domingo, 12 de mayo de 2024

Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, Leo · Freddy · Pellín – Nuestra Orquesta La Salsa Mayor


 

Exponentes de una época de Oro en Venezuela..

Año de publicación 1.979

 

En el mundo de la salsa han sido constantes las uniones y rupturas, como cuando para 1.976 Oscar D´ León dejaba la Dimensión Latina para crear Oscar D¨ León y su salsa mayor. sin embargo, tras cerca de dos años y presuntamente por razones económicas, siete de los músicos que intrigaban la orquesta: Leo Pacheco, Alfredo Padilla, Miguel Pacheco, William Puchi, Felipe Blanco, José "pipo" Pérez, y Henry Camba decidieron separarse para formar otra agrupación que en principio pensaron en llamarla La Salsa Suprema, finalmente decidieron quedarse con el nombre "Nuestra Orquesta La Salsa Mayor" lo cual trajo consigo una disputa legal con Oscar D´ León. A la cabeza del experimentado timbalero Alfredo Padilla ya en 1.979 graban su segundo disco bajo la producción de Bobby Valentín pro esta vez el trio de cantantes lo conforman: Leo Pacheco, Pellín Rodríguez, quien venia del Gran Combo de puerto Rico y sustituye a Calixto Ferrer, mejor conocido como "Carlos el grande".

El álbum incluye varios temas que se convirtieron en clásicos de la salsa venezolana, como:

Perdónala, Mi Canto, Ojos Negros y Aquí Hay Un Hombre Gozando.

Nuestra Orquesta La Salsa Mayor es un álbum que captura la esencia de la salsa venezolana de la década de 1970. Su ritmo contagioso, sus letras llenas de sabor y la interpretación magistral de sus músicos lo convierten en una obra maestra que sigue siendo disfrutada por las nuevas generaciones de salseros.

 

A1                          Perdonala

A2                          Los Hombres Chiquitos

A3                          Tu Desden

A4                          Yo Te Hare Feliz

A5                          Mi Canto

B1                          Monte Adentro

B2                          Usted No Me Conoce

B3                          Ojos Negros

B4                          Vendré Por Ti

B5                          Aquí Hay Un Hombre Gozando

 

sábado, 11 de mayo de 2024

Héctor Lavoe & Willie Colón - El Malo




 Un disco que trasciende el tiempo..

Año de publicacion 1.967

 

 El Malo es el álbum debut de Willie Colón, contando con la voces de Yayo El Indio, Elliot Romero y un joven Héctor Lavoe como cantante principal lanzado en 1967 por el sello Fania Records. Este LP ha pasado a ser uno de los primeros álbumes en presentar el sonido de la salsa neoyorquina, que despertó un renovado interés en la música latina durante la década de 1970, además sería el que les abra las puertas del mundo a Willie Colón & Héctor Lavoe.

Héctor Lavoe fue el vocalista más mercurial que la música afrocaribeña haya conocido. El equivalente de salsa de una trágica estrella de rock and roll, un adicto a la heroína que murió en 1993 a la temprana edad de 46 años. Un cantante criminalmente subestimado que, hasta el día de hoy, sigue siendo un virtual desconocido dentro de la corriente principal estadounidense.

Pero para sus legiones de fanáticos, Héctor Lavoe fue y será siempre El Cantante de Los Cantantes –cantante de todos los cantantes– un inolvidable sonero nuyoricano que dejó un legado invaluable de obras maestras de la salsa.

La discografía de Lavoe se destaca como una joya especialmente apreciada en la corona de Fania, y la colección que tienes en tus manos muestra la asociación entre Lavoe y su amigo de la infancia, trombonista, productor y compositor Willie Colón, en un momento en que ambos artistas estaban en el pico de sus poderes.

A1        Jazzy
A2        Willie Baby
A3        Borinquen
A4        Willie Whopper
B1        El Malo
B2        Skinny Papa
B3        Chonqui
B4        Quimbombo
 

 

 


Sonora Ponceña - Unchained Force



 Un sonido innovador y su energía contagiosa...

