martes, 23 de abril de 2024

Ismael Rivera Y Sus Cachimbos – Esto Si Es Lo Mio

 


El inconfundible Maelo...

Fecha de publicacion 1.978

Cuando Ismael Rivera (también conocido como Maelo) obtuvo por primera vez las pistas de guía de Fania, inmediatamente las puso en su grabadora portátil y comenzó a escuchar con atención, asintiendo con la cabeza y luego pronunciando suavemente las letras que ya había dominado para esta grabación. Durante las siguientes semanas, estuvo completamente concentrado, cautivado y en la zona. Su compañera, Gladiola, se quejaría de que no pudieras hablar con él mientras trabajaba. Ni siquiera veía Saturday Night Live, uno de sus programas favoritos, con nosotros. Simplemente tenía la cinta rodando, su mente y su alma repasaban cada nota, mientras descubría cómo y dónde tejer sus ritmos de letras alrededor del sonido.  En este momento, Rivera era el artista de Fania mejor pagado después de Celia Cruz. Y contrataron a los mejores músicos para esta producción. Para el coro, trajeron a bordo a Rubén Blades, Héctor Lavoe, Néstor Sánchez y Adalberto Santiago. Rivera quería representar quién era y de dónde venía; la canción "La Perla" lo hizo por él. Otra composición de Curet Alonso, este son-guaguancó transporta al oyente al barrio de chabolas costero a la sombra de La Fortaleza de Puerto Rico. La portada de la grabación muestra a un Maelo (Rivera) de aspecto muy humilde en cuclillas frente a una de las casas construidas en las aguas de Puerto Rico. La contraportada tiene a Rivera que trabaja arduamente y toma un trago de mavi, con puertas abiertas que lo invitan a un mundo de simplicidad y humildad, una oportunidad de echar un vistazo a sus raíces, de las cuales estaba muy orgulloso, y a dónde se habían llevado esas raíces. él. Los montunos de Hernández en el tres le dan a "De Medio Lao" (por Javier Vásquez) una sensación funky y oscilante. Una producción que define su carrera, "Esto Si Es Lo Mio" saca lo mejor de un sonero experimentado pero todavía sabroso del siglo XX. Desde la bomba de Bobby Capó "Ella No Merece Un Llanto" hasta "Comedia" de Placido Acevedo, Maelo lo mantiene real, desde su versión poco ortodoxa hasta la última nota de la canción "Angelica".

Créditos: Carlos Malcom (Rigo) - Timbales & Quinto (“La Perla”, “De Medio Lao” y “Ella No Merece Un Llanto”) Héctor Zarzuela - Trompeta Manolin Gonzalez - Saxofón Victor Venegas - Bajo Javier Vasquez - Piano Jose Luis Gonzalez - Congas Víctor González: Bongo Ismael Rivera: Voz principal, Clave, Maraca y Guiro en “De Medio Lao” y “Ella No Merece Un Llanto” Coro: Ruben Blades, Adalberto Santiago, Nestor Sánchez, Héctor LaVoe. Productor y director - Ismael Rivera Arreglista y director musical - Javier Vasquez Studio - La Tierra Sound Engineer - Irv Greenbaun Remix - Irv Greenbaun & Ismael Rivera Mastering Cut - Sterling Sound Fotos originales - Candido Ortiz Original Art & Design - Zina Torres

Lado “A”

Las Caras Lindas              

Comedia            

De Medio Lao   

A Medias No     

Lado “B”

La Perla

Ella No Merece Un Llanto

Angelica

 Descárgalo aquí

lunes, 22 de abril de 2024

Tommy Olivencia Y Su Orquesta Con Chamaco Ramírez – Planté Bandera

 


 Chamaco y toda su sabrosura..

Año de publicación 1.975

Una banda incubadora de algunos de los mejores cantantes de salsa, el productor y trompetista de Fania, Luís Perico Ortiz, trajo a Tommy Olivencia y sus músicos de Puerto Rico a Nueva York para grabar este éxito de taquilla. Con varios éxitos como "Planté Bandera", "Casimira", "Si Estas Herido", "Evelio y La Rumba", "A Mi Pai Chango" y el ahora clásico estándar "Trucutu" escrito por el cantante de Olivencia Chamaco Ramírez, esta grabación fue la última de Chamaco con Olivencia antes de su lanzamiento en 1979, Alive and Kicking, antes de su prematura muerte. Curiosamente, esa última grabación fue producida y arreglada por Javier Vásquez, colaborador de mucho tiempo de Ismael Rivera con material destinado a El Sonero Mayor antes de pasarlo a Ramírez. Los solos de trompeta nítidos, complejos y altísimos marcan muchas de las melodías que se distinguen por arreglos afilados envueltos alrededor de un estilo de producción de big band favorecido por Ortiz. Muchos de estos fueron escritos por Ortiz junto con José Febles, Louie Cruz, Máximo Torres y el trompetista dominicano Cabrerita, quien arregló el sabroso merengue, "A la Yumbae". Al igual que con la mayoría de las bandas de baile de la década de 1970, se incluyeron baladas para dar a los bailarines un respiro dejando a los amantes (y pretendientes) en la pista de baile. En esta grabación, Olivencia deja la melodía romántica a José Pepe Sánchez, quien comienza "Como Novela De Amor", dejando los soneos (improvisaciones) finales al claro, fuerte pero un tanto nasal tenor de Chamaco, mientras que "El Amor" encubiertamente incluye una sensación de bossa nova prestando a su atractivo amoroso. Otra distinción tiene la mayoría de las melodías, excepto dos, escritas por el prolífico Tite Curet Alonso de Puerto Rico, a quien el trompetista / líder de la banda Olivencia buscaría su material original.

 

Lado “A”

Plante Bandera

Casimira             

Como Novela De Amor 

A La Yumbae    

Si Estas Herido

Lado “B”

Evelio Y La Rumba          

El Amor

A Mi Pai Chango              

Trucutu

 

 Descárgalo aquí

 

Rubén Blades, Roberto Delgado & Orquesta – Siembra 45 Aniversario En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico 14 de mayo 2022

 Los 45 años de la leyenda "Siembra" Año de publicacion 2022. Presentamos este álbum en vivo para conmemorar el 45° aniversario ...