miércoles, 24 de abril de 2024

Adalberto Santiago-Adalberto

 


Adalberto y su sabor...

Año de publicación 1.977

Hay mucho que decir sobre Adalberto Santiago. Sin duda uno de los mayores talentos en la historia del género musical que conocemos como salsa, el cantor boricua ha brillado en todos los escenarios y en todos los géneros musicales a los que ha prestado su enorme voz. Nacido en el barrio Pozas de Ciales, Puerto Rico, el cantante comenzó a actuar con tríos boricua, consolidándose también como bajista y guitarrista. Disfrutó de cierto éxito con las bandas dirigidas por Chuito Vélez, Willie Rodríguez y Willie Rosario, pero fue su asociación en 1966 con Ray Barretto en Nueva York lo que lo lanzó al estrellato. Al llegar a Nueva York, Adalberto encontró la combinación perfecta en Barretto y su orquesta. Junto a Barretto, el cantante desató una larga serie de éxitos que incluyen muchos de los temas más populares de la historia de la salsa. Con un registro excelente y una voz inconfundible, Adalberto se convirtió en el favorito de los fanáticos desde el principio. “Salsa y dulzura”, “Bilongo”, “Fuego y pa'lante”, “Son con cuero”, “Mírame de frente”, “Adivíname y olvídate”, “Hipocresía y falsedad”, “Tin tin deo”, “Al ver sus campos lloró ”,“ Sola te dejaré ”,“ La flor de los lindos campos ”,“ Cocinando ”y el clásico del bolero,“ Alma con alma ”… En definitiva, una interminable lista de hits que le valieron un lugar especial en el corazón de todos los músicos de salsa, y un lugar destacado con la Fania All Stars. Por desgracia, nada dura para siempre. Ray Barretto decidió que necesitaba poner a prueba sus límites musicales y explorar la escena del jazz; sus músicos, incluido Santiago, se vieron obligados a buscar otras alternativas. Adalberto se mantuvo imperturbable y continuó su trabajo en la escena salsa, junto a Típica 73 y luego, Adalberto y los Kimbios.  Uno de los proyectos en su agenda era comenzar a grabar a cada uno de los cantantes en su sello como solistas. Adalberto Santiago finalmente tuvo su turno, y el resultado es el álbum que ahora te presentamos: uno que el cantante tomó muy en serio y puso todo su corazón. Puede ser la producción más completa en la carrera musical de este gran cantante puertorriqueño. Este álbum, que marca el debut de Adalberto como solista, muestra la habilidad innata del cantante para destacar contra una amplia variedad de ritmos afro-caribeños, incluyendo la guaracha, el guaguancó y el tradicional Son Montuno. El fantástico número de Catalino "Tite" Curet Alonso, "Imposible ha de ser", fue el mayor éxito del álbum y disfrutó de la mayor circulación. Sin embargo, el resto de las canciones, aunque no recibieron el apoyo esperado por el cantante y sus fanáticos, demuestran la capacidad interpretativa de Adalberto y son el signo de un talento musical de primer nivel. Canciones como "La caña", "Llévale a mi amor", "Las puertas de mi casa", "Tú me desesperas", "Luces de Nueva York", "Tirita" y "Llévame" son todos los fanáticos de Este gran cantante necesita apreciar su talento. El debut de Adalberto Santiago como solista ejemplifica el viejo adagio, "El que sabe, sabe". Y no hay duda de que cuando se trata de ritmos afrocaribeños, Adalberto lo sabe.