Año de publicacion 1.980

 

 Unchained Force, lanzado en 1980 por la legendaria orquesta puertorriqueña Sonora Ponceña, es un álbum que marcó un hito en la historia de la salsa. Con su sonido vibrante, arreglos innovadores y la explosiva voz de Toñito Ledee y Yolandita Rivera, este disco se convirtió en un referente del género y consolidó a la Sonora Ponceña como una de las agrupaciones más importantes de la época.
La década de 1980 fue una época de cambios y experimentación para la salsa. Artistas y orquestas buscaban nuevas formas de expresar su creatividad, incorporando elementos de otros géneros musicales como el jazz, el funk y el rock. En este contexto, la Sonora Ponceña, bajo la dirección musical de Papo Cepeda y con la incorporación de Toñito Ledee como vocalista principal, se embarcó en una nueva etapa que la llevó a explorar nuevos territorios sonoros.

El álbum incluye varios temas que se convirtieron en clásicos de la salsa, como:

" Mi lindo Yambu" Un guaguancó con un solo de piano electrizante de Papo Cepeda y la voz explosiva de Toñito Ledee.
" Huracan " Una salsa romántica con una melodía hermosa y una letra conmovedora, interpretada con sentimiento por Yolandita Rivera.

A1        Mi Lindo Yambu
A2        Huracan
A3        Extasis De Amor
A4        Nicas' Dream Mambo
B1        Luz Negra
B2        Pensandolo Bien
B3        Borinquen
B4        Remembranza

Orquesta Inmensidad – La Salsa De Hoy

 



La contagiosa energía de la Orquesta Inmensidad...

Año e publicacion 1.984

 

 Orquesta Inmensidad – La Salsa De Hoy, lanzado en 1980,es un álbum vibrante y contagioso de la Orquesta Inmensidad, que captura la esencia misma de la salsa contemporánea. Este disco es una verdadera celebración del género, lleno de energía y pasión por la música latina.

Desde el primer compás, la Orquesta Inmensidad establece un ritmo ardiente que invita a bailar. Con una combinación de melodías pegajosas, arreglos sofisticados y una sección rítmica poderosa, cada pista es una explosión de sonido que transporta a los oyentes a las calles de la salsa.

En 1980, a pesar de la "inmensidad" de artistas que se multiplicaban en la escena de la música popular, surgió un grupo del estruendo que se bautizó con el mismo nombre: Orquesta Inmensidad. La elección de los nombres fue muy intencional, según el fundador y director del grupo, Raúl Gallimore, quien contó con el apoyo de Fidel y Alfonzo Oro. Juntos, dieron forma a un sonido rítmico y contagioso que sería su firma a lo largo de su exitosa carrera.

Los primeros vocalistas de la banda fueron los panameños Sócrates Lazo y Junior (Pangarita). Más tarde, la banda fue liderada por Rubén Yindo Rodríguez y Roberto Blades, cuando el grupo irrumpió oficialmente en la escena.

"La Salsa De Hoy" no solo rinde homenaje a las raíces de la salsa, sino que también lleva el género a nuevas alturas con su frescura y modernidad. Es un testimonio del talento y la creatividad de la Orquesta Inmensidad, así como una invitación a sumergirse en el irresistible ritmo de la salsa contemporánea. En resumen, este disco es una joya que seguramente deleitará a los amantes de la música latina y a todos aquellos que buscan alegría y vitalidad en sus vidas.

A1        El Artista Famoso
A2        Detalles
A3        El Toro Y La Luna
A4        La Distancia
A5        Lagrimas
B1        Rosalba
B2        Cariño
B3        Diana
B4        Héroes
B5        Lo Siento Mi Amor





Angel Canales – El Sentimiento Del Latino En Nueva York



 La voz poderosa y expresiva de Ángel Canales..

Año de publicacion 1.979

 

 La década de 1970 fue una época de grandes cambios para la comunidad latina en Nueva York. La migración desde países como Puerto Rico, Cuba y República Dominicana estaba en auge, y muchos latinos se enfrentaban a desafíos como la discriminación, la pobreza y la falta de oportunidades. En este contexto, la música se convirtió en una poderosa herramienta de expresión y resistencia cultural.

El álbum incluye varias canciones que se convirtieron en clásicos de la salsa, como:

    "El Sentimiento del Latino": Un himno que celebra la identidad latina y la resiliencia frente a la adversidad.
    
    "Dos Gardenias": Una hermosa versión del bolero de Isolina Carrillo, interpretada con sentimiento y pasión.

Lanzado en 1979, Sentimiento de un Latino en Nueva York de Ángel Canales es un álbum que marcó un hito en la historia de la salsa. Más que un simple conjunto de canciones, este disco representa un retrato vibrante de la experiencia del latino en la ciudad de Nueva York durante la década de 1970.


