sábado, 20 de abril de 2024

Sonora Ponceña desde Puerto Rico a Nueva York

 



Una vida de exitos:

Año de Publicación: 1.971

Cuando La Sonora Ponceña lanzo "Desde Puerto Rico a Nueva York" en 1.971, la orquesta, dirigida por el tecladista Enrique "papo" Lucca, aun no había desarrollado la estética visionaria que caracterizaba las futuras obras maestras de La Ponceña como "Conquistar Musical" (1.976) y "El Gigante del Sur" (1.977) fue en esos dos discos que Lucca comenzó a experimentar intensamente con el sonido de los teclados electrónico, así como a coquetear con ritmos extranjeros como el rock progresivo y la música brasileña.

En 1.971 la Ponceña era una orquesta tradicional afrocaribeña, perdidamente enamorada del estilo clásico de los directores de orquesta cubanos como Arsenio Rodríguez. "Desde Puerto Rico A Nueva York “es similar en estilos a "hachero pa un Palo"- el debut en 1.968 de Pappo como director musical de la banda (con la bendición de su papa Don "Quique" Lucca)- Fuego en el 23, el esfuerzo de 1.969 que logró el primer éxito del grupo en su temperamental cover de la canción principal de Arsenio Rodriguez. Aun así, hay dos elementos que califican a este disco como un clásico de la salsa; ante todo están los sofisticados solos de Pappo, alimentados por la influencia de aristocráticos pianistas de jazz como Oscar Peterson y Billy Evans. luego, está el savoir-faire vocal de los cantantes estelares de Sonora Ponceña: Tito Gómez y Luigi Texidor.

 

Lado “A”

Prende El Fogón              

Quisiera Olvidarte          

Con Maña Si      

Fuerza E' Cara  

El Guaguancó Nació En La Habana

Lado “B”             

Al Pan Pan Al Vino Vino

No Puede Ser   

Tumba La Caña Jibarito

La Puerta Está Abierta  

Oh Mayi

 Descárgalo aquí

Mark Dimond Brujería


 

Año de Publicación: 1971    

  Primer trabajo del prodigioso pero aún poco conocido pianista y compositor Estadounidense, Mark ”Markolino” Dimond. Mark desarrolló inicialmente su carrera musical con la banda de Willy Colón y Hector Lavoe, destacándose y dejando su impronta en temas como "Guajirón" y "Te están Buscando". Podría afirmar, sin empacho, que se trata de mi pianista preferido del género. Este oscuro disco, que contó con la producción de los conocidos Johnny Pacheco y Larry Harlow, nos muestra los típicos arreglos de este soberbio pianista, los cuales oscilan entre sus influencias principales: La música caribeña y el jazz, que le dan ese sonido tan particular a los solos desarrollados por el. También en esta producción, Markolino, potenció a su banda con los servicios de un novel Angel Canales,(que años después publicaría este trabajo, bajo su propio nombre) en la voz líder y a los conocidos Ismael Quintana y Justo Betancourt, en los coros.Toda una revelación musical, de un disco repleto de buenos temas, y que no debería ser desconocido por todos aquellos amantes de la buena salsa. 

Gerardo Inciarte C.

Canciones

Lado A:

Brujería              

Mi Irmita            

Aguardiente

Tiene Sabor       

Lado B

Mariquita

Yo No Tengo Pena

El Barrio  

    

Descárgalo Aquí


Wllie Colon - FANTASMAS

 

 


El "malo" y su nueva faceta..

Año de publicación 1.981

Tratando de romper de alguna manera con ese pasado de salsero duro, del malo de la salsa, ya para el inicio de la década de los ochenta aparece este curioso disco titulado "Fantasma “en el que procura la compañía de Chico Buarque y su "Oh que será" y su referencia trágica y lúgubre "como tu sombra te perseguía”, así se convirtió en fantasma, Willie Colon de su hermana quien murió trágicamente tiempo antes de esta producción, fue ella la razón que genero este cambio mucho más reflexivo por parte de Willie. Sin embargo, el tema que pego y fue un éxito fue "Amor verdadero". En definitivo el producto final fue un éxito rotundo con mucha experimentación, aunque el éxito al final se lo dio un ritmo clásico de merengue dominicano que termina convirtiéndose en un clásico del repertorio de Willie Colon, lo cual no dejo de ser raro que uno de los más emblemáticos salseros grabara un merengue y los convirtiera en éxito rotundo.

Es un súper clásico que no debe faltar en ninguna colección.

 

Lado “A”

Oh, Que Sera?  

Sueño De Papelote

Mi Sueño

Celo

Lado “B”

Amor Verdadero  

Volar A Puerto Rico  

Al Dormir  

Toma Mis Manos

AQUÍ LO TIENES

Orquesta La Conspiracion – Ernie's Conspiracy

 

 Este es el segundo albun que grabo la Orquesta La Conspiración, dirigida por el trompetista Ernie Agosto y apadrinada y producida por Willie Colon, Corría el año 1.972 y la banda había logrado un hit previamente con su disco homónimo. en esta oportunidad hicieron lo mismo pero esta vez lo escribieron en ingles, Ernie Conspiracy, y lo que paso es que terminó convirtiéndose en un disco de culto. Muchos años después de pasado el fenómeno de la salsa de barrio en Nueva York, Ernie´s Conspiracy sigue siendo un álbum de esos que se aprende de memoria gracias a sus formidables arreglos y a éxitos como "La Culebra", "S.E.R.A:".

Ernie y Orquesta La Conspiracion grabaron este álbum, “Ernie's Conspiracy”, para el sello Vaya de Fania en 1972, y el álbum aún suena lo suficientemente fresco como para desafiar a las bandas de salsa contemporáneas de hoy. Fue producido por Willie Colon, quien ciertamente exigió un sonido bueno y ajustado, y fue diseñado por el ganador de múltiples premios Grammy, Jon Fausty, quien reconoce que este álbum fue la primera vez que tuvo el placer de trabajar con Willie. Cada miembro individual de esta banda contribuyó significativamente a la importancia de esta producción. Si escuchas la sincronización de los trompetistas, el líder de la banda Ernie Agosto y George Gentile; el solo de piano de Nelson Sánchez en “La Culebra”; la estrechez de la sección rítmica en “Se Acaba El Mundo”



AQUÍ LO TIENES

Magdalena   
La Culebra   
Se Acaba El Mundo   
El Negrito   
S.E.R.A.   
Sangre Son Colora   
Fracaso    3:10
Es Tu Vida

Willie Colon Canta: Hector Lavoe Con Yomo Toro – Asalto Navideño, Vol. II

 Un Tesoro Musical para Siempre Año de publicación 1.973   Si el primer volumen de "Asalto Navideño" fue un hito, el segundo n...