viernes, 19 de abril de 2024

Eddie Palmieri – Azucar Pa' Ti

 

 

 


El sabor del maestro..

Año de publicación  1.965

"Azucar Pa 'Ti (Sugar For You)" tiene que ser la grabación definitiva de Eddie Palmieri durante sus primeros días con La Perfecta. Una banda establecida en 1962, La Perfecta hizo un gran ruido en la pista de baile tocando en todos los lugares de moda, incluido el legendario Palladium. El grupo montó la cresta pop de la locura charanga, ayudando a reemplazar los violines tradicionales con una flauta solitaria que lideraba la banda de trombones de Palmieri. Pero el Palladium de 1965 no fue la escena "que sucedió", una vez fue cuando el hermano mayor Charlie Palmieri tocó junto a Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito en 1955. La escena musical, como el resto del mundo, estaba en transición. Los Beatles habían golpeado a los Estados Unidos con un sonido que transformó las listas de éxitos pop estadounidenses, el asesinato de Medgar Evers prendió fuego al movimiento de derechos civiles, un embargo sobre todo lo que cubano estaba en su apogeo, John Coltrane había lanzado su innovadora grabación Transition, mientras Eddie Palmieri creó azúcar para nosotros con su dulce sonido. Con el original "Oyelo Que Te Conviene" y su melodía de baile central "Azucar", esta grabación destaca algunos trabajos instrumentales solistas desagradables de Barry Rodgers en "Solo Pensar En Ti", Manny Oquendo en "Los Cueros Me Llaman" y en bongos en "Oyelo que te conviene" y el propio rumbero del piano, Eddie Palmieri en "Azucar Pa 'Ti". También rompe el marco de tiempo de grabación estándar, con Palmieri grabando la forma en que tocaba en vivo. "Azúcar", por ejemplo, era un número de baile muy popular y solicitado, que cuando se grabó para Rodríguez en 1965, duró más de ocho minutos. “Azucar” es más que un fantástico número de baile, es una descarga muy cargada. El solo de Palmieri combina dos patrones rítmicos distintos mientras sostiene el montuno con la mano izquierda mientras improvisa con la derecha. Los dos juegos de moñas (contrapunto) empleados por los 'bones mientras coquetean con la flauta simplemente aumentan el volumen del funk y el baile. Amartillado y cargado, este tipo de baile explosivo y extendido ambientado en una grabación de música latina no tenía precedentes… hasta Eddie Palmieri. ¡Mambo! 


 

Lado “A”

Solo Pensar En Ti

Mi Sonsito

Azucar 

Lado “B”

Cuidate Compay             

Los Cueros Me Llaman  

Tema Del Apolo              

Oyelo Que Te Conviene

 

 AQUÍ LO TIENES


Willie Colon & Ruben Blades – Siembra

 

 

 


El disco que marco el camino..

Año de publicación  1.978

Siembra es el segundo álbum realizado en conjunto por Willie Colón & Rubén Blades fue publicado el 7 de septiembre de 1978. Es considerado un clásico de la música salsa, el más vendido del sello Fania Records,​ y probablemente de la historia de este género, con más de 3 millones de discos vendidos en todo el mundo.La producción contiene los renombrados temas Pedro Navaja, Plástico, Buscando Guayaba y Siembra, parte de lo que posteriormente sería denominada como «salsa intelectual».
De acuerdo con la empresa discográfica, Siembra surgió en un momento que la salsa estaba en decadencia, pues los cantantes intentaban ingresar al mercado de la música de moda, como la música disco. Es considerado el álbum más vendido en la historia de la música de salsa y volvió a colocar la salsa en el más alto nivel mundial, con una mezcla de ritmo y letras inigualables. Aun existen rumores que Jerry Masucci se opuso en varias ocasiones a la grabación del disco temiendo que ello ocasionara la destrucción de la carrera de ambos artista y desde luego las perdidas económicas que representaría eso. "Pedro Navaja" saltó las barreras y se convirtió en un éxito mas allá del género, debido a la larga duración de la canción (mas de siete minutos, Víctor Gallo, jefe de la división de promoción de Fania Records, se opuso a su lanzamiento como tema sencillo. Sin embargo esa característica fue la que precisamente cautivo al publico. El resto es historia.


Lado “A”

Plástico

Buscando Guayaba

Pedro Navaja

Lado “B”

María Lionza

Ojos

Dime

Siembra

 

AQUÍ LO TIENES











jueves, 18 de abril de 2024

Marvin Santiago – Adentro: En Vivo Desde La Cárcel Regional De Bayamón

 

 

 


Desde adentro con el mismo sabor..

Año de publicación 1.981

 A finales de 1976 Marvín Santiago ya había sido despedido por Bobby Valentín de su orquesta en la que el era la voz principal, a pesar de todos los problemas generados por el consumo reiterado de drogas las disquera Top Hit le ofrece contrato para ser solista, es así como se lanza en una carrera exitosa sin la necesidad de recurrir a los éxitos que había grabado en la Orquesta de Valentín y ya para finales de los setentas, ya con su experiencia a cuesta era considerado uno de los mejores interpretes del género en Puerto Rico, sin embargo no se alejo de las drogas y su adicción lo fue metiendo en serios problemas. Para septiembre de 1980 fue acusado de posesión y trafico de estupefacientes y condenado a pasar 10 años en la cárcel Regional de Bayamón. Ya en su estadía en la prisión se convierte al evangelio y abandona poco a poco su adicción, Es así por el éxito en su rehabilitación que consigue permiso para grabar un disco desde la prisión. A raíz del éxito que consigue con esta producción Marvín es conocido en toda América Latina y todos los temas fueron éxitos rotundos. Cabe señalar que esta producción no fue la única grabada por Marvín en la prisión, también produjo "El Hijo del Pueblo"(1982), " El Sonero del Pueblo" (1985) y "Oficial, pero con tremenda pinta" (1986). Para 1986 su buena conducta amerito la rebaja de la pena y Marvín abandono la prisión cuatro (4) años antes de cumplir su condena.

 

Lado “A”

Nostalgia            

El Caimán           

La Libertad        

Mi Vecindario  

Lado “B”

El Juey 

Auditorio Azul  

Don Fulano       

Fuego Al Cubo

 

AQUÍ LO TIENES


Celia Cruz – Su Música Por El Mundo En Vivo

  La Reina del Guaguancó Año de publicación 2.008 Celia Cruz: Su Música Por El Mundo En Vivo" es un viaje explosivo por la carrera de...