A1        El Sentimiento Del Latino En Nueva York
A2        No Encontraras
A3        Nostalgia
A4        Panama Soberana
B1        Soy El Monte
B2        Dos Gardenias
B3        La Humanidad

viernes, 10 de mayo de 2024

Sonora Ponceña – Jubilee


 


Una celebración a la excelencia..

Año de publicación 1.985


En 1985 La Sonora Ponceña decidió celebrar sus 30 años. Celebraron lanzando Jubilee, un disco que combina nuevo material con versiones frescas de algunos éxitos clásicos. Jubileo es un término usado para proclamar una razón especial para celebrar. Jubileo 20o, grabado por La Sonora Ponceña en Energized (1979) se convirtió en 1985 Jubileo 30o. En el año 2000 lo grabaron una vez más como Jubileo 45o para celebrar su 45 aniversario. Las letras en cada versión siguen siendo las mismas, pero se han vuelto más significativas con cada nuevo "Jubileo". Aluden a la aceptación e impacto internacional de La Sonora Ponceña. De Berlin hasta Hong Kong, de Colombia a Nueva York....viene la Ponceña con sabor.

La versión "Jubileo 30" es una actualización en sofisticación armónica. Esta misma mejoría también se evidencia en el medley de las clásicas canciones de Ponceña al final. Después de una breve introducción al piano de Lucca, el medley presenta canciones representativas de tres épocas diferentes de La Sonora Ponceña. Comienza con el "Hachero" Un Palo (1969) y el Fuego En El 23 (1970). Estos también fueron los títulos de dos discos del sello Inca en los que destaca la influencia de Arsenio Rodríguez. En 1971 Jerry Masucci, cofundador (con Johnny Pacheco) de Fania Records compró la Etiqueta Inca. La Sonora siguió grabando para Inca y produjo 30 discos. El medley celebra este período medio de la década de 1970 con "Boranda" (El Gigante del Sur, 1977) y "Pio Pio" (Conquista musical, 1976), y termina con "Sonora Pa" Bailador y "Timbalero", dos cortes que aparecieron en New Heights (1980).


A1        Jubileo 30
A2        Odiame
A3        El Sonador
B1        Nunca Seras Mia
B2        Satin "N" Lace
B3        Fuego En El 23
B4        Medley Sonora Ponceña

Pacheco Y Su Charanga – Que Suene La Flauta Vol. III

 


La virtuosa flauta de Johnny Pacheco..

Año de publicacion 1.962

 

 Que Suene La Flauta Vol. III es el tercer álbum del flautista y director de orquesta dominicano Johnny Pacheco y su orquesta, Pacheco Y Su Charanga. Este disco, lanzado en 1962, es considerado como uno de los más importantes e influyentes de la salsa clásica.

Que Suene La Flauta Vol. III presenta una mezcla contagiosa de ritmos cubanos tradicionales como el son montuno, el guaguancó y el mambo, con elementos de jazz y funk. Las letras de las canciones exploran temas de amor, desamor, alegría y la vida cotidiana.

Algunos de los temas más destacados del álbum incluyen:

    "Que Suene La Flauta": Un son montuno uptempo con un solo de flauta electrizante de Pacheco.
    "Pita Camión": Un guaguancó con un arreglo de trombones particularmente memorable.
    "El Piñazo": Un mambo contagioso con un solo de piano virtuoso.
    "Mentiras Criollas": Una salsa romántica con una letra conmovedora.
    "Vuela La Paloma": Un son montuno clásico con un arreglo vocal exuberante.

A1        Que Suene La Flauta
A2        Pita Camion
A3        El Piñazo
A4        Mentiras Criollas
A5        Vuela La Paloma
B1        Acuyuye
B2        Rosalia
B3        A Caballo
B4        Cachita
B5        Alto Songo


Dimension Latina – Internacional



 Es una muestra magistral de la creatividad..

Año de publicación 1.976

 

 **Dimensión Latina – Internacional** es un álbum de salsa lanzado en 1976 por la orquesta venezolana Dimensión Latina. Este disco marca la llegada del cantante Argenis Carruyo a la orquesta, reemplazando temporalmente a Oscar D'León. Junto a Carruyo, el bajista Gustavo Carmona también se une al grupo para esta producción.

**Internacional** es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de Dimensión Latina, y una obra maestra de la salsa venezolana. El disco presenta una mezcla contagiosa de ritmos tradicionales como el son montuno, el guaguancó y el mambo, con elementos de jazz y funk. Las letras de las canciones exploran temas de amor, desamor, alegría y la vida cotidiana.

