sábado, 20 de abril de 2024

Wllie Colon - FANTASMAS

 

 


El "malo" y su nueva faceta..

Año de publicación 1.981

Tratando de romper de alguna manera con ese pasado de salsero duro, del malo de la salsa, ya para el inicio de la década de los ochenta aparece este curioso disco titulado "Fantasma “en el que procura la compañía de Chico Buarque y su "Oh que será" y su referencia trágica y lúgubre "como tu sombra te perseguía”, así se convirtió en fantasma, Willie Colon de su hermana quien murió trágicamente tiempo antes de esta producción, fue ella la razón que genero este cambio mucho más reflexivo por parte de Willie. Sin embargo, el tema que pego y fue un éxito fue "Amor verdadero". En definitivo el producto final fue un éxito rotundo con mucha experimentación, aunque el éxito al final se lo dio un ritmo clásico de merengue dominicano que termina convirtiéndose en un clásico del repertorio de Willie Colon, lo cual no dejo de ser raro que uno de los más emblemáticos salseros grabara un merengue y los convirtiera en éxito rotundo.

Es un súper clásico que no debe faltar en ninguna colección.

 

Lado “A”

Oh, Que Sera?  

Sueño De Papelote

Mi Sueño

Celo

Lado “B”

Amor Verdadero  

Volar A Puerto Rico  

Al Dormir  

Toma Mis Manos

AQUÍ LO TIENES

Orquesta La Conspiracion – Ernie's Conspiracy

 

 Este es el segundo albun que grabo la Orquesta La Conspiración, dirigida por el trompetista Ernie Agosto y apadrinada y producida por Willie Colon, Corría el año 1.972 y la banda había logrado un hit previamente con su disco homónimo. en esta oportunidad hicieron lo mismo pero esta vez lo escribieron en ingles, Ernie Conspiracy, y lo que paso es que terminó convirtiéndose en un disco de culto. Muchos años después de pasado el fenómeno de la salsa de barrio en Nueva York, Ernie´s Conspiracy sigue siendo un álbum de esos que se aprende de memoria gracias a sus formidables arreglos y a éxitos como "La Culebra", "S.E.R.A:".

Ernie y Orquesta La Conspiracion grabaron este álbum, “Ernie's Conspiracy”, para el sello Vaya de Fania en 1972, y el álbum aún suena lo suficientemente fresco como para desafiar a las bandas de salsa contemporáneas de hoy. Fue producido por Willie Colon, quien ciertamente exigió un sonido bueno y ajustado, y fue diseñado por el ganador de múltiples premios Grammy, Jon Fausty, quien reconoce que este álbum fue la primera vez que tuvo el placer de trabajar con Willie. Cada miembro individual de esta banda contribuyó significativamente a la importancia de esta producción. Si escuchas la sincronización de los trompetistas, el líder de la banda Ernie Agosto y George Gentile; el solo de piano de Nelson Sánchez en “La Culebra”; la estrechez de la sección rítmica en “Se Acaba El Mundo”



AQUÍ LO TIENES

Magdalena   
La Culebra   
Se Acaba El Mundo   
El Negrito   
S.E.R.A.   
Sangre Son Colora   
Fracaso    3:10
Es Tu Vida

Lebron Brothers Picadillo a la Criolla

 

 


El ritmo de Nueva York..

