Sonora Ponceña - Unchained Force



 Un sonido innovador y su energía contagiosa...

Año de publicacion 1.980

 

 Unchained Force, lanzado en 1980 por la legendaria orquesta puertorriqueña Sonora Ponceña, es un álbum que marcó un hito en la historia de la salsa. Con su sonido vibrante, arreglos innovadores y la explosiva voz de Toñito Ledee y Yolandita Rivera, este disco se convirtió en un referente del género y consolidó a la Sonora Ponceña como una de las agrupaciones más importantes de la época.
La década de 1980 fue una época de cambios y experimentación para la salsa. Artistas y orquestas buscaban nuevas formas de expresar su creatividad, incorporando elementos de otros géneros musicales como el jazz, el funk y el rock. En este contexto, la Sonora Ponceña, bajo la dirección musical de Papo Cepeda y con la incorporación de Toñito Ledee como vocalista principal, se embarcó en una nueva etapa que la llevó a explorar nuevos territorios sonoros.

El álbum incluye varios temas que se convirtieron en clásicos de la salsa, como:

" Mi lindo Yambu" Un guaguancó con un solo de piano electrizante de Papo Cepeda y la voz explosiva de Toñito Ledee.
" Huracan " Una salsa romántica con una melodía hermosa y una letra conmovedora, interpretada con sentimiento por Yolandita Rivera.

A1        Mi Lindo Yambu
A2        Huracan
A3        Extasis De Amor
A4        Nicas' Dream Mambo
B1        Luz Negra
B2        Pensandolo Bien
B3        Borinquen
B4        Remembranza

Orquesta Inmensidad – La Salsa De Hoy

 



La contagiosa energía de la Orquesta Inmensidad...

Año e publicacion 1.984

 

 Orquesta Inmensidad – La Salsa De Hoy, lanzado en 1980,es un álbum vibrante y contagioso de la Orquesta Inmensidad, que captura la esencia misma de la salsa contemporánea. Este disco es una verdadera celebración del género, lleno de energía y pasión por la música latina.

Desde el primer compás, la Orquesta Inmensidad establece un ritmo ardiente que invita a bailar. Con una combinación de melodías pegajosas, arreglos sofisticados y una sección rítmica poderosa, cada pista es una explosión de sonido que transporta a los oyentes a las calles de la salsa.

En 1980, a pesar de la "inmensidad" de artistas que se multiplicaban en la escena de la música popular, surgió un grupo del estruendo que se bautizó con el mismo nombre: Orquesta Inmensidad. La elección de los nombres fue muy intencional, según el fundador y director del grupo, Raúl Gallimore, quien contó con el apoyo de Fidel y Alfonzo Oro. Juntos, dieron forma a un sonido rítmico y contagioso que sería su firma a lo largo de su exitosa carrera.

Los primeros vocalistas de la banda fueron los panameños Sócrates Lazo y Junior (Pangarita). Más tarde, la banda fue liderada por Rubén Yindo Rodríguez y Roberto Blades, cuando el grupo irrumpió oficialmente en la escena.

"La Salsa De Hoy" no solo rinde homenaje a las raíces de la salsa, sino que también lleva el género a nuevas alturas con su frescura y modernidad. Es un testimonio del talento y la creatividad de la Orquesta Inmensidad, así como una invitación a sumergirse en el irresistible ritmo de la salsa contemporánea. En resumen, este disco es una joya que seguramente deleitará a los amantes de la música latina y a todos aquellos que buscan alegría y vitalidad en sus vidas.

A1        El Artista Famoso
A2        Detalles
A3        El Toro Y La Luna
A4        La Distancia
A5        Lagrimas
B1        Rosalba
B2        Cariño
B3        Diana
B4        Héroes
B5        Lo Siento Mi Amor





Angel Canales – El Sentimiento Del Latino En Nueva York



 La voz poderosa y expresiva de Ángel Canales..

Año de publicacion 1.979

 

 La década de 1970 fue una época de grandes cambios para la comunidad latina en Nueva York. La migración desde países como Puerto Rico, Cuba y República Dominicana estaba en auge, y muchos latinos se enfrentaban a desafíos como la discriminación, la pobreza y la falta de oportunidades. En este contexto, la música se convirtió en una poderosa herramienta de expresión y resistencia cultural.

El álbum incluye varias canciones que se convirtieron en clásicos de la salsa, como:

    "El Sentimiento del Latino": Un himno que celebra la identidad latina y la resiliencia frente a la adversidad.
    
    "Dos Gardenias": Una hermosa versión del bolero de Isolina Carrillo, interpretada con sentimiento y pasión.

Lanzado en 1979, Sentimiento de un Latino en Nueva York de Ángel Canales es un álbum que marcó un hito en la historia de la salsa. Más que un simple conjunto de canciones, este disco representa un retrato vibrante de la experiencia del latino en la ciudad de Nueva York durante la década de 1970.


A1        El Sentimiento Del Latino En Nueva York
A2        No Encontraras
A3        Nostalgia
A4        Panama Soberana
B1        Soy El Monte
B2        Dos Gardenias
B3        La Humanidad

viernes, 10 de mayo de 2024

Sonora Ponceña – Jubilee


 


Una celebración a la excelencia..