Algunos de los temas más destacados del álbum incluyen:

* **"Dos corazones"**: Un son montuno clásico con una letra romántica cantada a dúo por Carruyo y Wladimir Lozano.
* **"Para tu altar"**: Un guaguancó con un arreglo de trombones particularmente memorable.
* **"Cuando me faltas tú"**: Una salsa romántica con una letra conmovedora.
* **"Dame tu querer"**: Un mambo contagioso con un solo de piano electrizante.
* **"Aquí te espero"**: Una balada salsa con una melodía hermosa y una letra esperanzadora.

**Dimensión Latina – Internacional** es un álbum esencial para cualquier fanático de la salsa.

A1        No Me Mires Así
A2        Reir Y Cantar
A3        Dos Corazones
A4        Para Tu Altar
A5        Cuando Me Faltas Tú
B1        Dame Tu Querer
B2        Aqui Te Espero
B3        El Paseíto
B4        Delirio
B5        Lluvia Con Nieve

jueves, 9 de mayo de 2024

Eddie Palmieri – Full Circle



 Un viaje a través de la historia musical de Palmieri

Año de publicacion 2.018

 

 Full Circle, lanzado en el 2018, marca el regreso del maestro Eddie Palmieri, figura legendaria del jazz latino y la salsa, a sus raíces musicales. En este álbum, Palmieri reinterpreta ocho de sus clásicos temas con un ensamble de músicos de primer nivel, entre los que destacan Nicky Marrero, Anthony Carrillo, "little" Johnny Rivero y la vocaliación de Hernan Olivera entre otros, re visitando sus composiciones con una renovada energía y pasión. El disco recorre diferentes etapas de la prolífica carrera de Palmieri, desde sus inicios con la orquesta de Tito Puente hasta sus trabajos más vanguardistas. Cada canción es una re-imaginación vibrante que conserva la esencia de la pieza original mientras explora nuevas posibilidades sonoras.
Full Circle no es solo una remembranza del pasado musical de Palmieri, sino también una celebración de la rica herencia afrocaribeña que ha dado forma a su estilo único. Full Circle es un álbum que deleitará a los fanáticos de Eddie Palmieri con su reinterpretación creativa de clásicos atemporales. A su vez, también sirve como una excelente introducción para aquellos que recién descubren su música.

1        Vámonos Pa'l Monte   
2        Azúcar   
3        Muñeca   
4        Lindo Yambú   
5        Óyelo Que Te Conviene   
6        Palo Pa' Rumba   
7        Pa' La Ocha Tambó   
8        Vámonos Pa'l Monte - Big Band Extended

Grupo Niche – Querer Es Poder


La Clase del Niche...

Año de publicacion 1.981

 

 Querer Es Poder, el segundo álbum de estudio de la orquesta de salsa colombiana Grupo Niche, marca un punto de inflexión en su trayectoria, consolidándolos como una de las agrupaciones más importantes del género. Lanzado en 1981 bajo el sello Codiscos, este disco presenta un sonido más maduro y definido, fusionando elementos de salsa dura con ritmos tradicionales colombianos como el currulao y el bambuco.Buenaventura Y Caney: Un clásico instantáneo que catapultó a Niche al reconocimiento internacional. La canción celebra la belleza y la cultura de las ciudades colombianas de Buenaventura y Caney. Digo Yo: Un tema contagioso con un mensaje positivo sobre la importancia de la autoestima y la perseverancia. Homenaje De Corazón: Un tributo emotivo a la memoria del maestro Jairo Varela, fundador y director de Niche.
Niche introduce nuevos elementos rítmicos y armónicos a la salsa, enriqueciendo el género y abriendo camino para futuras generaciones de músicos. La orquesta incorpora ritmos tradicionales colombianos a su sonido, creando una identidad única que los diferencia de otras agrupaciones de salsa.Las interpretaciones de Alvaro del Castillo, Tuto Jimenez y otros vocalistas de Niche se caracterizan por su potencia, sentimiento y virtuosismo.
Querer Es Poder es un álbum imprescindible para cualquier fanático de la salsa.
Presenta un sonido innovador, contagioso y lleno de sabor.
Consolidó a Grupo Niche como una de las agrupaciones más importantes del género.