Músicos: Salvador Cuevas - Bajo Pablo Dominguez - Trompeta Robert Rodriguez - Trompeta Joe Mannozzi - Piano Eddie Montalvo - Conga Charlie Santiago - Bongo Adalberto Santiago - Guiro & Maracas Orestes Vilato - Timbales Invitados especiales: Kako - Quinto & Caja en Llevale A Mi Amor Demetrio Gonzalez (Mollejita) - Sax en Tirita Bienvenido Gonzalez (Pito) - Tambora en Tirita Calos Lalane - Piano en Tirita Santiago Ceron - Guiro en Tirita Coro: Nancy O'Neil en Llevale A Mi Amor y Tirita; Nestor Sanchez, Menique y Adalberto Santiago. Producido por: Ray Barretto Juan Moreno Velázquez

Lado “A”

Imposible Ha De Ser 

La Cana         

Llevale A Mi Amor   

Las Puertas De Mi Casa        

Tu Me Deseperas

Lado “B”       

Luces de Nueva York

Tirita  

Llevame

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Cheo Feliciano-Estampas

 


Sentimiento tu...

Fecha de Publicación 1.979

 

Estampas es el debut del álbum como solista de Cheo Feliciano, lanzado en 1979. Fue producido por el propio Feliciano y grabado en Puerto Rico, con arreglos de Louie Cruz, Wilson Torres Jr., Marty Sheller, Papo Lucca, Luis García y Louie Ramírez. El álbum es un testimonio del talento y la versatilidad de Feliciano como cantante y compositor. Las canciones abarcan una amplia gama de temas, desde el amor y la pérdida hasta la política y la sociedad. La canción que da título al álbum, "Estampas Marinas", es una hermosa balada sobre el amor y la nostalgia. "Los Entierros" es un tema más incisivo sobre la violencia y la corrupción. "Con Mis Memorias" es una conmovedora canción sobre la pérdida de un ser querido. El álbum fue un éxito comercial y de crítica, alcanzando el número uno en las listas de éxitos latinos. Fue galardonado con un Disco de Oro por sus ventas y ha sido reconocido como uno de los mejores álbumes de salsa de todos los tiempos.

Lanzada en 1979, “Estampas” es considerada entre los fanáticos de Cheo Feliciano como una de las entradas más trascendentales en la discografía del cantante puertorriqueño.

Curiosamente, uno de los mayores fanáticos del álbum es el propio Cheo. Tengo entendido que este es el registro más completo que he hecho, dice Feliciano desde su casa en Puerto Rico. Es también el que más amo. El equipo, que produjo el disco él mismo, señala que se hizo un gran esfuerzo para crear un trabajo conceptual que fuera cohesivo en todos los aspectos posibles, desde la selección de la canción hasta la obra de arte, que hacía referencia a la colección del disco de viñetas o viñetas interrelacionadas. estampas.

Los temas de las canciones pueden enfocarse en diferentes aspectos de la vida, pero todos están relacionados con los temas sociopolíticos que quería elaborar a través de mi música, explica. Considerado en su conjunto, creo que el disco logró transmitir el mensaje que los compositores querían transmitir. Uno de los compositores, por supuesto, fue el antiguo colaborador de Feliciano y compañero puertorriqueño Tite Curet Alonso. Dos de sus composiciones abren “Estampas”: la maravillosa “Los Entierros”, sobre los entierros de la clase trabajadora, y la más introspectiva “Estampa Marina”. “El maestro” Curet Alonso y yo compartimos una larga amistad y aprecio mutuo, dice Feliciano. Vivimos vidas paralelas, llenas tanto de momentos de alegría como de momentos de crueldad. Éramos iguales en muchos aspectos. Desde Héctor Lavoé hasta La Lupe y Rubén Blades, muchos salseros se beneficiaron del genio compositivo de Curet Alonso. Feliciano fue el intérprete que mejor encapsuló la cosmovisión del compositor.

 

A1                          Los Entierros

A2                          Estampa Marina

A3                          Lucero

A4                          Lamento Guajiro

A5                          Tiempo Muerto

B1                          Así Soy

B2                          Desahogo

B3                          Cualquier Cosa

B4                          Con Mis Memorias

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Willie Colon Canta: Hector Lavoe Con Yomo Toro – Asalto Navideño, Vol. II

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