Año de publicación 1.985


En 1985 La Sonora Ponceña decidió celebrar sus 30 años. Celebraron lanzando Jubilee, un disco que combina nuevo material con versiones frescas de algunos éxitos clásicos. Jubileo es un término usado para proclamar una razón especial para celebrar. Jubileo 20o, grabado por La Sonora Ponceña en Energized (1979) se convirtió en 1985 Jubileo 30o. En el año 2000 lo grabaron una vez más como Jubileo 45o para celebrar su 45 aniversario. Las letras en cada versión siguen siendo las mismas, pero se han vuelto más significativas con cada nuevo "Jubileo". Aluden a la aceptación e impacto internacional de La Sonora Ponceña. De Berlin hasta Hong Kong, de Colombia a Nueva York....viene la Ponceña con sabor.

La versión "Jubileo 30" es una actualización en sofisticación armónica. Esta misma mejoría también se evidencia en el medley de las clásicas canciones de Ponceña al final. Después de una breve introducción al piano de Lucca, el medley presenta canciones representativas de tres épocas diferentes de La Sonora Ponceña. Comienza con el "Hachero" Un Palo (1969) y el Fuego En El 23 (1970). Estos también fueron los títulos de dos discos del sello Inca en los que destaca la influencia de Arsenio Rodríguez. En 1971 Jerry Masucci, cofundador (con Johnny Pacheco) de Fania Records compró la Etiqueta Inca. La Sonora siguió grabando para Inca y produjo 30 discos. El medley celebra este período medio de la década de 1970 con "Boranda" (El Gigante del Sur, 1977) y "Pio Pio" (Conquista musical, 1976), y termina con "Sonora Pa" Bailador y "Timbalero", dos cortes que aparecieron en New Heights (1980).


A1        Jubileo 30
A2        Odiame
A3        El Sonador
B1        Nunca Seras Mia
B2        Satin "N" Lace
B3        Fuego En El 23
B4        Medley Sonora Ponceña

Pacheco Y Su Charanga – Que Suene La Flauta Vol. III

 


La virtuosa flauta de Johnny Pacheco..

Año de publicacion 1.962

 

 Que Suene La Flauta Vol. III es el tercer álbum del flautista y director de orquesta dominicano Johnny Pacheco y su orquesta, Pacheco Y Su Charanga. Este disco, lanzado en 1962, es considerado como uno de los más importantes e influyentes de la salsa clásica.

Que Suene La Flauta Vol. III presenta una mezcla contagiosa de ritmos cubanos tradicionales como el son montuno, el guaguancó y el mambo, con elementos de jazz y funk. Las letras de las canciones exploran temas de amor, desamor, alegría y la vida cotidiana.

Algunos de los temas más destacados del álbum incluyen:

    "Que Suene La Flauta": Un son montuno uptempo con un solo de flauta electrizante de Pacheco.
    "Pita Camión": Un guaguancó con un arreglo de trombones particularmente memorable.
    "El Piñazo": Un mambo contagioso con un solo de piano virtuoso.
    "Mentiras Criollas": Una salsa romántica con una letra conmovedora.
    "Vuela La Paloma": Un son montuno clásico con un arreglo vocal exuberante.

A1        Que Suene La Flauta
A2        Pita Camion
A3        El Piñazo
A4        Mentiras Criollas
A5        Vuela La Paloma
B1        Acuyuye
B2        Rosalia
B3        A Caballo
B4        Cachita
B5        Alto Songo


Dimension Latina – Internacional



 Es una muestra magistral de la creatividad..

Año de publicación 1.976

 

 **Dimensión Latina – Internacional** es un álbum de salsa lanzado en 1976 por la orquesta venezolana Dimensión Latina. Este disco marca la llegada del cantante Argenis Carruyo a la orquesta, reemplazando temporalmente a Oscar D'León. Junto a Carruyo, el bajista Gustavo Carmona también se une al grupo para esta producción.

**Internacional** es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de Dimensión Latina, y una obra maestra de la salsa venezolana. El disco presenta una mezcla contagiosa de ritmos tradicionales como el son montuno, el guaguancó y el mambo, con elementos de jazz y funk. Las letras de las canciones exploran temas de amor, desamor, alegría y la vida cotidiana.

Algunos de los temas más destacados del álbum incluyen:

* **"Dos corazones"**: Un son montuno clásico con una letra romántica cantada a dúo por Carruyo y Wladimir Lozano.
* **"Para tu altar"**: Un guaguancó con un arreglo de trombones particularmente memorable.
* **"Cuando me faltas tú"**: Una salsa romántica con una letra conmovedora.
* **"Dame tu querer"**: Un mambo contagioso con un solo de piano electrizante.
* **"Aquí te espero"**: Una balada salsa con una melodía hermosa y una letra esperanzadora.

**Dimensión Latina – Internacional** es un álbum esencial para cualquier fanático de la salsa.

A1        No Me Mires Así
A2        Reir Y Cantar
A3        Dos Corazones
A4        Para Tu Altar
A5        Cuando Me Faltas Tú
B1        Dame Tu Querer
B2        Aqui Te Espero
B3        El Paseíto
B4        Delirio
B5        Lluvia Con Nieve

Willie Colon Canta: Hector Lavoe Con Yomo Toro – Asalto Navideño, Vol. II

 Un Tesoro Musical para Siempre Año de publicación 1.973   Si el primer volumen de "Asalto Navideño" fue un hito, el segundo n...