A1        Homenaje De Corazon
A2        Mi Mama Me Ha Dicho
A3        Buenaventura Y Caney
A4        Digo Yo
B1        Enamorado De Ti
B2        Consejo De Madre
B3        Nicolasa Santos
B4        Corazon Sin Corazon

miércoles, 8 de mayo de 2024

Charlie Palmieri El Gigante del Teclado

 








Año de Publicación: 1972    

  El Disco que marcó en regreso del “Gigante de las blancas y las negras” y el primero de tres entregas para el sello Tico Records. El Maestro Charlie Palmieri, para esta ocasión, armó una de las bandas más elegantes y con más sabor de la salsa en la década de los 70, para ello se hizo de los servicios del veterano trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros, cuya trayectoria incluye haber trabajado con Benny Moré. De igual manera consiguió al cantante Puertorriqueño  Vitín Aviles, uno de los vocalistas más infravalorados de la salsa. Los Coros de este disco, fueron asignados, nada más y nada menos que a los consagrados Tito Puente, Adalberto Santiago y “Yayo” El indio.El disco abre con el hit “La Hija de Lola”, uno de los grandes temas de la carrera del maestro, con Vitín Avilés haciendo gala de su cadenciosa voz , Palmieri deleitándonos con uno de sus típicos solos de organo,  y “Chocolate” Armenteros, deslumbrando con su poderosa trompeta. Seguidamente continúan un par de excelentes temas salseros, “La llave y el candado” y “Sedante de Rumba”, ambos con deslumbrantes solos de Palmieri y Armenteros. Acto seguido, arranca el fabuloso número instrumental,”Que se vaya”, donde Palmieri hace gala, nuevamente de su maestría en el órgano. . Cierran el disco, un par de Cha Cha Cha, destacando principalmente “Coco”, donde una vez más la dupla Palmieri -Armenteros hacen de las suyas y finalmente “El Pan Sobao”. Uno de los grandes discos de la trayectoria de este gran maestro, imprescindible para los amantes de la salsa.

Gerardo Inciarte C

Canciones

La Hija de Lola

La Llave y el Candado    

Sedante de Rumba

Que se vaya      

El mundo está bien, el loco soy yo

Coco

El Pan Sobao   


Descárgalo Aquí   




José Mangual Jr. – Tribute To Chano Pozo

 
Homenaje a Chano Pozos de Jose Mangual jr un tributo al grande.

Homenaje al Grande...

Año de publicacion 1.977


Tribute to Chano Pozo, lanzado en 1977, es un álbum del percusionista puertorriqueño José Mangual Jr. que rinde homenaje a Chano Pozo, un legendario percusionista y cantante cubano que fue pionero en la integración de ritmos afrocubanos en el jazz. El álbum presenta una mezcla de composiciones originales de Mangual Jr. y arreglos de clásicos de Pozo, interpretados por una alineación estelar de músicos latinos.

Mangual Jr., hijo del renombrado bongosero José Mangual, se establece como un virtuoso percusionista por derecho propio en este álbum. Su dominio técnico y su profunda comprensión de los ritmos afrocubanos se exhiben en todas partes, y su interpretación de las composiciones de Pozo es a la vez respetuosa y original.

El álbum está repleto de momentos destacados, incluyendo la electrizante interpretación de "Manteca", la conmovedora balada "Soñando con Puerto Rico" y el contagioso guaguancó "Guaguancó Chano". Mangual Jr. también muestra su versatilidad vocal en varias pistas, cantando con pasión y convicción.

Tribute to Chano Pozo es un álbum esencial para cualquier fanático de la música latina y el jazz. Es un homenaje conmovedor a un gigante musical y una celebración de la rica herencia afrocubana.


A1        Manteca 77
A2        Down To Basics (Bongos)
A3        Cuero Na' Ma
A4        Sonado Con Puerto Rico
B1        Guaguanco Chano
B2        Sambala
B3        True Venture Theme
B4        Bomba Caribe
B5        Campanero


Various – Tropical Tribute To The Beatles - RMM

 

RRM y su tributo a Beatles..

Año de publicación 1.996

 

Tropical Tribute to the Beatles es un álbum tributo para la banda de rock británica The Beatles interpretado por grandes artistas del género tropical salsa como Celia Cruz, Oscar D'León, Domingo Quiñones, etc. hecho por la gráfica de RMM Records, producido entre los magnates de la salsa Ralph Mercado y Óscar Gómez y distribuido por Bellaphon y Uni Distribution. El álbum contiene canciones de varias épocas beatle, desde la "Beatlemanía" hasta su etapa psicodélica con temas de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Los temas fueron adaptados al español por Salvatore Adamo y Jorge Córcega.