Fecha de publicación  1.971

En 1966, Ángel es un joven irreverente y arrojado que se le ocurre reunir a sus hermanos Pablo y José, que tenían sus respectivas agrupaciones, junto con su hermano Carlos, en una orquesta de hermanos y así, con tan solo 16 años Ángel fue fundador de: The Lebron Brothers.  José se convierte en el genio de la composición y los arreglos del grupo, sin tener estudios formales de música.  Pablo asume como cantantes de las líricas en español, Ángel se encarga del bajo y Carlos entra a repicar el bongó y la campana.  Además de los hermanos Lebrón fueron fundadores de la orquesta Ernesto “Tito” Ocasio en los timbales, Eddie Dicupé y Felix (no se conoce el apellido) en las trompetas, Gabe Gill en el saxo y Papo Pepín en las congas.
Los hermanos Lebron han capturado en este álbum ese sabor que es solamente de ellos, esos sonidos que son exclusivos, el ritmo que siempre identifica. Pero poco a poco descubrirán los nuevos rumbos que Los Hermanos Lebron han conquistado, el inconfundible sonido de los Lebron se registra en el álbum “Picadillo A La Criolla”, del cual sonaron la mayoría de los temas que lo componían, en la calurosa voz de Pablo, y que se convirtieron en clásicos de la salsa: “Temperatura”, “Falta”, “El Manicero”, “Che Manía”, “Vagabundo” y “La Agonía”..... En números como Vagabundo, la vuelta del mundo y especialmente en el manicero encontrarán los nuevos sonidos, las nuevas ideas, en selecciones como Temperatura, Falta y La agonía encontrarán ese sabor que siempre le dice...Lebron Brothers que más decir ha sido un placer compartir este álbum, pues estoy orgulloso de compartir con ustedes algo bueno.


Lado “A”

La Vuelta Al Mundo  

Temperatura  

Falta  

Te Lo Imaginas

Lado “B”

El Manicero  

Che-Mania  

Vagabundo  

La Agonía

 

 AQUÍ LO TIENES


viernes, 19 de abril de 2024

Eddie Palmieri – Azucar Pa' Ti

 

 

 


El sabor del maestro..

Año de publicación  1.965

"Azucar Pa 'Ti (Sugar For You)" tiene que ser la grabación definitiva de Eddie Palmieri durante sus primeros días con La Perfecta. Una banda establecida en 1962, La Perfecta hizo un gran ruido en la pista de baile tocando en todos los lugares de moda, incluido el legendario Palladium. El grupo montó la cresta pop de la locura charanga, ayudando a reemplazar los violines tradicionales con una flauta solitaria que lideraba la banda de trombones de Palmieri. Pero el Palladium de 1965 no fue la escena "que sucedió", una vez fue cuando el hermano mayor Charlie Palmieri tocó junto a Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito en 1955. La escena musical, como el resto del mundo, estaba en transición. Los Beatles habían golpeado a los Estados Unidos con un sonido que transformó las listas de éxitos pop estadounidenses, el asesinato de Medgar Evers prendió fuego al movimiento de derechos civiles, un embargo sobre todo lo que cubano estaba en su apogeo, John Coltrane había lanzado su innovadora grabación Transition, mientras Eddie Palmieri creó azúcar para nosotros con su dulce sonido. Con el original "Oyelo Que Te Conviene" y su melodía de baile central "Azucar", esta grabación destaca algunos trabajos instrumentales solistas desagradables de Barry Rodgers en "Solo Pensar En Ti", Manny Oquendo en "Los Cueros Me Llaman" y en bongos en "Oyelo que te conviene" y el propio rumbero del piano, Eddie Palmieri en "Azucar Pa 'Ti". También rompe el marco de tiempo de grabación estándar, con Palmieri grabando la forma en que tocaba en vivo. "Azúcar", por ejemplo, era un número de baile muy popular y solicitado, que cuando se grabó para Rodríguez en 1965, duró más de ocho minutos. “Azucar” es más que un fantástico número de baile, es una descarga muy cargada. El solo de Palmieri combina dos patrones rítmicos distintos mientras sostiene el montuno con la mano izquierda mientras improvisa con la derecha. Los dos juegos de moñas (contrapunto) empleados por los 'bones mientras coquetean con la flauta simplemente aumentan el volumen del funk y el baile. Amartillado y cargado, este tipo de baile explosivo y extendido ambientado en una grabación de música latina no tenía precedentes… hasta Eddie Palmieri. ¡Mambo! 


 

Lado “A”

Solo Pensar En Ti

Mi Sonsito

Azucar 

Lado “B”

Cuidate Compay             

Los Cueros Me Llaman  

Tema Del Apolo              

Oyelo Que Te Conviene

 

 AQUÍ LO TIENES


Celia Cruz – Su Música Por El Mundo En Vivo

  La Reina del Guaguancó Año de publicación 2.008 Celia Cruz: Su Música Por El Mundo En Vivo" es un viaje explosivo por la carrera de...