RMM Records & Video Corporation, o simplemente RMM records fue una compañía discográfica independiente fundada en 1987 y establecida en la ciudad de Nueva York. El sello estuvo activo desde el momento de su fundación hasta el fin de los años 90, produciendo principalmente música Salsa, Merengue y Latin Jazz. En su apogeo, RMM records tuvo 55 empleados y tuvo acuerdos de distribución en 42 ciudades alrededor del mundo. Fue fundado por el promotor de eventos Ralph Mercado, quien en el año de 1972 fundó la compañía RMM Management, encargada al manejo de artistas y agendamiento de eventos.

Muchos artistas grabaron para el sello, tales como Tito Puente, Celia Cruz, Oscar D'León, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, José Alberto 'El Canario', Tony Vega, Tito Nieves, Johnny Rivera, Ray Sepúlveda, Domingo Quiñones, Miles Peña, Orquesta Guayacan, Limi-T 21, Conjunto Clásico, Manny Manuel, The New York Band, Marc Anthony, y a los arreglistas Sergio George e Isidro Infante, estos dos últimos fungieron como directores musicales, George desde 1989 hasta 1995 e Infante desde la salida de George hasta 2000. RMM quebró en noviembre de 2000. Regalías no pagadas y además una millonaria demanda interpuesta por el cantautor Glenn Monroig por el uso y modificación indebida de una de sus canciones en la película documental "Yo soy del Son a la Salsa" producida por la subsidiaria RMM filmworks, llevaron al sello a la bancarrota. Universal Music Group compra a Mercado el 25 de junio de 2001 el catálogo de RMM records.

1    Hey Jude        
2    Let It Be        
3    Can't Buy Me Love      
4    A Hard Day's Night        
5    Obladi, Oblada         
6    The Fool On The Hill        
7    I Want To Hold Your Hand        
8    Day Tripper        
9    Lady Madonna         
10    With A Little Help From My Friends          
11    Yesterday         
12    And I Love Her         
13    Come Together  

lunes, 6 de mayo de 2024

Cortijo Y Su Combo Con Ismael Rivera – Cortijo En New York

 


Un legado duradero..

Año de publicacion 1.959

 

 Cortijo En New York, lanzado en 1959, es el primer álbum del conjunto puertorriqueño Cortijo y Su Combo con el legendario cantante Ismael Rivera. Este álbum se caracteriza por su fusión única de ritmos afrocubanos, como la bomba y la plena, con elementos de jazz y jazz latino. Esta fusión creó un sonido nuevo y emocionante que ayudó a definir el género de la salsa.Las letras son ingeniosas, poéticas y socialmente conscientes. Rivera canta sobre la vida en las calles de San Juan y Nueva York, la belleza de la cultura puertorriqueña y los desafíos de la vida en la diáspora.  Cortijo y su banda tocan con pasión y precisión, y la voz de Ismael Rivera es poderosa y conmovedora El álbum incluye algunas de las canciones más icónicas de la salsa, como "Mi Caballito", "Cucal", "El Negrito Culembo" y "Cuembé". Estas canciones se han convertido en clásicos atemporales que continúan siendo disfrutadas por fans de la salsa en todo el mundo.

A1        La Critica
A2        Chambeleque
A3        Tonton Canelo
A4        Bella Mujer
A5        Cuembe
A6        Mi Caballito
B1        La Caleza
B2        Cucala
B3        El Negrito Gulembe
B4        La Chatarra
B5        Bailar Bambule
B6        La Calabacita

Ray Barretto – Barretto Power



Barretto Power: Un clásico de la salsa con un legado perdurable

Año de publicacion 1.970


Fue a principios de los 70, Jerry Masucci (el ex oficial de policía convertido en abogado) y su recién formado Fania Records se estaba consolidando como un poder en la industria de la música latina. Las grabaciones de Johnny Pacheco (quien se convirtió en vicepresidente de los sellos), Larry Harlow, Willie Colon y Ray Barretto le estaban dando al sello una identidad visible de hip-ness. Todos se caracterizaron por un sonido basado en las mejores tradiciones de la música afrocubana, pero con una actitud contemporánea de Nueva York. Aunque las grabaciones anteriores de Ray en Fania (ACID, HARD HANDS, TOGETHER) tenían un hilo común de excelencia, todavía era una banda que estaba evolucionando.

Barretto Power, lanzado en 1970, es el séptimo álbum de estudio del legendario percusionista puertorriqueño Ray Barretto. Este álbum marcó un punto de inflexión en la carrera de Barretto, fusionando la salsa con elementos de jazz, funk y R&B, creando un sonido único que lo diferenciaba de otras orquestas de salsa de la época. Barretto Power es considerado un álbum innovador e influyente, no solo por su sonido único, sino también por su impacto en el desarrollo de la salsa. El álbum ayudó a popularizar la salsa entre un público más amplio, y allanó el camino para otros artistas que experimentarían con la fusión de la salsa con otros géneros musicales. Barretto Power cuenta con la participación de un elenco estelar de músicos, incluyendo al bajista Bobby Valentín, al flautista Dave Valentín, al pianista Larry Harlow y al vocalista Ray Barretto Jr. Estos músicos aportaron su talento y creatividad al álbum, lo que lo convirtió en una obra maestra de la salsa.

Un legado duradero

Barretto Power sigue siendo un álbum relevante y popular hoy en día. El álbum ha sido elogiado por la crítica y el público, y ha sido incluido en varias listas de los mejores álbumes de salsa de todos los tiempos. El legado de Barretto Power continúa inspirando a nuevos artistas y fanáticos de la salsa en todo el mundo.Barretto Power fue lanzado en una época en la que la salsa estaba experimentando una gran popularidad en Nueva York y en otras ciudades de los Estados Unidos. El álbum se benefició de este auge de la salsa, y ayudó a consolidar el género como una fuerza musical importante. La portada del álbum Barretto Power es una imagen icónica que presenta a Ray Barretto con su conga característica. La portada es un reflejo del poder y la energía de la música del álbum. Barretto Power fue remasterizado digitalmente en 2001. La remasterización mejoró la calidad del sonido del álbum, y lo hizo aún más accesible para los fans de la salsa.

A1        Oye La Noticia
A2        Perla Del Sur
A3        Right On
A4        De Que Te Quejas Tu
B1        Y Dicen
B2        Quitate La Mascara
B3        Se Que Volveras
B4        Power

 

Gilberto Santa Rosa – En Vivo Desde El Carnegie Hall

 

Una actuación magistral..

Año de publicacion 1.995


En Vivo Desde El Carnegie Hall es un álbum doble en vivo del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, grabado durante una presentación en el legendario Carnegie Hall de Nueva York en 1995. Este álbum es considerado uno de los mejores trabajos de Santa Rosa, y un clásico de la salsa.El concierto en el Carnegie Hall fue una noche memorable para Santa Rosa y sus fans. El cantante estuvo acompañado por una orquesta de 60 músicos, y la presentación incluyó algunos de sus más grandes éxitos, como "Amor mio no te vayas", "Perdóname" y "Vivir Sin Ella".

Una actuación magistral

Santa Rosa ofrece una actuación magistral en este álbum. Su voz es poderosa y conmovedora, y su interpretación de las canciones es llena de pasión y energía. La orquesta también está en plena forma, y los arreglos musicales son excepcionales. En Vivo Desde El Carnegie Hall es un álbum imprescindible para cualquier fanático de la salsa. Es un álbum que captura la magia de una noche especial en la historia de la música latina.  En Vivo Desde El Carnegie Hall ha tenido un impacto duradero en la salsa. El álbum ha sido elogiado por la crítica y el público, y ha ayudado a consolidar la posición de Santa Rosa como uno de los mejores cantantes de salsa de todos los tiempos.

        Disc 1   
1.1        Obertura    4:07
1.2        Represento    3:23
1.3        Amor Mío No Te Vayas    7:31
1.4        Vivir Sin Ella
1.5        Quién Lo Diría    7:38
1.6        Sin Voluntad
1.7        Cantante De Cartel
        Disc 2   
2.1        Dime Porque    5:06
2.2        Conciencia
2.3        Perdóname    8:20
2.4        Amanecer Borincano    7:16
2.5        Plenas (Medley)


domingo, 5 de mayo de 2024

Sonora Ponceña - 45 Aniversario



 Una Celebración de Salsa atemporal..

Año de publicación 2.000

 

 Sonora Ponceña - 45 Aniversario es un álbum doble en vivo lanzado en el 2000 para conmemorar los 45 años de trayectoria de esta legendaria orquesta puertorriqueña. Grabado durante una presentación en vivo en Puerto Rico, el álbum presenta 19 temas clásicos de la Sonora Ponceña, interpretados por un grupo estelar de vocalistas invitados, incluyendo a Luigi Texidor, Héctor Pérez, Ismael Miranda y Andy Montañez. Sonora Ponceña - 45 Aniversario es un recorrido por la historia de la salsa. El álbum incluye canciones que han definido el sonido de la Sonora Ponceña a lo largo de los años, como "Fuego en el 23", "Hacheros pa' un palo" y "Pio Pio". El álbum también es una muestra del virtuosismo musical de la Sonora Ponceña. La orquesta está en plena forma, con una sección de trombones particularmente impresionante. Los solos de piano de Papo Lucca son incendiarios, y la sección de ritmo es sólida como una roca. Sonora Ponceña - 45 Aniversario es un homenaje a una de las grandes orquestas de salsa de todos los tiempos. Es un álbum esencial para cualquier fanático de la salsa, y un documento importante de la historia de este género musical.
El 45 aniversario de la Sonora Ponceña fue un hito importante en la historia de la orquesta. El álbum celebra la larga y exitosa carrera de la Sonora Ponceña, y su contribución a la salsa. El sonido del álbum es excelente. La grabación es clara y nítida, y captura la energía de la presentación en vivo. Sonora Ponceña - 45 Aniversario es un álbum de colección. Es un disco que se debe tener en cualquier colección de salsa.


CD-1
1-1        Introducción
1-2        Fea
1-3        Percusión
1-4        Canción
1-5        Sola Vaya
1-6        Recuerdo de las
1-7        Borinque
1-8        Canto Al Amor
1-9        Pío Pío (A/k/a "Con El Pío Pío")
1-10        Ahora Sí
CD-2
2-1        Homenaje A Tres Grandes Del Teclado
2-2        Boranda
2-3        Tú Y Yo
2-4        Hachero Pa' Un Palo
2-5        Todo Su Final
2-6        Timbalero
2-7        Despedida 45 Aniversario
2-8        Jubileo 45
2-9        Fuego En El 23

Ruben Blades – Cantares Del Subdesarrollo

 

El creador de Papá Egoró...

Año de publicación 2.009


Originalmente concebido en 2003 como una grabación casera de estudio de demostración hecha en LA (California). Se suponía que esto serviría como base para una futura producción elaborada. Luego vino la política en Panamá y Papa Egoro hizo su lugar en la historia de Blades. Como ministro de Turismo, dedicó los años siguientes al servicio público por lo que la grabación descansó unos años. Luego en 2009 -libre para retomar su carrera musical- decidió editar y remasterizar lo que ya estaba hecho y lanzarlo en este CD. Una grabación muy auténtica y conmovedora. Blades se grabó cantando y tocando casi todos los instrumentos de estas pistas. Cantares del Subdesarrollo, el noveno álbum en solitario del cantautor panameño Rubén Blades, es una obra maestra de la salsa que explora las complejidades y contradicciones del Panamá actual. Lanzado en 2009, el álbum recibió elogios de la crítica por su lírica incisiva, sus ritmos contagiosos y su poderosa denuncia social. Blades, conocido como el "Poeta de la Salsa", utiliza su voz para retratar las duras realidades de la vida en un país marcado por la desigualdad, la corrupción y la violencia. Canciones como "Las Calles" y "El Reto" ofrecen una mirada cruda a la pobreza urbana y la delincuencia, mientras que "País Portátil" critica la superficialidad de la sociedad moderna.

Sin embargo, Cantares del Subdesarrollo no es solo un álbum de denuncia. También hay espacio para la esperanza y la celebración. Canciones como "Olaya" y "Bendición" rinden homenaje a la cultura y la resistencia del pueblo panameño, mientras que "Moriré" es una hermosa balada sobre el amor y la pérdida. Cantares del Subdesarrollo es un álbum complejo y desafiante que no se limita a respuestas fáciles. Blades explora diversas perspectivas y evita caer en estereotipos. Su música es a la vez bailable y reflexiva, invitando al oyente a pensar críticamente sobre los problemas que enfrenta su país. Blades grabó Cantares del Subdesarrollo con la colaboración de Roberto Delgado & Orquesta, una de las mejores bandas de salsa de Panamá.  Cantares del Subdesarrollo fue un éxito comercial y de crítica, ganando un premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Cantautor.

1        Las Calles
2        Pais Portatil
3        El Tartamudo
4        El Reto
5        Olaya
6        Segunda Mitad Del Noveno
7        Bendicion
8        Morire
9        Simbolo
10        Himno De Los Olvidades
11        Simbolo (version Panama) Bonus Track

Celia Cruz – Su Música Por El Mundo En Vivo

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